Alito Moreno beneficia a amiga de Campeche con contrato de 25 millones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La dirigencia nacional del PRI se desprendió de un jalón de los 25 millones destinados por el INE para “liderazgo político de las mujeres” en beneficio de una sola empresa

Campeche.– Con un saldo a favor de ocho centavos, la dirigencia nacional del PRI que preside Alejandro Moreno Cárdenas se desprendió, de un jalón, de los 25 millones 409 mil 210 pesos destinados por el INE en 2021, en el rubro de prerrogativas para el “liderazgo político de las mujeres”, para favorecer a una amiga de “Alito”.

Y es que María Luisa Sahagún Arcila, a quien se le transfirieron estos recursos, era una secretaria estatal en Campeche de bajo perfil durante los gobiernos de los priístas Fernando Eutimio Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas.

De agosto de 2011 a junio de 2019 ocupó la cartera de Administración e Innovación Gubernamental. Luego dejó su encargo, cuando Alito pidió licencia y se vino a la Ciudad de México a dirigir al PRI nacional.

A poco más de dos años de distancia, en la colonia Polanco de la capital del país, en la lujosa Avenida Presidente Masaryk, se asentó un negocio con el nombre de Integra Estrategias Globales, S.C.

La propietaria de esta empresa de “consultoría, asesoría y capacitación en materia legal, administrativa, contable-financiero, de gobernanza y tecnologías de la información” es… María Luisa Sahagún Arcila.

CONTRATAZO

El pasado 20 de febrero, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside Moreno Cárdenas, otorgó a esta empresa un contrato por la cantidad de 25 millones 409 mil 209.92 pesos para realizar un curso de “capacitación y Formación para el liderazgo político de la mujer”, que supuestamente inició –vía on line- en febrero y culminará en abril de 2022.

Pero el 3 de diciembre de este año, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el “Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se distribuye el financiamiento público federal, así como las prerrogativas postal y telegráfica de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2021”.

En esa normativa, el Partido Revolucionario Institucional recibió, en el rubro “Monto a destinar para el liderazgo político de las mujeres”, la cantidad de 25 millones 409 mil 210 pesos.

Montos que otorga el INE para “liderazgo político de las mujeres”

Casi tres meses después, la dirigencia de Alejandro Moreno echó mano de los servicios de su excolaboradora en el gobierno de Campeche para otorgarle un contrato por 25 millones 409 mil 209.92 pesos, a través del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI).

En números redondos, el Partido Revolucionario Institucional registró un saldo a favor, con ese contrato, por la cantidad de ocho centavos.

“SERVICIOS DE CALIDAD”

Integra Estrategias Globales, S.C. se presenta en su portal de internet como un “equipo multidisciplinario con una formación sólida y amplia de experiencia que brinda servicios de calidad y genera soluciones conforme a las necesidades de nuestros clientes (sic)”.

El “equipo multidisciplinario y de profesionales” que presume esta compañía está compuesto por –de acuerdo con el sitio web del negocio– María Luisa Sahagún Arcila, por Román Manuel Cen Romero (quien firmó el contrato como “representante legal”) y por Manuel Jiménez. Nada más.

El negocio de la exsecretaria en el gobierno de Alejandro Moreno en Campeche –que en un texto indica que tienen 15 años de experiencia y en otro que 12 años– no va más allá de repetir los tipos de servicios, cursos y talleres que ofrece, y en todas las opciones redirecciona a la misma página.

Logo de la empresa consultora Integra.

Por ejemplo, Integra Estrategias Globales no explica los tipos de servicios que oferta (legal, administrativo, contable-financiero, gobernanza y TIC’s), ni mucho menos los cursos y talleres que supuestamente imparte (procesos de entrega-recepción, responsabilidades de servidores públicos y particulares, contabilidad gubernamental, Sistema Nacional Anticorrupción, procesos de fiscalización, presupuesto y disciplina financiera, introducción a la administración pública y Ley General de Responsabilidades Administrativas).

DE CAMPECHE A LA CDMX

La excolaboradora de Alejandro Monero Cárdenas ha realizado toda su trayectoria laboral en la administración pública de Campeche. Y en todos esos cargos públicos, manejando recursos públicos de la entidad.

En el sitio web de la empresa que supuestamente preside menciona, en su ficha curricular, la de haber sido directora de Servicios Administrativos de la Universidad Autónoma de Campeche, así como directora de Administración de Personal de la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Finanzas y de Administración de Gobierno del Estado Campeche.

Así aparece María Luisa Sahagún en la empresa.

Además, la amiga de Alejandro Moreno indica que fue directora administrativa en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (ISSSTECAM); directora de capacitación de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Campeche, y directora de Administración del Municipio de Campeche”.

También anota dentro de su experiencia laboral la de haber sido directora de Administración del Instituto Estatal Electoral de Campeche; subsecretaria de Administración del Gobierno del Estado de Campeche, así como secretaria de Administración e Innovación Gubernamental del Gobierno del Estado de Campeche.

EXPERIENCIA EN CAMPECHE

Los responsables de firmar este contrato para el “empoderamiento y liderazgo de las mujeres priístas”, con el folio C/SFA/028-2021, que está publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fueron, por parte del partido, Montserrat Arcos Velázquez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), y Susana del Rocío Romero Arizmendi, administradora del contrato de ese organismo partidista.

