Semar informa que varios puertos quedarán cerrados por la presencia de un oleaje elevado en costas del Golfo de México
Ciudad de México. Al menos 13 estados de la República Mexicana están en alerta por lluvias debido a la presencia de la tormenta tropical “Nicholas” y un sistema de baja presión que afectarán la zona centro, sur y noreste del país.
El primer sistema, la onda tropical número 29, se localiza sobre la península de Yucatán y se desplazará hacia las costas del pacífico, cruzando varios Estados, con la posibilidad de lluvias intensas y torrenciales.
“Esta situación ocasionará a partir de hoy y hasta el lunes 13 de septiembre lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones, crecidas de ríos y arroyos”, dijo Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
El segundo fenómeno se localiza sobre el estado de Quintana Roo, se desplazará hacia el Golfo de México y provocará intensas lluvias y un alto oleaje, principalmente en Veracruz y Tamaulipas.
“Un segundo sistema de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Quintana Roo, se espera que se desplace hacia el oeste cruzando el sur de Quintana Roo y Campeche, posteriormente ingresará al Golfo de México y activará condiciones muy favorables para desarrollar un ciclón tropical durante las próximas 48 a 72 horas… esta baja presión producirá del 10 al 13 de septiembre lluvias intensas y torrenciales en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz… Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones, crecidas de ríos y arroyos”, explicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Varios puertos quedarán cerrados por la presencia del oleaje elevado
La Secretaría de Marina informó que varios puertos quedarán cerrados por la presencia de un oleaje en las costas del Golfo de México.
La Conagua alertó del incremento en los niveles de agua en ríos y presas en al menos ocho estados del país.
“Estas lluvias pueden generar incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados que se han mencionado, con posibilidad de deslizamiento de terrenos y afectaciones en caminos y tramos carreteros”, destacó Heriberto Montes Ortiz, gerente de aguas superficiales, de la Conagua.
La Coordinación Nacional de Protección Civil instalará albergues temporales, principalmente en los estados de Tamaulipas y Veracruz.
En Guerrero, se esperan precipitaciones en el orden de los 300 a 400 milímetros de agua.
• Chiapas y Oaxaca: entre 200 a 300 milímetros.
• Michoacán: de 100 a 200 milímetros.
• Tabasco y Veracruz: de 150 a 250 milímetros.
Mientras que en Campeche, Puebla y San Luis Potosí en el orden de 75 a 150 milímetros.
Las autoridades confirmaron la presencia de lluvias en la zona del Valle de México, lo que podría afectar las labores para el rescate de las personas que se encuentran bajo las toneladas de rocas y piedras por el deslave ocurrido en el Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México.