Apuesta Ceaip a la equidad de género en el actuar institucional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comisionados realizarán las acciones necesarias para que el organismo de transparencia sea referente en igualdad de derechos, señala Presidente José Alfredo Beltrán

Culiacán, Sin.- Comisionados de Ceaip sostuvieron una reunión con la titular del Ismujeres, con el fin de trazar un plan de colaboración conjunta en materia de equidad de género y transparencia.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, señaló que existe toda la voluntad institucional para desarrollar las acciones necesarias para que este órgano sea referente en igualdad de derechos.

Acompañado de los Comisionados Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, destacó que en Ceaip se están dando oportunidades similares a hombres y mujeres, a través de hechos concretos.

Por ejemplo, dijo, la plantilla laboral actual es proporcional y no solo eso, sino que además se ha promovido a mujeres a cargos directivos, con base en méritos, conocimientos y competencias.

Expuso el caso de los dos primeros concursos públicos de plazas que ha realizado la institución en su historia, a través de los cuales se seleccionó los mejores cuadros: tres mujeres y un hombre.

En su intervención, la Comisionada Liliana Campuzano, destacó que se emitió por parte del Sistema Nacional de Transparencia, el Decálogo para el Fortalecimiento del Enfoque de Derechos Humanos, Igualdad de Género e Inclusión Social, mismo que suscribió Ceaip.

También, manifestó que el 2021, Ceaip realizó la primera resolución en la que se aplicó el criterio con perspectiva de género.

El Comisionado José Luis Moreno celebró el acompañamiento de Ismujeres a Ceaip, así como la realización de pláticas, talleres, cursos, entre otras actividades que se realizarán de manera coordinada.

Por su parte Laura del Carmen González Bon, Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, destacó la apertura del organismo garante por aplicar un programa de cultura institucional para fortalecer el tema.

“Sí podemos hacer mucho, podemos sensibilizar en estos temas como el detectar y atender un posible acto de acoso, de hostigamientos y empezar por elaborar un manual de lenguaje incluyente, trabajar tanto al interior como al exterior”, explicó González Bon.

Beltrán Estrada destacó que importa mucho la voluntad de hacer las cosas y en esa lógica es como ahora se está trabajando en este organismo autónomo constitucional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Plantas medicinales en agua: el secreto para sanar tu hogar con estilo

Transforma tu cocina en una botica natural sin usar tierra. Aprende qué plantas medicinales...

Cinco señales de que él está contigo por conexión real y no solo por apego sexual

Aprende a identificar los hilos invisibles que separan una noche de pasión de un...

¡Cuidado! Maquillaje mal retirado, principal causa de irritación ocular crónica y síndrome de ojo seco

Se recomienda realizar diariamente una limpieza profunda al desmaquillarse y priorizar el uso de...

¡Tómalo en cuenta! Aumentan las infecciones gastrointestinales durante la temporada de calor

En México hay más de 1.9 millones de casos anuales de infecciones relacionadas con...

Continúa la búsqueda del cuarto minero atrapado en mina en Sinaloa

La CNPC aseguró que trabaja sin descanso para rescatar al cuarto minero atrapado, identificado...

Detienen a “El Taurus”, influencer de Culiacán, por tentativa de homicidio

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa cumplimentó una orden de aprehensión...

Asiste Rocha Moya a la presentación del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029

Rocha consideró como muy oportuna y acertada esta estrategia presentada por la fiscal Ernestina...