Precipitaciones favorecieron la recuperación de la mariposa cuatro espejos: investigador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asimismo, expuso que también en el área de Dautillos liberaron quinientas larvas el pasado fin de semana, lo que dio un total de tres mil orugas de esta especie.

Culiacán, Sin.- A décadas de no tener una temporada de reproducción abundante, gracias a las lluvias copiosas y periódicas, la mariposa cuatro espejos del mariposario de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se recupera, esperando para esta temporada cuatro ciclos de reproducción de la polilla, comunicó Gilberto Márquez Salazar.

El profesor investigador, responsable del proyecto de rescate a la mariposa, con satisfacción señaló que están saliendo este año de un segundo ciclo, temporada que ha permitido realizar al momento tres liberaciones de esta especie en el bosque espinoso.

“Hemos tenido tantas larvas que nos hemos dado el lujo de hacer tres liberaciones, las dos últimas hemos liberado cerca de dos mil quinientas larvas; mil quinientas las liberamos en el bosque espinoso de Altata, rumbo a El Tambor y la última del viernes pasado en el bosque espinoso de Ponce, liberamos alrededor de mil larvas”, compartió.

Asimismo, expuso que también en el área de Dautillos liberaron quinientas larvas el pasado fin de semana, lo que dio un total de tres mil orugas de esta especie.

Márquez Salazar dijo que las precipitaciones constantes que se han registrado en el estado, aunado a la sincronización de reproducción de la especie, generó los resultados satisfactorios, por lo que en los siguientes diez días esperan el tercer ciclo donde emergerán las palomillas o polillas esperando su apareamiento y con ello su oviposición que daría inicio a un tercer ciclo.

Sin embargo, pese al éxito, el investigador universitario explicó que han presentado ciertas dificultades para alimentar a la oruga debido a la gran cantidad registrada de las mismas que terminan por completo con el forraje o alimento que extraen de la planta de sangregado.

Por otra parte, destacó el esfuerzo conjunto de un grupo de estudiantes voluntarios de la Facultad de Biología que han apoyado el proyecto que hoy rinde frutos de forma exitosa, y espera que puedan sumarse más jóvenes a estas acciones de conservación de la mariposa cuatro espejos, una especie en peligro de extinción y de esta forma repoblar de nuevo los bosques espinosos del estado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inauguran la Exposición Filatélica 2024 en el Museo El Fuerte-Mirador

El Fuerte, Sin.- El Museo El Fuerte-Mirador se complace en presentar la Exposición Filatélica...

Aprueba Congreso modificar coordenadas geográficas de colindancia de JJ Ríos

Culiacán, Sin- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa reformó por unanimidad el...

Diputados y Senadores morenistas apoyan al presidente en el robo de las AFORES: Noé Heredia

• Profesionistas deben participar en las decisiones del poder público Culiacán, Sin.- La falta de...

El tema de movilidad es uno de los más sentidos para los culiacanenses: Érika Sánchez

No se trata solo de generar nuevas calles, sino de que las que tenemos...

Juan de Dios Gámez compromete nueva cancha y pavimentación de calles para la colonia Progreso

El candidato a alcalde se dijo sumamente gustoso de recibir el apoyo de la...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy miércoles 17 de abril en Sinaloa y el país

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el territorio mexicano Ciudad de México.- Para...

Vamos para adelante, sin importar quién esté enfrente: Valdez Bazúa

Culiacán, Sin.- Vamos para adelante, sin importar quién esté enfrente, aseguró Óscar Javier Valdez...