Cuidado con las etiquetas en tus paquetes: así opera este nuevo fraude en Ciudad de México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Todas esas cajas que tiramos a la basura sin preocuparnos, se han convertido en un objetivo de la delincuencia organizada.

Ciudad de México.- En la Ciudad de México, la delincuencia organizada sigue encontrando nuevas formas de conseguir sus objetivos. Ahora, la famosa paquetería de compras en línea abrió la puerta a miles de datos personales. Todo, aunque ustedes no lo crean, debido al descuido de quienes tiran las cajas que reciben con la etiqueta de los datos pegada a los mismos. Al irse así a la basura, los delincuentes acceden con mucha facilidad a nuestros datos personales para cometer fraudes.

La nueva estafa

En un reportaje de Noticieros Televisa, se muestra como ladrones de identidad aprovechan el descuido de las personas al desechar las cajas de entregas de productos. Al no quitar la etiqueta de datos personales, los delincuentes tienen vía libre para cometer fraudes.

En varias secuencias de la historia, se puede ver cómo está desarrollado el modo de operar. Por ejemplo, en una conocida colonia de la Ciudad de México, dos mujeres se acercan a las bolsas de basura que están en la calle para llevarse las cajas. Uno pensaría que solo están recolectando cartón, pero, la realidad es otra. Cuando se analiza cuidadosamente la imagen, se puede apreciar que no se llevan las cajas de cartón. Solo arrancan las etiquetas y se van.

Información al descubierto

Ya con las etiquetas en su poder, los ladrones pueden utilizar esa información personal. Además, gracias a las cajas, también se dan cuenta de quién o quiénes viven en el domicilio en cuestión. Esto, por ejemplo, se utiliza para usar el número telefónico y los nombres en situaciones de llamadas de extorsión.

Rafael Guarneros, miembro de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo Condesa, admitió que es un fenómeno que ya han detectado en esa zona de la Ciudad de México. “Este tipo de servicios en sus cajas contienen datos personales, pues obviamente hace vulnerable a la gente. Es una practica común. Reciben sus paquetes, solo les preocupan sus productos y por la emoción tiran la caja. No tienen conciencia del riesgo”.

¿Por qué hay que eliminar las etiquetas?

Si tus datos personales quedan expuestos, las posibilidades para los delincuentes son muchas. Se pueden sacar créditos a tu nombre, comprar cosas y se puede facilitar la extorsión. En lo que va de 2021, el Consejo Ciudadano ha recibido 464 reportes de compras y ventas fraudulentas en línea. La mayoría de ellas, se dieron luego del robo de identidad.

“Van a buscar casas de clase media, media acomodada, inclusive muy acomodada, para buscar en los desechos alguna información. Esto para cometer algunos delitos. Pueden hacer con esa información prácticamente cualquier cosa. Uno tiene que destruir, borrar y hacer añicos las etiquetas. Cortarla o de plano desintegrar la información”, dijo Salvador Guerrero, miembro del Consejo Ciudadano para la seguridad en la capital.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hallan celulares con sus cargadores y 11 puntas en nueva revisión en ‘peni’ de Aguaruto, en Culiacán

La revisión culminó sin incidente alguno y se realizó en apego a los derechos...

Después de 15 años de espera, familias de Nueva Galicia, en Culiacán reciben por fin sus escrituras

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil llevó los títulos de propiedad hasta las...

Atentan contra candidato presidencial peruano Rafael Belaúnde

Rafael Belaúnde, candidato presidencial del partido peruano Libertad Popular, fue atacado a balazos el...

Encabeza Rocha Mesa de Construcción de La Paz con alcaldes del norte de Sinaloa

Se reunieron para revisar las estrategias de seguridad y tomar decisiones de manera coordinada...

Atentan contra candidato presidencial peruano Rafael Belaúnde

Rafael Belaúnde, candidato presidencial del partido peruano Libertad Popular, fue atacado a balazos el...

Ernestina Godoy pasa el corte: Es incluida en lista de 10 aspirantes para dirigir la FGR

La lista de 10 candidatos a ser fiscal general de la República será enviada...

Dan banderazo a Farmacias del Bienestar; surtirán medicamentos de ‘Salud Casa por Casa’

La presidenta Sheinbaum anunció el arranque de operación de las farmacias del Bienestar, las...