Se esperan 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Autoridades de Conagua y el Meteorológico Nacional pronosticaron un total de 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

Ciudad de México. Autoridades federales pronosticaron un total de 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022, ante lo cual instó a la población y las instituciones de los tres órdenes de gobierno deben estar preparados.

Para septiembre se estiman dos sistemas frontales; en octubre, siete; para noviembre, seis; diciembre tendrá siete; enero, 9; febrero, siete; marzo, ocho; abril, siete, y mayo con tres.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el inicio de la temporada de frentes fríos o sistemas invernales en México comienza en septiembre y termina en mayo. Durante esta temporada, detalló, las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se desplazan a nuestro país, provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias, y cuando están en el litoral del Golfo de México, oleaje elevado.

Puntualizó que el primer sistema de esta temporada ya se encuentra sobre el Golfo de México, provocando lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como la presencia de evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y disminución de la temperatura sobre el norte y centro de México, por lo que se deben tomar precauciones.

El titular de la Conagua destacó que durante la temporada invernal 2020-2021 se registraron 57 frentes fríos.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, explicó que las tormentas invernales suelen afectar principalmente a los estados del noroeste y norte del país, ocasionando nevadas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), considerados fuertes, así como nieblas y neblinas que suelen afectar la visibilidad en caminos, ciudades y aeropuertos.

Hizo énfasis en que para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos, mientras que, climatológicamente, los estados más afectados por la disminución de temperaturas son la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

2 mil 977 drones recrearon la estructura de las Torres Gemelas; un dron por cada víctima

Los encargados de realizar este gran homenaje y llevar la tecnología a otro nivel...

Tras denuncia anónima, el Grupo Interinstitucional detuvo a un civil armado en Culiacán

Tanto el civil como el resto de los indicios fueron puestos a disposición de...

La Facultad de Trabajo Social de la UAS fortalece la prevención del suicidio

Llevó a cabo una actividad de cierre y reconocimiento a las y los estudiantes...

Pronóstica el SMN lluvias y calor de hasta 40°C en Sinaloa para este viernes

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso...

Aprueba Congreso tipificar como delito el reclutamiento de menores de edad

Sancionarán con 10 a 20 años de prisión y multas de 800 a mil...

Congreso aprueba por unanimidad reforma para ampliar uso de inmuebles de la Ciudad Educadora

La modificación amplía los supuestos legales para que porciones de los inmuebles de la...

Todo listo para la Noche del Grito en Palacio de Gobierno

Se reanudarán los espectáculos artísticos en la explanada, donde se espera la asistencia de...