33.8 C
Culiacán
domingo, octubre 17, 2021

Recrea Inna Álvarez el paso de lo análogo a lo digital en la fotografía y en la vida

Con esta exposición, inician los festejos por el 30º Aniversario del MASIN y a la vez forman parte del 490º de la Fundación de Culiacán

Culiacán, Sin.- “De la exposición ‘Lo antiguo, lo nuevo, lo análogo, lo digital’, solo espero que les guste y les deje algo, sobre todo el amor a la fotografía, que es la más joven de las artes, y ojalá a ustedes les despierte el gusanito por hacer fotografía y de conocer a la gente que la hace”, expresó Inna Teresa Álvarez, al abrir dicho evento en la Sala de Arte Emergente del Museo de Arte de Sinaloa.

La serie ha comenzado a exhibirse en el marco de los festejos por el XXX Aniversario del MASIN y como parte del 490º Aniversario de la fundación de Culiacán, y con ella la artista celebra 25 años de trayectoria, que inició en 1992, y es organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del MASIN, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán.

La serie fue inaugurada con la presencia de Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, Alejandra Larrondo, Directora del MASIN, y Margarita Vélez, en representación de la Sociedad de Amigos del Museo.

Tras el acto formal de apertura, la autora hizo un recorrido por las series que integran la expo, entre ellas “El señor tiempo”, con trabajos en los que conjuga el antes con el ahora, lo análogo con lo digital, a 25 años de distancia, recreando con técnicas digitales fotos de hace un cuarto de siglo, con los mismos elementos y en los mismos lugares, pero a veces sin los personajes, que ya no están.

O de niñas que ahora se han convertido en mujeres; otras en las que las personas sostienen fotos donde muestran cómo eran antes cuando niños, en una muestra cómo pasa el tiempo y nos damos cuenta que el mundo se nos va de las manos y es cuestión de sentirlo y de vivir ciertas experiencias.

“Es una serie más reciente, se muestra un ejercicio de aceptación que tiene que ver con algo muy personal para mí fue muy difícil aceptarme cómo era y por eso hice estas tomas de registro, y me dije ‘necesito hacer algo que me sirva de puente y me permita ver mi cuerpo de otra manera’”, relató la expositora.

En otro punto del recorrido por la exposición, Inna Álvarez comentó que “la serie ‘Crónica de una amenaza cumplida’, tiene que ver con un conjunto de correos que me llegaron en 2017, de alguien que se metió a mi cuenta personal y obtuvo mi información para luego sacarla contexto y después amenazarme con publicar, en un caso en que hasta intervino la policía cibernética”, dijo.

Ya hacia el final del desplazamiento por la sala, platicó es un muro con un collage de fotos análogas titulado “Lo análogo, análogo”, con parte de mi archivo personal desde que empecé a tomar fotografía en 1992, desde poner el rollo en la cámara, tomar las fotos, revelar los negativos en un cuartoscuro, y que quise mostrar así, en diferentes situaciones, con personajes de la cultura, con artistas, con familia y con trabajos de fotoperiodismo.

Inna Teresa Álvarez Otáñez es egresada del Taller de Fotografía de la Escuela de Artes Plásticas, y de las licenciaturas de Trabajo Social y Periodismo, todas en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ha colaborado en suplementos, periódicos y revistas como Noroeste, Blanco Móvil, Voces Interiores y Opus 123. Participó como fotógrafa en catálogos de exposiciones en el Museo de Arte de Sinaloa. Ha expuesto en forma individual en la Galería de Arte Moderno y la Galería del Corredor, del Instituto Sinaloense de Cultura; en el Museo de Arte de Sinaloa y en el Tecnológico de Monterrey.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engine

Mas populares

Comentarios recientes