Niños nacidos en 2020 vivirán siete veces más olas de calor que sus abuelos, según estudio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


De acuerdo con el estudio, los niños que viven en países de ingresos bajos serán los más afectados al correr un mayor riesgo de sufrir desnutrición y contraer enfermedades transmitidas por el agua

Ciudad de México. Los niños nacidos en 2020 se enfrentarán en promedio a siete veces más olas de calor a lo largo de su vida que sus abuelos, si el calentamiento global prosigue su actual ritmo, según una investigación publicada por Save the Children en la revista “Science”.

El estudio, en colaboración con un equipo internacional de investigadores climáticos liderados por la Vrije Universiteit Brussel, reveló que los recién naincendios forestales, cidos en todo el mundo vivirán de promedio 2.6 veces más sequías, 2.8 veces más inundaciones, casi tres veces más malas cosechas y el doble de incendios forestales que las personas nacidas hace 60 años.

Los expertos advierten de que algunos niños podrían verse afectados por varios de estos desastres simultáneamente o en rápida sucesión, lo que agravaría aún más la devastación.

Según el informe, los niños que viven en países de ingresos bajos y medianos, así como en comunidades desfavorecidas, serán los más afectados al correr un mayor riesgo de sufrir desnutrición y contraer enfermedades transmitidas por el agua.

En Afganistán, los recién nacidos podrían enfrentarse a hasta 18 veces más olas de calor que sus abuelos, mientras que, en Mali, podrían sufrir 10 veces más pérdidas de cosechas, una “realidad aterradora” para esta generación y las futuras, remarca en un comunicado la directora de Save the Children International, Inger Ashing.

“Sin una acción urgente, estaremos entregando un futuro mortal a nuestros hijos”, alerta Ashing, convencida de que “la crisis climática es una crisis de derechos infantiles”, por lo que es necesario “escuchar a los niños y pasar a la acción”.

El Acuerdo de París prevé en su texto original que las temperaturas aumenten para 2100 entre 2.6 y 3.1 grados por encima de los niveles preindustriales, un incremento que tendría un impacto “inaceptable” en los niños, alerta Save the Children.

Sin embargo, la ONG remarca que todavía hay margen para revertir estos pronósticos: si el calentamiento global se limitara a 1.5 grados, la exposición de los recién nacidos a olas de calor se reduciría en un 39% para las sequías, en un 38% para las crecidas de los ríos, en un 28 % para las malas cosechas y en un 10% para los incendios forestales.

Asimismo, Save the Children abogó por incrementar la financiación climática para ayudar a los niños y a sus comunidades a adaptarse a la crisis climática e insta a las autoridades a poner las demandas de la población más joven en el centro de los acuerdos medioambientales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Alisten cañas! Se aproxima el Torneo de Pesca El Sabino 2026 en El Fuerte

Del 27 de febrero al 1 de marzo se realizará el Torneo de Pesca...

Compromete gobernador obras de vialidad, educativas y deportivas para vecinos de El Diez, en Culiacán

El mandatario estatal inauguró la pavimentación de cuatro calles y una cancha de futbol...

Detienen en Mazatlán a dos fugitivos estadounidenses buscados por delitos de drogas

La captura fue resultado de labores de inteligencia y del intercambio de información entre...

Transportistas buscarán reunión con Rocha para revisar tarifa ante alza de costos

Los transportistas advierten rezago estructural en el transporte público de Sinaloa, por altos costos...

Detienen en Mazatlán a dos fugitivos estadounidenses buscados por delitos de drogas

La captura fue resultado de labores de inteligencia y del intercambio de información entre...

México entrega a EU a 37 reos; eran una amenaza para la seguridad: SSPC

En 2025, México realizó dos entregas masivas de capos a Estados Unidos. La mañana de...

Peso retrocede desde su mejor nivel en año y medio

El peso cotizaba en 17.6225 por dólar, con una pérdida de un 0.30% frente...