Entra en vigor la Ley de Revocación de Mandato en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


La ley ha causado controversia porque establece que “los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato”

Ciudad de México. La Ley Federal de Revocación de Mandato, que permite consultar al electorado para destituir al presidente de México, entró en vigor hoy, 15 de septiembre de 2021, entre el rechazo de opositores, que acusan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de buscar promocionarse.

La ley, promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) e impulsada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) permitirá realizar una votación a mitad de un sexenio al reunir firmas del 3 % de la lista nominal de electores, distribuidas en al menos 17 estados.

La primera consulta se prevé para 2022 con la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

La ley ha causado controversia porque establece que “los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato” aunque prohíbe la propaganda gubernamental durante el proceso.

La plataforma Sí Por México, que agrupa a algunas de las principales organizaciones opositoras del país, pidió este miércoles no participar ni recolectar firmas para el ejercicio, al señalar que el presidente López Obrador pretende “ratificarse”.

“El presidente tendrá el pretexto para dedicarse a hacer campaña personal durante los siguientes 7 meses, abandonando su función de gobernante, en detrimento de los intereses del país”, denunció la organización en un posicionamiento.

El comunicado, compartido por el expresidente Felipe Calderón, quien se mantiene activo en la política como opositor, también acusó al ejercicio de “promover una mayor polarización social y un ánimo de confrontación”.

Además, aseguró que el proceso “no garantiza un cambio real” porque la ley establece que un miembro del partido en el poder puede asumir el Poder Ejecutivo tras la destitución del presidente.

Asimismo, calificó de “irresponsable” el “gasto presupuestal que implicaría una acción innecesaria”.

“En vez de desgastarse en una elección improcedente e innecesaria, convocamos a todas las mujeres y los hombres de este gran país a exigir que el presidente cumpla su mandato sin regateos”, concluyó Sí Por México.

López Obrador ha defendido el ejercicio, que impulsó desde una reforma constitucional en 2019, con el argumento que el “pueblo manda”.

Por ello, ha acusado a la oposición de “tenerle miedo al pueblo” y la ha desafiado a conseguir los votos para destituirlo.

“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo por que continúe mi período constitucional hasta finales de septiembre de 2024”, declaró en su tercer informe de Gobierno, el 1 de septiembre.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Conoce las “conchanguitos”, el tierno pan homenaje a Punch

En los últimos días se viralizaron las imágenes del changuito Punch, un macaco solitario,...

FUERTE VIDEO: Un hombre se salva por poco de morir aplastado por un ascensor

Un hombre evitó por muy poco una tragedia en Valsad, India, cuando el ascensor...

Del ‘¡El Gaaaas!’ al ‘Un bolillo pa’l susto’, pase de lista viral de una maestra | VIDEO

“No debían decir presente, sino una frase muy mexicana”. Con esa consigna, una maestra...

“Secreto en la montaña”, la película que ayudó a visibilizar el amor LGBTQI+

Se cumplen 20 años del estreno de la cinta que dirigió Ang Lee, ganadora...

Vocalista de Los Recoditos es acusado por su esposa de agresión; banda lo suspende

El nombre de la banda de regional mexicano Los Recoditos se ha vuelto tendencia...

Trump anuncia que reemplazará a Kristi Noem al frente de Seguridad Nacional por el senador Mullin

El presidente de EU señala que designará a Noem como “Enviada Especial para El...

Oposición del PT y PVEM a reforma electoral no es traición a la 4T: Sheinbaum

Afirmó que “se ha concentrado el debate con el Verde y el PT, que...