Variante Mu de Covid-19 ya está en México, confirma López-Gatell

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Hugo López-Gatell afirmó que la variante Mu del coronavirus ha acaparado atención mediática, pero no hay datos de que sea más grave


Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la variante Mu del coronavirus causante del Covid-19 ya está presente en México, sin que ello signifique mayor riesgo.

Hasta el momento, destacó el funcionario, no hay evidencia científica de que sea más transmisible, virulenta o que disminuya el efecto de la inmunidad de las vacunas.

“Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, sólo como variante de interés, por lo tanto no existe evidencia que sea ni más transmisible ni más virulenta o que esta variante escape de la inmunidad causada por las vacunas”, dijo.

En la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell reconoció que en el país se han identificado “casi todas las letras” de las variantes de preocupación, la Alpha, Beta, Gamma y Delta.

También admitió la presencia de las variantes de interés Eta, Iota, Kappa, y Landa, además de la Mu, la cual ha acaparado la mayor atención mediática, señaló el subsecretario.

Agregó que si en algún momento la variante Mu disminuye la inmunidad de las vacunas, se informará, pues dijo que hay una vigilancia genética proactiva.

Sobre las variantes genéticas del SARS-CoV-2, señaló que la atención que se hace por los sistemas de vigilancia genética nacional, regional y global está centrada en identificar tempranamente aquellas características genéticas que pudieran implicar que el virus se vuelva más transmisible o agresivo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la variante Mu se ha identificado en la Ciudad de México, Puebla y Estado de México, pero no hay “impactos particulares”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Niegan amparo a Omar Bravo; permanecerá en el penal de Puente Grande

Omar Bravo pretendía revertir la vinculación a proceso en su contra por el delito...

Lunes rojo: reporta la FGE seis muertos, 10 robos de vehículos y cuatro ‘levantones’ en Sinaloa

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

¡Peso acumula pérdidas! Precio del dólar hoy 23 de junio de 2026

La divisa mexicana hila su segunda jornada de pérdidas; este es el tipo de...

El embajador Ronald Johnson confirma participación de EU en decomiso histórico en Los Mochis, Sinaloa

La operación se llevó a cabo en una bodega ligada al Cártel de Sinaloa,...

Histórico golpe al narco en Los Mochis; decomisan metanfetamina y químicos valuados en más de 9 mil mdp

Ahome, Sinaloa.- Elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército e integrantes de la Fiscalía General de...

El SUNTUAS Administrativo se mantienen firme en la lucha por recursos extraordinarios para la UAS

Exigieron al Gobierno Federal la asignación de recursos extraordinarios que permitan garantizar el pago...

Liderazgos de Sinaloa, Grupo GPO y Gobierno coinciden en armonizar beneficios de planta de amoniaco para agricultura

Resaltan impacto positivo de la planta de amoniaco y su seguridad basada en estándares...