26.8 C
Culiacán
domingo, mayo 15, 2022

Marchan en México para exigir aborto legal y seguro

Hace apenas unas semanas, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Ciudad de México.- Cientos de mujeres marcharon este martes en varias ciudades de México para conmemorar el día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro, en una región donde la práctica, sin restricción de motivos, sólo es permitida en un puñado de países.

En la capital mexicana, colectivos feministas y activistas protestaron camino al Centro Histórico ante la atenta mirada de policías protegidas con escudos y cascos antimotines. Las autoridades pusieron vallas de protección en algunos edificios clave y monumentos emblemáticos de Ciudad de México que, en el pasado, han sido pintados en manifestaciones.

“Todavía no sé si quiero ser mamá, pero quiero tener derecho a decidir”, decía un cartel que sostenía una joven con un pañuelo verde amarrado alrededor del cuello.

Hace apenas unas semanas, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y, poco después, el Gobierno informó que serían liberadas las personas procesada o sentencias por interrupción del embarazo o bien por haber sido partícipes en el proceso.

Otros cientos de mujeres marcharon en otras ciudades como Cuernavaca y Veracruz.

A pesar del reciente avance de la “marea verde”, las mujeres exigen la despenalización total de la práctica, permitida en algunas naciones del subcontinente sólo cuando la vida de la madre o del feto corre riesgo.

Cada año, miles de mujeres en América Latina mueren por practicarse abortos inseguros en momentos en que los embarazos adolescentes y la violencia sexual no dejan de crecer en la región.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse