Difunden foto de la Luna con mayor resolución de la historia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La resolución de la nueva imagen del cráter Tycho es cercana a los cinco por cinco metros, y contiene aproximadamente 1.4 mil millones de píxeles.

La Luna ahora se puede observar con mayor fidelidad; esto gracias a el Observatorio Green Bank (GBO), de la Fundación Nacional de Ciencias, y al Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), al Raytheon Intelligence & Space (RI&S).

En conjunto han publicado una nueva imagen de alta resolución de la Luna, la más alta jamás tomada desde el suelo, la cual se pudo realizar utilizando un nuevo radar de tecnología instalada en el Green Bank Telescope (GBT).

La resolución de la nueva imagen del cráter Tycho es cercana a los cinco por cinco metros, y contiene aproximadamente 1.4 mil millones de píxeles.

La imagen de la Luna cubre un área de 200 por 175 kilómetros, lo que garantiza que los científicos e ingenieros involucrados capturarán todo el cráter, que mide 86 kilómetros de diámetro.

“Esta es la imagen de radar de apertura sintética más grande que hemos producido hasta la fecha con la ayuda de nuestros socios en Raytheon”, dijo el doctor Tony Beasley, director del Observatorio Nacional de Radioastronomía y vicepresidente de Radioastronomía en Associated Universities.

“Si bien queda más trabajo por delante para mejorar estas imágenes, estamos entusiasmados de compartir esta increíble foto de la Luna con el público, y esperamos poder compartir más imágenes de este proyecto en un futuro próximo”

Tony Beasley, director del Observatorio Nacional de Radioastronomía
El GBT, el radiotelescopio totalmente orientable más grande del mundo, fue equipado a fines de 2020 con una nueva tecnología desarrollada por Raytheon Intelligence & Space y GBO, lo que le permite transmitir una señal de radar al espacio.

Utilizando el GBT y las antenas del Very Long Baseline Array (VLBA), se han realizado varias pruebas desde entonces, centrándose en la superficie de la Luna, incluidos el cráter Tycho y los sitios de aterrizaje del Apolo de la NASA.

Así funciona la tecnología que permitió tomar la foto de la Luna
Galen Watts, un ingeniero de GBO, explicó que señal de radar de baja potencia en imágenes que podemos ver, se traduce:

“A medida que el GBT transmite cada pulso, se refleja en el objetivo, en este caso la superficie de la Luna, y se recibe y almacena. Los pulsos almacenados se comparan entre sí y se analizan para producir una imagen. El transmisor, el objetivo y los receptores se mueven constantemente a medida que nos movemos por el espacio. Si bien podría pensar que esto podría dificultar la producción de una imagen, en realidad produce datos más importantes”

Watts agregó que este movimiento provoca ligeras diferencias de un pulso a otro del radar, por lo que se examinan y utilizan para calcular una resolución de imagen superior a la que es posible con observaciones estacionarias, así como para aumentar la resolución de la distancia al objetivo, la rapidez con que el objetivo se acerca o aleja del receptor y la forma en que el objetivo se mueve a través del campo de visión.

“Nunca antes se habían registrado datos de radar como este a esta distancia o resolución (…) Esto se ha hecho antes a distancias de unos pocos cientos de kilómetros, pero no en las escalas de cientos de miles de kilómetros de este proyecto, y no con las altas resoluciones de un metro más o menos a estas distancias. Todo lleva muchas horas informáticas. Hace unos diez años, habría sido necesario meses de informática para obtener una de las imágenes de un receptor”

Galen Watts, ingeniero de GBO
Planean construir sistema más poderoso para explorar el Sistema Solar
Estos primeros resultados prometedores han obtenido el apoyo para el proyecto de la comunidad científica y, a fines de septiembre, la colaboración recibió cuatro millones y medio de dólares en fondos de la National Science Foundation para diseñar formas en que el proyecto podría extenderse (premio de diseño de Infraestructura de investigación de escala media-1 AST- 2131866).

“Después de esos diseños, si podemos atraer el apoyo financiero total, podremos construir un sistema cientos de veces más poderoso que el actual y usarlo para explorar el Sistema Solar (…) Un sistema tan nuevo abriría una ventana al Universo, permitiéndonos ver nuestros planetas vecinos y objetos celestes de una manera completamente nueva”

Tony Beasley, director del Observatorio Nacional de Radioastronomía
West Virginia tiene una larga historia de instalaciones que han hecho grandes contribuciones a la expansión de nuestro conocimiento científico del Universo.

El senador de Virginia Occidental, Joe Manchin III, compartió que las nuevas imágenes y detalles del cráter Tycho en la Luna, se encontraron usando tecnología de radar en el Telescopio Green Bank, y muestran que se están logrando increíbles avances en la ciencia en el estado.

“Durante más de dos décadas, el GBT ha ayudado a los investigadores a explorar y comprender mejor el Universo. A través de mi puesto en el Subcomité de Apropiaciones de Comercio, Justicia y Ciencia, he apoyado firmemente estos avances tecnológicos en GBO, que ahora permitirán que GBT transmita señales de radar al espacio y garantice su papel fundamental en la investigación astronómica en los próximos años” Joe Manchin III, senador de Virginia Occidental

Esta tecnología lleva años en fabricación, como parte de un acuerdo cooperativo de investigación y desarrollo entre NRAO, GBO y RI&S.
Un futuro sistema de radar de alta potencia, combinado con la cobertura del cielo del GBT, tomará imágenes de los objetos del Sistema Solar con un detalle y una sensibilidad sin precedentes.

Observatorio Nacional de Radioastronomía dijo en un comunicado a sus lectores que estén pendientes de nuevas imágenes más emocionantes este otoño, ya que el procesamiento de estos primeros datos, con decenas de miles de millones de píxeles de información, vale la pena esperar.

El Observatorio Nacional de Radioastronomía y el Observatorio Green Bank son instalaciones de la National Science Foundation, operadas bajo un acuerdo cooperativo por Associated Universities, Inc.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A ninguna comunidad le faltará el servicio básico de agua potable: Juan de Dios Gámez

Culiacán, Sin.- En su recorrido Casa por Casa en la sindicatura de Imala, Juan...

Modifica Congreso plazo para definir qué aspirantes cumplen requisito para ser titular del OIC de CEAIP

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad propuesta de la...

Exigen frenar importación a México de camarón que no cumpla normas de sanidad requeridas

Culiacán, Sinaloa.- El diputado local Daniel Antonio Cisneros Castro, de la bancada de Morena,...

“Mingo” Vázquez se compromete a ser un aliado de los empresarios

El candidato a la alcaldía de Ahome se reúne con los representantes de la...

“Presidente Máynez” de Yuawi rompe récord en Spotify, es lo más escuchado en México

La canción es insignia del aspirante presidencial por Movimiento Ciudadano Las próximas elecciones presidenciales han...

Dejó su vida de ingeniero mexicano para ser pollero en Canadá; gana más y trabaja menos

Recientemente se viralizó un video que pone en evidencia la diferencia salarial entre países,...

Médicos diagnostican a abuelita con cáncer cerebral; en realidad una ameba la devoraba

Una mujer de 77 años en China falleció a causa de una rara ameba...