Vacas ‘aprenden’ a ir al baño (lo que podría salvar al planeta)

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Científicos revelan que han ‘entrenado con éxito’ a vacas para que orinen en un área previamente designada, una medida que reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero

Ciudad de México.- Científicos afirman que han “entrenado con éxito” a vacas para que orinen en un área previamente designada, en el marco de un programa destinado a reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero.

El equipo de investigadores, integrado por neocelandeses y alemanes, admitió que esta idea había sido concebida como una mera broma, pero destacó que poder manipular los desechos líquidos de las vacas, ricos en nitrógeno, podría tener a largo plazo genuinos beneficios climáticos.

“Si pudiéramos recolectar entre el 10 y el 20% de las micciones, sería suficiente para reducir de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero y la lixiviación (separación utilizando disolventes líquidos) de nitratos”, explicó Douglas Elliffe, de la Universidad de Auckland.

Elliffe detalló que el nitrógeno contenido en la orina de las vacas se descompone con el tiempo en dos sustancias problemáticas: óxido de nitrógeno, potente gas de efecto invernadero, y nitrato, que se acumula en los suelos, filtrándose después a ríos y arroyos.

El óxido nitroso representa cerca del 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y algo menos del 10% total en el caso Nueva Zelanda, de acuerdo a datos oficiales, más de la mitad vinculados al ganado.

El investigador Lindsay Matthews señaló que la idea de enseñar a las vacas a “ir al baño” para que su orina pueda ser recogida y tratada se le ocurrió por primera vez durante una entrevista radial en 2007, en que el locutor le hizo una broma a este respecto.

“La reacción de la gente es: estos ‘científicos locos’, pero en realidad los elementos básicos se encuentran allí”, aseveró.

Trabajando con colegas alemanes, los científicos recompensaban con alimentos a 16 terneros para acostumbrarlos a orinar en un corral con letrinas, afirmando que los resultados fueron similares a los que se pueden esperar de un niño de tres años.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noroña deberá disculparse públicamente por violencia política contra Grecia Quiroz

La resolución mantiene las medidas contra Noroña, al determinar que algunas de sus expresiones...

¡Desde el sur hasta el norte! Kristiam Espinoza fortalece el movimiento de transformación en Sinaloa

El aspirante recorrió sectores de Mazatlán y Guasave, donde sostuvo encuentros con familias y...

Entregan apoyos de salud visual, auditiva y motriz a personas en situación de vulnerabilidad

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de...

Detienen a Fausto Corrales, implicado en el asesinato de Cuén Ojeda y el “secuestro” de “El Mayo”

De acuerdo con la FGR, el detenido el testigo clave que acompañó, el 25...

Robot chino rompe el récord de Usain Bolt… y una caja eléctrica al frenar (VIDEO)

Un robot bípedo de la firma china Unitree batió el récord humano de los...

VIDEO: Un auto invade el carril contrario y provoca una colisión que termina en explosión

Un auto invadió el carril contrario y provocó una colisión que derivó en una...

VIDEO: Arma falla y joven sobrevive a un disparo a quemarropa en un intento de homicidio

Un joven endeudado con una facción criminal sobrevivió a un intento de asesinato en...