Economía mexicana se recuperará por completo en 2022: SHCP

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El secretario de Hacienda aseveró que ya se recuperaron 100% de los empleos que se perdieron durante la pandemia.

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró durante su comparencia en el Senado que México está recuperando la economía que tenía antes de la pandemia por Covid-19 y estimó que en 2022 se restablecerá por completo.

“Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia. Al segundo trimestre 2021 la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) ya alcanzó 97.9% del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019”, dijo el político.

El funcionario mencionó que ya van cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida, y que se estima que la economía mexicana se restablezca por completo en 2022.

“Estamos entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada. Recordemos que el primer impulso vino de la demanda externa pero actualmente se observa un dinamismo del sector interno, el cual es el motor más fuerte de la recuperación”, comentó.

Con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la SHCP explicó que el consumo privado y la inversión representaron 80% del PIB y “explica buena parte de la reactivación económica observada a partir de la segunda mitad de 2020”.

Mientras, el consumo privado registro un crecimiento anual de 7.9% entre enero y junio de 2021 comparado con el año anterior y se apoya con el avance del empleo, salarios, remesas y apoyos sociales para el bienestar.

“La inversión fija bruta continúa recuperándose con un crecimiento anual de 11.1% incluyendo maquinaria y equipo nacional e importado. Lo anterior se debe a que el crecimiento global está siendo mejor que lo esperado y a que México ha tenido avances en la estrategia de vacunación”, añadió.

Aseguró que ya se recuperó el 100% de los empleos perdidos durante la pandemia, pues dijo que de abril de 2021 a julio de este año se han generado 13.6 millones de empleos perdidos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Protección Civil Culiacán activa protocolos por percepción de sismos

Autoridades realizan recorridos y revisiones preventivas tras movimientos reportados por el SSN Culiacán, Sinaloa.- La...

Estoy listo y preparado para encabezar la defensa de la 4T en el estado: Ricardo Madrid

Durante el encuentro con medios de comunicación, explicó el proceso que se vive en...

Inicia en Las Arenitas, Eldorado, la implementación del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos

COEPRISS realiza el primer muestreo de agua de mar y moluscos bivalvos para avanzar...

Presentan firmas para exigir que avance iniciativa del PAN que prohíbe el cambio de sexo en menores

Integrantes de Vía Familia acudieron al Congreso del Estado para entregar más de mil...

Ecuador presenta queja por ‘serenata’ de aficionados en CDMX

Ecuador se quejó ante la organización del Mundial por la ‘serenata’ de aficionados mexicanos...

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada verán juntas el juego México vs Ecuador: “Suerte a la Selección, mucha fuerza”

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer la mañana de este martes que, a...

Mundial 2026: Horarios y dónde ver EN VIVO los partidos del martes 30 de junio

Los aficionados de la Copa del Mundo podrán ver gratis en televisión abierta el...