Como representante legal del PRI firmó este contrato Israel Chaparro Medina, y por parte de Integra Estrategias Globales, S.C. lo hizo Román Manuel Cen Romero, quien tiene como única experiencia en la administración pública la de haber sido subdirector de Informática en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ya en el portal de la empresa, Cen Romero se presenta como “contador público por la Universidad Autónoma de Campeche con estudios de Maestría en Defensa Administrativa y Fiscal por la Universidad Anáhuac-Mayab; diplomado en Auditoría Financiera por la Universidad de Durango y socio del Colegio de Contadores Públicos de Campeche”.

También menciona otros cargos, casi todos en Campeche, como la de subdirector de Auditoría en la Dirección de Contraloría del Municipio de Campeche; contralor interno del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública de Campeche.

Uno de los socios de la empresa.

Cabe destacar que en el reparto de las candidaturas plurinominales del PRI en la pasada contienda electoral del 6 de junio, Alejandro Moreno Cárdenas se auto asignó el primer sitio en la lista por la Cuarta Circunscripción, y a sus más leales los colocó en las primeras posiciones para acceder a la Cámara de Diputados por esa vía.

Entre ellas, a Montserrat Arcos Velázquez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), en el primer lugar por la Segunda Circunscripción Plurinominal.

CURSOS DE “INTELIGENCIA POLÍTICA”

De acuerdo con el contrato, los servicios de la empresa de la excolaboradora de Alito Moreno constan de tres cláusulas.

La primera, denominada “Rubro B1”, lleva el nombre de “Capacitación y Formación para el liderazgo político de la mujer”, que tuvo un costo de 22 millones 567 mil 954.20 pesos, y abarca 25 módulos, de febrero a octubre.

Los cursos y talleres que supuestamente otorgó la empresa Integra Estrategias Globales se denominaron “Imagen pública para procesos electorales; Marca personal; Inteligencia política; Investigación y análisis estratégico; Simulación de campaña electoral; Las emociones en la decisión del voto; Análisis de encuestas, y Gestión de equipos”.

Detalles de la capacitación establecida en el contrato.

Además, el servicio constó de módulos como “Negociación política, Técnicas de negociación; Comunicación digital; Redes Sociales con enfoque político; Persuasión y propaganda política; Manejo de debate político; Oratoria y disertación política; Defensa y protección de los derechos políticos electorales de las mujeres, así como Herramientas para el diseño de programas de acceso a la justicia para las mujeres”.

También, “Legislación con perspectiva de género; La Agenda 2030 y la igualdad de género; Liderazgo de la mujer política; La imagen exitosa de la mujer política; El proceso parlamentario en México; Yo sé de género. 1-2-3 conceptos básicos y marco normativo para la igualdad de género; Comunicación y políticas públicas con perspectiva de género, y Diplomado internacional Oratoria y Neurociencia”.

SALDO: OCHO CENTAVOS

En una segunda cláusula, nombrada “Rubro B2. Investigación, análisis, diagnóstico y estudios comparados”, con un costo de 714 mil 285.72 pesos”, las mujeres priistas supuestamente tomaron, entre enero y abril, los cursos “Diagnóstico sobre el importe de los recortes presupuestales en los programas y proyectos para la igualdad de género”, así como “Paridad hecha en el PRI”.

Para la cláusula tres del contrato, nombrada “Rubro 3. Divulgación y Difusión”, la empresa de la exfuncionaria del gobierno de Campeche supuestamente ofreció la impresión de mil ejemplares de una carpeta titulada “Diagnóstico sobre el importe de los recortes presupuestales en los programas y proyectos para la igualdad de género”.

Además, mil ejemplares del trabajo “Paridad hecha en el PRI”, y 10 mil ejemplares de la carpeta denominada “Protocolo del Partido Revolucionario Institucional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de género”.

Más adelante, el contrato establece que el valor total del servicio es de 21 millones 904 mil 491.31 pesos, más 3 millones 504 mil 718.61 pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), para dar un total de 25 millones 409 mil 209.92 pesos.

Con ese desembolso a una única empresa, propiedad de la amiga campechana de “Alito” Moreno, el PRI sólo se quedó con ocho centavos de sus prerrogativas para 2021 destinadas al liderazgo político de las mujeres.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Arranca la competencia! Inauguran autoridades los Juegos Deportivos Estatales Cobaes 2024

Durante los tres días de competencias los deportistas participarán en ajedrez, atletismo, básquetbol, béisbol,...

Capacita el PC a periodistas y reporteros para cobertura de fenómenos meteorológicos

Organizado en conjunto con la Coordinación de Comunicación Social, la conferencia tuvo por objeto...

Erika Sánchez: sí tengo experiencia, por eso soy mejor opción para Culiacán

La candidata de PRI, PAN, PRD y PAS se comprometió que al ganar la...

Sinaloa será el Estado más Sustentable del país; Chuy Valdés y Nubia Ramos

En el día de la Tierra los candidatos del Partido Verde siguen creando propuestas...

Aprueban en lo general reforma por la que se crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

El debate de retomó este lunes en punto de las 14:22 horas, luego de...

Coppel restablece su sistema: ¿Qué pasa con los pagos pendientes y para quiénes aplica?

Coppel dio a conocer en un comunicado que refuerza sus medidas de seguridad y...

Localizan a los 12 albañiles secuestrados en Nuevo León

La liberación de los albañiles secuestrados en Anáhuac ocurrió derivado de un operativo coordinado...