Vacas ‘aprenden’ a ir al baño (lo que podría salvar al planeta)

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Científicos revelan que han ‘entrenado con éxito’ a vacas para que orinen en un área previamente designada, una medida que reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero

Ciudad de México.- Científicos afirman que han “entrenado con éxito” a vacas para que orinen en un área previamente designada, en el marco de un programa destinado a reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero.

El equipo de investigadores, integrado por neocelandeses y alemanes, admitió que esta idea había sido concebida como una mera broma, pero destacó que poder manipular los desechos líquidos de las vacas, ricos en nitrógeno, podría tener a largo plazo genuinos beneficios climáticos.

“Si pudiéramos recolectar entre el 10 y el 20% de las micciones, sería suficiente para reducir de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero y la lixiviación (separación utilizando disolventes líquidos) de nitratos”, explicó Douglas Elliffe, de la Universidad de Auckland.

Elliffe detalló que el nitrógeno contenido en la orina de las vacas se descompone con el tiempo en dos sustancias problemáticas: óxido de nitrógeno, potente gas de efecto invernadero, y nitrato, que se acumula en los suelos, filtrándose después a ríos y arroyos.

El óxido nitroso representa cerca del 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y algo menos del 10% total en el caso Nueva Zelanda, de acuerdo a datos oficiales, más de la mitad vinculados al ganado.

El investigador Lindsay Matthews señaló que la idea de enseñar a las vacas a “ir al baño” para que su orina pueda ser recogida y tratada se le ocurrió por primera vez durante una entrevista radial en 2007, en que el locutor le hizo una broma a este respecto.

“La reacción de la gente es: estos ‘científicos locos’, pero en realidad los elementos básicos se encuentran allí”, aseveró.

Trabajando con colegas alemanes, los científicos recompensaban con alimentos a 16 terneros para acostumbrarlos a orinar en un corral con letrinas, afirmando que los resultados fueron similares a los que se pueden esperar de un niño de tres años.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Detienen a responsables de narcobloqueos en Villa Unión

Durante un operativo en Villa Unión para localizar a quienes vandalizaron vehículos, el Grupo...

Detectan 252 bloqueos en 20 entidades tras operativo contra ‘El Mencho’

Ciudad de México. La ola de violencia registrada este domingo, derivada del operativo en la...

Incendian y vandalizan al menos 20 bancos Bienestar tras muerte de ‘El Mencho’

El Gabinete de Seguridad informó este domingo 22 de febrero que 20 sucursales del...

EE.UU. emite alerta de seguridad para cinco estados de México tras abatimiento de ‘el Mencho’

La Embajada de EE.UU. pidió a ciudadanos estadounidenses que estén en cinco estados de...

Agente inmobiliario decide retocar un apartamento con IA y sin querer abre un ‘portal al infierno’

Se cree que el error surgió cuando intentaron borrar accesorios de baño del inquilino...

VIDEO: Taxista lleva a su perro mientras trabaja y se hace viral

En redes sociales se hizo viral un taxista por aplicación que lleva a su...

Adulto mayor lleva su propia silla al Metro CDMX al no encontrar lugar: video se vuelve viral

La imagen generó comentarios divididos sobre movilidad y respeto a adultos mayores Una escena captada...