Economía mexicana se recuperará por completo en 2022: SHCP

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El secretario de Hacienda aseveró que ya se recuperaron 100% de los empleos que se perdieron durante la pandemia.

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró durante su comparencia en el Senado que México está recuperando la economía que tenía antes de la pandemia por Covid-19 y estimó que en 2022 se restablecerá por completo.

“Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia. Al segundo trimestre 2021 la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) ya alcanzó 97.9% del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019”, dijo el político.

El funcionario mencionó que ya van cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida, y que se estima que la economía mexicana se restablezca por completo en 2022.

“Estamos entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada. Recordemos que el primer impulso vino de la demanda externa pero actualmente se observa un dinamismo del sector interno, el cual es el motor más fuerte de la recuperación”, comentó.

Con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la SHCP explicó que el consumo privado y la inversión representaron 80% del PIB y “explica buena parte de la reactivación económica observada a partir de la segunda mitad de 2020”.

Mientras, el consumo privado registro un crecimiento anual de 7.9% entre enero y junio de 2021 comparado con el año anterior y se apoya con el avance del empleo, salarios, remesas y apoyos sociales para el bienestar.

“La inversión fija bruta continúa recuperándose con un crecimiento anual de 11.1% incluyendo maquinaria y equipo nacional e importado. Lo anterior se debe a que el crecimiento global está siendo mejor que lo esperado y a que México ha tenido avances en la estrategia de vacunación”, añadió.

Aseguró que ya se recuperó el 100% de los empleos perdidos durante la pandemia, pues dijo que de abril de 2021 a julio de este año se han generado 13.6 millones de empleos perdidos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Colectivo Aquí No intenta boicotear primera Mesa de Diálogo sobre planta de GPO en Topolobampo

Pese a tener representación en las mesas de diálogo, miembros del Colectivo Aquí No...

Balean vivienda vinculada al director de Adiscusión; medio exige esclarecer los hechos

Culiacán, Sin.- Grupo Adiscusión denunció un nuevo ataque armado en su contra, luego de...

Morena defiende detención de Ruffo Appel y rechaza que exista persecución política

La morenista respondió a Somos México y defendió que el caso se resuelva por...

Avanza el mejoramiento urbano con rehabilitación de áreas verdes y espacios públicos en Culiacán

Cuadrillas de Servicios Públicos trabajan en la conservación del bulevar José Limón, la Glorieta...

Morena defiende detención de Ruffo Appel y rechaza que exista persecución política

La morenista respondió a Somos México y defendió que el caso se resuelva por...

Felipe Calderón critica arresto de Ernesto ‘N’, exgóber de BC, por huachicol: ‘Es justicia selectiva’

Felipe Calderón acusó una ‘justicia selectiv’ tras la detención de Ernesto ‘N’, exgobernador de...

Enjambre de sismos en Chiapas; el más potente fue de magnitud 7.4

Videos muestran que los sismos fueron perceptibles en algunas zonas de la Ciudad de...