Propondrá la CNC Sinaloa que se retome el ingreso de garantía para el maíz en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Faustino Hernández, pidió trabajar en unidad para fortalecer al sector primario a través del Presupuesto de Egresos 2022

Culiacán, Sin._ Con el objetivo de analizar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa llevó a cabo un encuentro con los 24 Comité Municipales Campesinos y sus organismos filiales.

Faustino Hernández, presidente de la CNC en Sinaloa, reconoció que si bien se proponen ligeros aumentos presupuestales a rubros como el de Sanidad e Inocuidad Alimentaria e Infraestructura Hidroagrícola.

Hernández Álvarez señaló que el objetivo principal es construir un ingreso objetivo para el maíz en Sinaloa, respaldado de presupuesto federal y estatal, anticipándose a una probable caída en el precio internacional de dicho grano.

El líder campesino anticipó que propondrán un precio de garantía de 4,800 pesos por tonelada de maíz, de tal forma que se logre enfrentar el alza de los insumos como la semilla, el fertilizante y los combustibles.

Asimismo, manifestó que dicha inflación pone en riesgo la rentabilidad de la actividad agrícola y pidió que las autoridades estatales y federales que están por asumir cargos populares muestren voluntad política para fortalecer el agro en Sinaloa, despojándose de colores partidistas.

Por último, agradeció el apoyo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y, aseguró que la CNC en Sinaloa le da un voto de calidad al gobernador electo Rubén Rocha Moya para que le vaya bien al campo de la entidad y con ello, a todos los sinaloenses.

Durante el encuentro, Samuel Sarmiento Gámez, asesor agroindustrial, informó que del total del Presupuesto 2022, solamente un 5% va destinado al campo y de ese porcentaje, 65% se distribuirá en Programas Presidenciales que no consideran a Sinaloa como el crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, Programa de Abasto Rural Diconsa, entre otros.

Sarmiento Gámez advirtió que cada vez hay menos recursos para fortalecer la productividad y competitividad del campo mexicano, por lo que se requiere gestionar el redireccionamiento de una parte del Presupuesto para retomar apoyos a temporaleros como el de semilla, el Seguro Catastrófico y el CADENA, así como para fortalecer la sanidad e inocuidad alimentaria.

El asesor agroindustrial añadió que, ante el alza de los insumos y una tendencia a la baja en el precio internacional de los granos, se necesaria retomar el ingreso objetivo o de garantía para Sinaloa, mismo que deberá de contar con una partida presupuestal.

Por su parte, Omar González Cuén, líder del CMC No. 24 “Jahuara” pidió impulsar un aumento al Precio de Garantía del trigo, que se ha mantenido igual durante los últimos 4 años.

Al declarar por clausurada la reunión, Cinthia Valenzuela Langarica, presidenta del PRI Sinaloa, reconoció la labor de la Liga de Comunidades Agrarias en la gestión agrícola y aseguró que, desde el Congreso Local, encabezará las causas del sector primario.

Esta y más propuestas serán llevadas ante el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, a celebrarse próximamente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobernadora Yeraldine signa convenio con la CMIC nacional

El acuerdo es para impulsar los programas de capacitación de empresarios de la construcción...

En Navolato, detienen a dos civiles; les aseguran armas y un vehículo con reporte de robo en EE. UU.

Navolato, Sinaloa.- Personal de la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) Navolato, en la que...

Aseguran cocaína, armas y combustible en operativo en Chiapas

Fuerzas federales lideradas por la Semar cumplimentaron cuatro órdenes de cateo en Chiapas, lo...

Intentó salir sin pagar en el Centro de Culiacán y terminó detenido

Culiacán, Sinaloa.– Un hombre de 25 años fue detenido por elementos de la Secretaría...

Intentó salir sin pagar en el Centro de Culiacán y terminó detenido

Culiacán, Sinaloa.– Un hombre de 25 años fue detenido por elementos de la Secretaría...

“Tres décadas formando talento: UAS reconoce a sus académicos”

Con orgullo, gratitud y la satisfacción de haber dedicado tres décadas a la formación...

No se visualizan obligaciones detransparencia en la PNT por migraciónde plataformas: CEAIP

Derivado de la migración de datos del Sistema de Portales de Obligaciones deTransparencia (SIPOT)...