El gobierno mexicano propuso a EU que el apoyo se dé a través de USAID y estos programas sean incluidos en el plan estadunidense para combatir la migración irregular desde la raíz.
México solicitó al gobierno de Estados Unidos apoyar con al menos 108 millones 432 mil dólares mensuales para que algunos de sus proyectos emblema sean aplicados en Centroamérica y así combatir la migración irregular. Se propone destinar 86 millones 400 mil dólares al mes para el programa Sembrando Vida y 22 millones 32 mil dólares para Jóvenes Construyendo el Futuro.
En una presentación que fue entregada junto con la carta de López Obrador para su homólogo estadunidense Joe Biden, se especifica el apoyo que se busca de Estados Unidos en proyectos de inversión para combatir la migración forzada desde Centroamérica.
Titulado Una visión común para la región, el documento resalta que tanto Estados Unidos como México están de acuerdo en que una de las causas de la migración forzada en Centroamérica es la falta de oportunidades económicas. México explica que en su programa para combatir las causas de raíz de este fenómeno, Estados Unidos reconoce la importancia de combatir la inseguridad y desigualdad económicas y en ese mismo sentido, México ha implementado planes de desarrollo en Centroamérica para impulsar la prosperidad económica a través del sector de la agricultura y la inclusión laboral: se trata de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
Respecto de Sembrando Vida, se busca apoyar a unos 240 mil campesinos en Guatemala, El Salvador y Honduras, con áreas disponibles para proyectos forestales de al menos 7 mil metros cuadrados. Para ello recibirán 360 dólares mensuales y podrán participar en escuelas de agricultura, sin embargo, México reconoce lo complicado que es para las personas tener las áreas para cultivar, por lo cual proponen implementar planes que faciliten el acceso a terrenos o disminuir los requerimientos de espacio.
No se especifica por cuánto tiempo se daría el apoyo, pero se establece que la meta es lograr sistemas agroforestales a través de árboles y plantas locales así como lograrlo de forma sustentable. Sobre Jóvenes Construyendo el Futuro, se dirigiría a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen. 120 mil jóvenes en total, 9 mil 600 deberán formar de algún proyecto público, como Sembrando vida, y las becas durarían hasta 24 meses. En el sector privado habría oportunidad para 20 mil 400 personas, por hasta 12 meses. 5 mil centros de trabajo serán registrados para cubrir la demanda, aunque también podrán registrarse empleadores individuales. México prevé que en medio año se deberá realizar la coordinación con centros de trabajo, el registro de jóvenes, una verificación digital de ellos, la asignación a los centros de trabajo y la determinación de cómo se harán los pagos. La cifra de 360 dólares al mes, poco más de 7 mil 200 pesos, se basa en el salario mínimo en Guatemala, que es de 3 mil 742 quetzales al mes. Esto debido a que es el país con el mayor salario mínimo en el sector agricultor dentro del triángulo norte. Además, es una cifra cercana al costo de la canasta básica en los tres países.