En vivo: Volcán de La Palma entra en nueva fase de explosión extrema

El volcán Cumbre Vieja registra una nueva fase de actividad por lo que las explosiones y emisión de lava aumentaron considerablemente.

Estas zonas aún no habían sido evacuadas por la erupción volcánica y tras el aumento en las explosiones e intensidad de la lava se optó por la evacuación, informaron el viernes los servicios de emergencia.

Las autoridades ordenaron inicialmente a los residentes de esos pueblos que permanecieran en sus casas, pero pasaron a una evacuación debido a la intensificación de la actividad volcánica, dijeron.

Dos nuevas bocas eruptivas
Dos nuevas bocas eruptivas, de las que salía lava, se abrieron además en el volcán, indicó el Instituto Vulcanológico de las Canarias.

El instituto había indicado antes este mismo viernes que se habían observado varias explosiones violentas y una nueva fisura en el volcán.

“Dado el incremento del riesgo para la población por el episodio eruptivo en curso”, las autoridades canarias emitieron una “orden de evacuación obligatoria para Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada de Tacande de Arriba”, barrios del municipio de El Paso, anunció el servicio de emergencias 112 en Twitter.

Una espesa y masiva nube de ceniza y sus lluvias habían llevado a las autoridades, unas horas antes, a emitir una orden de confinamiento para estos mismos barrios de El Paso, antes de transformar esta orden en una evacuación.

Un video difundido por la Guardia Civil mostraba un jardín completamente cubierto por “entre 30 y 40 centímetros” de ceniza.

Según los últimos datos de Copernicus, el sistema de medición geoespacial europeo, la lava destruyó hasta el momento 390 edificaciones y cubierto de lava 180,1 hectáreas de terreno, o sea 40 edificios más en solo dos días, en una isla cuya principal actividad económica es el cultivo de plátanos.

Hay ya más de 6 mil 100 evacuados, entre ellos 400 turistas, por una erupción que, según los especialistas, podría durar semanas.

En cambio, ya no existe la certeza de que la lava llegue al mar, porque la colada ha crecido de tal manera que su avance se ha ralentizado hasta unos pocos metros por hora.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, estuvo un día más en La Palma, donde anunció un plan de recuperación para esta isla de unos 85.000 habitantes.

El próximo martes, anunció en rueda de prensa, “el consejo de ministros va a aprobar que se califique como zona catastrófica a la isla de La Palma”.

“Dicha declaración ira seguida por la aprobación de una serie de medidas para conceder en primer lugar ayudas inmediatas destinadas a facilitar viviendas” a los vecinos cuyas casas quedaron destruidas.

Asimismo, prometió “garantizar el mantenimiento y abastecimiento de algo muy importante en esta isla, como es el sistema de regadío”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tienen 113 y 114 años: celebraron ser los más longevos del mundo con un festejo que cruzó el océano

João Marinho Neto, de Brasil, y Ken Weeks, de Australia, nacieron el mismo día...

‘Hay casitas que gotean y hay que llevarles hulito’: Funcionarios reparten hule y lonas por lluvias en Torreón | VIDEO

El regidor Raúl Alejandro Garza del Valle y el diputado local por el distrito...

‘Batalla de aura’: policía francés se enfrenta con estudiantes en plena manifestación

Un policía se unió a una 'batalla de aura' con estudiantes de secundaria este...

Más mexicanas ‘facturan’: crece su participación económica

La tasa de participación económica de ellas pasó de 38.8% en 2020 a 41%...

Messi dice adiós a la Albiceleste entre lágrimas, gol y una última ovación

Lionel Messi jugó por última vez para Argentina. El capitán y protagonista de las...

‘Críticas deben ser al interior de Morena’: Citlalli Hernández lanza mensaje a Tatiana Clouthier

Citlalli Hernández dijo que las opiniones expresadas por Tatiana Clouthier son posiciones personales que...

Hermano de AMLO se ‘destapa’ para 2027: Pío López Obrador buscará diputación federal

El hermano del expresidente informó que se registró como aspirante a la coordinación distrital...