Inicia funciones sistema SISAI 2.0, que fortalecerá transparencia en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Entre las ventajas de esta herramienta que reemplaza a Infomex, está un lenguaje más moderno y eficiente en beneficio de los solicitantes de información pública

Culiacán, Sin.- Este 13 de septiembre inició operaciones el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con lo cual deja de funcionar Infomex Sinaloa, vigente desde el 2009.

“Esta herramienta tecnológica SISAI 2.0 vendrá a fortalecer los procesos y procedimientos relacionados con la transparencia en Sinaloa y el país”, aseguró José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

El SISAI 2.0 cuenta con nuevas funciones para que la ciudadanía formule solicitudes de información y de protección de datos personales a instituciones públicas federales, estatales y municipales de todo el país.

A partir de hoy, la PNT es el único sistema electrónico para presentar solicitudes de acceso a la información y de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) de Datos Personales.

Entre las ventajas de esta herramienta se encuentra la reducción de tiempos para procesar las solicitudes múltiples, pues se pueden presentar hasta a 33 sujetos obligados con un solo click.

También se podrán enviar notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp sobre el estatus de sus requerimientos, una vez que Ceaip realice la configuración con proveedores de estos servicios.

Asimismo, permite formular solicitudes vía telefónica a todos los sujetos obligados del país, en caso de no contar con acceso a Internet, vía telefónica llamando de manera gratuita al 800 835 4324, del Centro de Atención a la Sociedad.

“Desde la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública invitamos a las y los ciudadanos a explorar las nuevas funciones del SISAI 2.0, creando una cuenta en www.plataformadetransparencia.org.mx, (en módulo de solicitudes)”, externó el titular de Ceaip.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de que ejerzan sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

Es de mencionarse que el Sistema Infomex Sinaloa e Infomex Federal seguirán operando solamente para consulta histórica de las solicitudes, así como para concluir el trámite de aquéllas que estén en proceso de atención y de recursos de revisión.

Sin embargo, ya no se podrán presentar nuevos requerimientos por esa vía.

Incluso las solicitudes presentadas por los sistemas Infomex ya fueron migradas a la PNT y estarán disponibles en el SISAI 2.0 para consulta, al ser vinculadas con las nuevas cuentas que generen los usuarios.

El SISAI 2.0 es uno de los 4 módulos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los otros tres son los Sistemas de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) o de recursos de revisión, el de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM) y el de Portales en el que se pueden consultar las Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Los cuatro conforman la PNT, herramienta que permite a los ciudadanos de Sinaloa y de todo México consultar las Obligaciones de Transparencia y formular solicitudes de información pública a los 242 sujetos obligados del estado y a las cerca de 8 mil dependencias del país.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Familias de Sinaloa, asfixiadas por inseguridad y precios altos”

● En el último año, frutas y verduras aumentaron su costo 37% en Culiacán.●...

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez Requena por peculado

Hernán bermúdez Requena, quien fuera el encargado de Seguridad de Tabasco, fue vinculado a...

Con atenciones directas, las Brigadas del Bienestar de DIF Sinaloa llegarán este jueves a Tameapa, Badiraguato

Culiacán, Sinaloa.– El Gobierno del Estado, en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa, llevará...

Reconoce Gobierno Federal la calidad del festival cultural de la UAS

Le brindará el apoyo PROFEST 2026 La calidad y el compromiso con la difusión cultural...

Reconoce Gobierno Federal la calidad del festival cultural de la UAS

Le brindará el apoyo PROFEST 2026 La calidad y el compromiso con la difusión cultural...

Retorno a clases con 88% de presencialidad en Sinaloa

Tras el periodo vacacional de Semana Santa, más de 570 mil alumnos de Educación...

FGE ejecuta orden de aprehensión contra probable responsable de homicidio doloso en Navolato

Según las indagatorias, el hoy detenido presuntamente habría citado a la víctima en el...