Secretaría de Salud capacita a personal del Stasac en primeros auxilios

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En México la primera causa de muerte se deriva por enfermedades cardio vasculares

Culiacán, Sin.- En el marco del Día Mundial del Corazón, personal de la Secretaría de Salud inicio la capacitación a trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán STASAC, para que cuenten con los conocimientos y puedan otorgar primeros auxilios con RPC a quienes sufran de un paro cardio respiratorio o infarto, pues el contar con esta invaluable información puede salvar vidas y evitar daños o secuelas en un paciente, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

El Director General de los Servicios de Salud, recordó que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en México y en Sinaloa ocasiona la muerte de alrededor de 2 mil 400 personas al año, es por ello que se constituye como un problema de Salud Publica en nuestro país.

Informó que, de ahí que en el Estado se han generado iniciativas importantes como el Código Infarto, donde Sinaloa desde junio se incluyó al programa de la Organización Mundial de la Salud OMS y de la Organización Panamericana de la Salud OPS, a través de la iniciativa HEART, donde la inclusión a ese proyecto implica generar acciones de prevención en toda la población.

“Hacer acciones de capacitación a la población como es el hecho de enseñarlo a reanimarse corazón con las manos es trascendente porque eso salva vidas, Sinaloa es un estado privilegiado porque ya cuenta con varias unidades de atención de hemodinamia, ahorita en Culiacán al menos hay cinco en el sector institucional y en el sector privado y así en la principales ciudades, Mazatlán, Mochis, etc. de tal manera que eso permite ya hacer un protocolo establecido para hacer cateterismo, destapar as arterias con procesos de intervención cardiológica que hacen muy bien los cardiólogos”, indicó.

Por su parte, el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, denotó la importancia de seguir impulsando acciones en la prevención de las enfermedades cardio vasculares a través de la buena alimentación y el ejercicio, pues al llevar una vida y estilo saludable se evitan en gran medida padecer de problemas cardio vasculares.

“Nadie sabe o nadie sabemos cuándo vamos a recibir un paro cardio respiratorio o pudiéramos pensar que es un infarto y hay persona y especialistas como el Dr. Baños con mucha experiencia que ha colaborado con el sector médico y que de una forma u otra nos puede proporcionar las herramientas y conocimientos para que en la práctica y en cualquier lugar podamos auxiliar a una persona que sufra un infarto y eso es invaluable, como es invaluable la salud de todos nosotros”, manifestó.

En el evento también estuvieron presentes la Sra. Lupita López de Estrada, Presidenta del DIF Municipal de Culiacán; Lic. Julio Enrique Duarte, Secretario General STASAC; Dra. Zaida Yadira Flores Manjarrez, Secretaria de Salud e Higiene del STASAC; y el Dr. Alberto Baños, Cardiólogo Especialista, entras autoridades e invitados especiales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sebides realiza acciones para mitigar la sequía en las comunidades afectadas de Sinaloa

Actualmente atiende a 13 municipios en Sinaloa y sostuvo que se tiene un avance...

Se reúne el Gobernador de Sinaloa con el Cónsul General de EUA en Hermosillo

En el encuentro donde también estuvo presente el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel,...

La UAS pondrá a disposición 15 mil 700 fichas adicionales para bachillerato y nivel superior

Se ofertarán el 29 y 30 de abril a partir de las 8:00 horas...

Se da lectura a dos iniciativas; una protege especies en su hábitat natural en Sinaloa

De esta manera, se brinda seguridad y certeza jurídica a los productores y distribuidores...

Se da lectura a dos iniciativas; una protege especies en su hábitat natural en Sinaloa

De esta manera, se brinda seguridad y certeza jurídica a los productores y distribuidores...

El impulso a la cultura será prioridad en Sinaloa: Chuy Valdés y Nubia Ramos

Culiacán, Sin.- El acceso a la cultura es parte fundamental del rescate de las...

Emite Congreso convocatoria para entrega del “Premio al Mérito Juvenil 2024”

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa convoca a jóvenes a participar en...