Apuesta Ceaip a la equidad de género en el actuar institucional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comisionados realizarán las acciones necesarias para que el organismo de transparencia sea referente en igualdad de derechos, señala Presidente José Alfredo Beltrán

Culiacán, Sin.- Comisionados de Ceaip sostuvieron una reunión con la titular del Ismujeres, con el fin de trazar un plan de colaboración conjunta en materia de equidad de género y transparencia.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, señaló que existe toda la voluntad institucional para desarrollar las acciones necesarias para que este órgano sea referente en igualdad de derechos.

Acompañado de los Comisionados Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, destacó que en Ceaip se están dando oportunidades similares a hombres y mujeres, a través de hechos concretos.

Por ejemplo, dijo, la plantilla laboral actual es proporcional y no solo eso, sino que además se ha promovido a mujeres a cargos directivos, con base en méritos, conocimientos y competencias.

Expuso el caso de los dos primeros concursos públicos de plazas que ha realizado la institución en su historia, a través de los cuales se seleccionó los mejores cuadros: tres mujeres y un hombre.

En su intervención, la Comisionada Liliana Campuzano, destacó que se emitió por parte del Sistema Nacional de Transparencia, el Decálogo para el Fortalecimiento del Enfoque de Derechos Humanos, Igualdad de Género e Inclusión Social, mismo que suscribió Ceaip.

También, manifestó que el 2021, Ceaip realizó la primera resolución en la que se aplicó el criterio con perspectiva de género.

El Comisionado José Luis Moreno celebró el acompañamiento de Ismujeres a Ceaip, así como la realización de pláticas, talleres, cursos, entre otras actividades que se realizarán de manera coordinada.

Por su parte Laura del Carmen González Bon, Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, destacó la apertura del organismo garante por aplicar un programa de cultura institucional para fortalecer el tema.

“Sí podemos hacer mucho, podemos sensibilizar en estos temas como el detectar y atender un posible acto de acoso, de hostigamientos y empezar por elaborar un manual de lenguaje incluyente, trabajar tanto al interior como al exterior”, explicó González Bon.

Beltrán Estrada destacó que importa mucho la voluntad de hacer las cosas y en esa lógica es como ahora se está trabajando en este organismo autónomo constitucional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reconocen trayectoria de Martha Alicia Araujo con la medalla al Mérito María Teresa Zazueta y Zazueta

La periodista sinaloense recibió la distinción otorgada por la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa...

Surfing sinaloense consolida su crecimiento nacional junto a Jesús Núñez Camarena y equipo de entrenadores

Sayulita, Nayarit.- El surfing sinaloense atraviesa uno de los momentos más importantes de su...

CEDH Sinaloa y UAS abren convocatoria para la Maestría en Derechos Humanos 2026-2028

Con esta acción, ambas instituciones concretan un proyecto en conjunto derivado de la firma...

50+1 Sinaloa condena agresiones contra Paola Gárate y exige garantías para su seguridad

Culiacán, Sinaloa.- La organización 50+1 Sinaloa condenó los hechos de violencia e intimidación denunciados...

Por una cultura de paz, prohíben los corridos violentos en escuelas, transporte y espacios públicos de todo Sinaloa

Aprueban iniciativa del PAN contra la apología del delito en escuelas y espacios públicos Culiacán,...

Congreso de Sinaloa expresa respaldo y solidaridad a la diputada Paola Gárate y condena cualquier acto de intimidación

Las diputadas y los diputados que integran la 65 Legislatura del Congreso del Estado...

Localizan con vida a jóvenes originarios de Nayarit reportados como desaparecidos en Rosario

Los ocupantes del vehículo se identificaron y refirieron haber sido privados de su libertad...