Concluye Ceaip traslado de 110 mil solicitudes de Infomex Sinaloa a la PNT

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El proceso de implementación del nuevo SISAI 2.0 ha implicado la inhabilitación de plazos con el fin de realizar ajustes y mejoras al sistema

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública concluyó la migración de 110 mil 983 solicitudes de información que se encontraban alojadas en el Sistema Infomex, hacia la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Se trata de solicitudes realizadas desde 2009 a la fecha, lo que constituye un acervo de 12 años de ejercicio ciudadano de los Derechos de Acceso a la Información Pública y de la Protección de Datos Personales en Sinaloa.

Estas fueron formuladas a las 242 dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ayuntamientos, paramunicipales, organismos desconcentrados, descentralizados, autónomos, sindicatos y partidos políticos en el estado.

La implementación del nuevo SISAI 2.0 ha implicado para el INAI y los órganos garantes del país, la inhabilitación temporal de plazos, con el fin de realizar la migración de solicitudes, así como ajustes y mejoras en esta nueva herramienta.

Por tal razón, el día de hoy mediante el acuerdo AP-CEAIP-14/2021, el Pleno de Ceaip declaró en Sesión Extraordinaria como inhábiles los días 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre de este año.

La suspensión comprende los plazos legales para todos trámites, procedimientos y medios de impugnación que realiza el organismo garante de transparencia en acato a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, ambas de Sinaloa.

El SISAI 2.0 permite formular solicitudes de información hasta a 33 dependencias de todo el país con un solo click y posee un lenguaje más sencillo en su entendimiento para las personas.

Aglutina a cerca de 8 mil entidades públicas de todos los ámbitos y de todo el país.

Así también, es el medio para presentar recursos de revisión o inconformidades con la entrega o falta de entrega de respuestas.

El sistema se encuentra en www.plataformadetransparencia.org.mx

Actualmente el Sistema Infomex Sinaloa se encuentra disponible pero solo para consulta de solicitudes y recursos de revisión y dejará de funcionar cuando su información haya sido trasladada al Sistema SISAI 2.0. de la PNT.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Protesta selectiva

En la política hay muchas formas de hacerse escuchar, pero no todas pasan por...

Casos de sarampión en lo que va de 2026 superan los de todo 2025

La tasa de incidencia del sarampión por cada 100 mil habitantes pasó de 4.85...

Ambrocio Chávez refuerza agenda de salud tras recorrido en Guamúchil

Guamúchil, Sinaloa.— En un ejercicio de cercanía con el sector salud, el diputado local...

Culiacán: Detienen a dos civiles, les aseguran dos camiones tipo pipa cargados con gasolina

Los civiles fueron detenidos y los automotores, junto con el hidrocarburo, fueron asegurados y...

Culiacán: Detienen a dos civiles, les aseguran dos camiones tipo pipa cargados con gasolina

Los civiles fueron detenidos y los automotores, junto con el hidrocarburo, fueron asegurados y...

En Badiraguato, Ejército asegura armas, cargadores, municiones y decenas de artefactos explosivos

Las armas y los cargadores fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público...

Reabre SADER ventanilla para pago a productores de maíz en Sinaloa, anuncia Bello Esquivel

Una mecánica operativa simplificada para culminar con el restante de los pagos, después de...