Ceaip invita a sinaloenses a participar en Semana Nacional de Transparencia 2021

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El organismo garante realizará diversas acciones en materia de inclusión e igualdad, en pro de mujeres, comunidades indígenas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública invita a las y los sinaloenses a participar en las actividades de la Semana Nacional de Transparencia 2021, que inician este lunes.

Con el tema “El valor de la información: inclusión e igualdad en la era de la transparencia”, las jornadas se desarrollarán del 27 de septiembre al 1 de octubre.

Por primera ocasión, la semana se descentralizará hacia las cuatro regiones del país que conforman el SNT, siendo sedes los estados de Zacatecas, Quintana Roo, Durango y Tlaxcala, además de la Ciudad de México.

Sinaloa forma parte de la región Norte.

Los trabajos incluyen conferencias, paneles, mesas redondas, talleres, en los cuales participarán autoridades, especialistas, representantes de grupos de la sociedad civil.

José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente de Ceaip, señaló que para este 2021 se acordó a nivel nacional visibilizar desde las regiones las necesidades y problemas que enfrentan grupos en situación de vulnerabilidad, en el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

Entre éstos se encuentran las personas con discapacidad, pueblos originarios, comunidades indígenas y rurales, personas migrantes, mujeres que sufren o han sufrido violencia y la comunidad LGBTTTIQ+.

Se trata de poner en relieve también los fenómenos de la exclusión y la desigualdad en el conocimiento y la práctica de las libertades informativas, con el fin de plantear estrategias de inclusión para los diferentes grupos sociales.

Beltrán Estrada detalló que, en el marco de esta semana nacional, Ceaip realizará un conjunto de acciones y posicionamientos en materia de equidad, igualdad sustantiva, e inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad.

Para este lunes 27, informó, representantes de la sociedad civil firmarán el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, en cuyos compromisos se encuentran la realización de monitoreos a la Ley de Desplazados, así como al uso de plaguicidas clasificados como altamente peligros, problemas que han afectado a sinaloenses.

En tanto, para el jueves 30, las actividades se trasladarán a la región Norte, con enfoque hacia la problemática de las mujeres, a realizarse en el Auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango,

En representación de Ceaip la Comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega participará en el panel “Efectos del rezago informativo de las mujeres”.

Asimismo, el jueves 30, Ceaip desarrollará sesión ordinaria en Durango, en la cual se someterán a aprobación del Pleno diversas acciones en pro de la igualdad e inclusión, para mujeres, comunidades indígenas, entre otros.

Ceaip invita a participar en las diferentes actividades de la SNT, registrándose en https://snt.inai.org.mx/.

En este mismo enlace se puede consultar el programa completo, ponentes y pormenores de las jornadas.

Las actividades serán transmitidas a través de las plataformas y redes sociales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DIF Culiacán y RENAPO acercan jornada gratuita de Registro Civil para garantizar el derecho a la identidad

Este 4 y 5 de julio, las familias podrán realizar diversos trámites registrales sin...

Omar López Campos recorre colonias de Culiacán y lleva el mensaje de la 4T

Culiacán, Sinaloa.– En la política, la cercanía con la gente sigue siendo uno de...

Sesiona el Primer Colegio de Promotoras y Promotores Ejecutivos de la CEDH Sinaloa 2026

Durante la jornada se evaluaron las acciones realizadas durante el primer semestre de 2026...

¿Quién gobierna en Sinaloa? Morena ya está en campaña: Pío Esquer

Culiacán, Sin., lunes 29 de junio de 2026. - Mientras Sinaloa enfrenta una crisis...

Participa Madueña en reunión con la ASF, ANUIES y la SEP; respaldan gestiones ante crisis financiera

Con el firme compromiso de fortalecer la transparencia, los mecanismos de coordinación interinstitucional y...

En este receso de clases, “La Escuela es de Todas y Todos”

La estrategia arrancó este 29 de junio para proteger los planteles educativos en comunidad Culiacán,...

Informa secretario de Agricultura apertura de ventanillas para el apoyo a la comercialización de maíz blanco 2025-2026

De acuerdo con el aviso emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural...