Periodista de La Crónica es vinculado a proceso penal por altercado en la mañanera

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De acuerdo con el diario La Crónica, el incidente ocurrido el 4 de marzo de 2020 con otros comunicadores, terminó en gritos, empujones y manotazos que no llegaron a mayores

Ciudad de México.- El periodista Daniel Blancas Madrigal, reportero del periódico La Crónica, fue vinculado a proceso penal el pasado sábado 11 de septiembre, después de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) realizara una indagatoria sobre un desencuentro que tuvo con comunicadores que cubren las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el diario La Crónica, el incidente ocurrido el 4 de marzo de 2020, terminó en gritos, empujones y manotazos que no llegaron a mayores. El hecho fue videofilmado y difundido en redes sociales.

“Por ese hecho, Daniel Blancas fue llamado a su redacción, reconvenido y sancionado por Crónica por su participación en la gresca; las mascotitas por su parte decidieron agruparse y denunciar penalmente”, señala el rotativo.

“Lo increíble es que la Feadle, durante un año y cinco meses, ha destinado recursos y personal especializado a este hecho, incluso ocupó a una de sus fiscales principales, Janet Chavarría Gutiérrez, en audiencias de 8 horas solo para que los acusadores señalaran que sienten temor de ser agredidos en las mañaneras”.

La Crónica recordó que tras estos hechos, Daniel Blancas escribió en redes sociales que aceptaba haber caído en la provocación de quienes asisten a las mañaneras.

“Aun cuando las mascotitas aseguran que hubo golpes (en realidad Blancas arrebató un celular a uno de los periodistas que confrontaba), nada parece establecer un caso para una Fiscalía que debe ocuparse de casos de asesinatos de periodistas. Como se indicó ante el juez a cargo, la mañanera ha seguido desde entonces su curso con la presencia de Blancas y de las mascotitas sin que se haya presentado otro incidente”, aseguró el periódico.

El diario también dio como contexto que la Feadle fue la que tuvo en sus manos el caso del secuestro de Daniel Blancas en Hidalgo, ocurrido en febrero de 2019, efectuado por huachicoleros que lo instaron a abandonar el estado o, le advirtieron, sería ejecutado.

“Blancas fue impedido de realizar un reportaje sobre la primera etapa de la guerra contra el robo de combustible. En este caso, el avance fue cero, ni un detenido, ni una pesquisa, nada judicializado”, agregó.

Al respecto, Daniel Blanca agradeció en su cuenta de Twitter el respaldo de directivos y compañeros del diario en el que trabaja, así como de otros colegas.

Asimismo, aseveró que lo ocurrido es una gran oportunidad para desnudar carencias y subordinaciones a nivel ministerial y judicial.

“Descubrir quién mece la cuna y valor del periodismo genuino en un país de injusticias”, dice en Twitter.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Participa rector de la UAS en firma de convenio para abatir el rezago educativo

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña Molina,...

Destina Juan de Dios Gámez programa histórico de apoyos al sector apícola de Culiacán

La primera entrega de apoyos implica una inversión de 332 mil 975 pesos; consiste...

Aseguran 270 kilos de fentanilo y detienen a líder criminal en Colima

Omar García Harfuch, titular de SSPC, indicó que el decomiso de fentanilo y la...

Gobierno de Sinaloa impulsa cursos de lenguas indígenas para mejorar atención en el Hospital Pediátrico

COPACIS imparte capacitaciones a personal general del Hospital Pediátrico para fortalecer la comunicación con...

Aseguran 270 kilos de fentanilo y detienen a líder criminal en Colima

Omar García Harfuch, titular de SSPC, indicó que el decomiso de fentanilo y la...

Sheinbaum presenta el “Plan B” de su reforma electoral tras rechazo de diputados

Tras el rechazo a su iniciativa de reforma electoral en la Cámara de Diputados,...

Habrá costo político para Verde y PT por no apoyar la reforma electoral: Morena

El grupo parlamentario de Morena definió dos pasos inmediatos: reconstruir su relación con los...