Comunidad universitaria apoya a científicos del Conacyt

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Académicos señalaron que confían en la aplicación de las leyes, la impartición de justicia y el respeto a los derechos humanos.

Ciudad de México.- La acusación de corrupción a 31 científicos resulta “preocupante” para la comunidad universitaria, según consideró en una carta el Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Resulta de gran preocupación la acusación desproporcionada de que han sido objeto 31 académicos y funcionarios que estuvieron relacionados con el Foro Consultivo Científico y Controlado”, consideró dicha comunidad en la carta, que se emitió en respaldo al posicionamiento del rector de la UNAM Enrique Graue, quien la semana pasada calificó la acusación como “un despropósito”.

“Sin menoscabo de las aclaraciones administrativas que resulten pertinentes, salta a la vista la improcedencia de los delitos graves de los que se ha acusado a personas que han sido condenadas a priori por diferentes instancias del sector publico, sin escuchar a las y los imputados y sin que exista la garantía de un debido proceso”, dijeron en la misiva.

La situación genera, dijeron, un clima de desconfianza y linchamiento hacia esas personas, “que peligrosamente algunas voces pretenden extender hacia la comunidad académica del país”, quien funge como aparato crítico indispensable para el desarrollo de toda nación que busque mantenerse “a la vanguardia”.

“Entre los gastos de operación había facturas de chóferes, celulares (teléfonos móviles), servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”, indicó el documento de Álvarez-Buylla.

La semana pasada, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), envió dos informes al presidente Andrés Manuel López Obrador en los que relató que 31 funcionarios están siendo acusadas de haber gastado presuntamente 561 millones de pesos (27.9 millones de dólares) de dinero público de manera injustificada.

En la misiva de este lunes, consideraron que esta acción puede llevar a abonar a la desconfianza en las instituciones educativas.

“Respaldamos con convicción y contundencia el mensaje emitido por el rector de nuestra universidad el 22 de septiembre, ya que, al igual que él, expusieron, consideran “un despropósito inconcebible acusar de asociación delictuosa” a los académicos y funcionarios involucrados”.

Por último dijeron que confían en la correcta aplicación de las leyes, la impartición de justicia y el respeto a los derechos fundamentales de los académicos señalados.

Terminaron asegurando estar convencidos de que solo “mediante la adecuada y respetuosa interacción entre la academia y el Gobierno se puede aspirar a una ciencia más humana y al servicio de la sociedad”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Opacidad, subejercicio y retraso en metas, es el saldo de las comparecencias: Paola Gárate

Culiacán, Sinaloa.– Tras las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo estatal ante el Congreso, la...

UAS y Ayuntamiento de Culiacán realizarán el Primer Encuentro de Negocios y Franquicias, con Marcus Dantus

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Ayuntamiento de Culiacán realizarán el Primer...

Gobernador propone licencia permanente de conducir en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados de la actual 65 Legislatura dieron lectura a cinco...

Rocha encabeza entrega de 57 gratificaciones por jubilación a personal de COBAES

En esta administración, se han otorgado 249 incentivos a jubilados, con una inversión superior...

Sheinbaum confirma suspensión de entrega de petróleo a Cuba: ‘Es una decisión soberana’

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la suspensión de envío de crudo a Cuba, tras...

México frenó el envío de petróleo a Cuba, según Bloomberg

De acuerdo con el medio especializado, el envío de crudo estaba programado para este...

Corte invalida el delito de “halconeo” en Sinaloa por vulnerar la libertad de expresión

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este lunes...