Iglesia de México critica inédito fallo del aborto en la Corte por machista

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Iglesia repudió la decisión unánime de la Corte, que el martes declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto.

Ciudad de México.- La Iglesia católica mexicana criticó este domingo los históricos fallos del aborto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió esta semana porque, según la institución, propician el “machismo” y la “muerte”.

“Genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En México, la ley se encamina a favorecer la muerte”, expresó en su editorial del semanario Desde la fe.

La Iglesia repudió la decisión unánime de la Corte, que el martes declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

También condenó el otro fallo inédito del jueves, cuando los ministros declararon inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan “la vida humana desde la concepción”, al señalar que las reformas surgieron para propiciar un ambiente de criminalización del aborto.

“Ambas decisiones nos dejan con más dudas que certezas como humanidad y sociedad. Dejar la decisión del aborto de manera libre en la mujer embarazada, en primer lugar invisibiliza al ser humano en gestación”, sostuvo la institución religiosa.

Aunque la Iglesia dijo que el fallo genera más machismo, también argumentó que es injusto para el “padre de ese ser humano, que no tiene posibilidad alguna, hasta el momento, de proteger la vida de su hijo”.

“En esta resolución el hombre no cuenta, pero mucho menos el hijo”, opinó en su editorial.

El fallo, que reconoció el “derecho a decidir” de las mujeres y personas gestantes, ha sacudido a México, el segundo país con más católicos del mundo, solo detrás de Brasil, con casi 98 millones que profesan esta religión, el 77.7% de la población, según el último censo de 2020.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

A esta lista se añadirá Coahuila tras el fallo del martes de la Suprema Corte, que invalidó el artículo 196 de su Código Penal.

En este contexto, la Iglesia llamó a sus fieles a “cristianizar” la sociedad ante las “leyes que orillan a la cultura del descarte”.

“Exhortamos ahora a todos los católicos a organizarse, a aquellos que ya lo han hecho desde hace mucho tiempo, que sean benditos todos sus trabajos y frutos, y que las manos de apoyo se multipliquen en cada familia mexicana, que se enseñe a los hijos a respetar la vida”, pidió.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fortalecen el desarrollo sanitario e industrial

Más de 200 agremiados se verán beneficiados con esta alianza estratégica entre COEPRISS Y...

Recibe Mazatlán a más de 7 mil turistas en los primeros cruceros de marzo

En el tercer mes del año se tienen programados 15 arribos de embarcaciones internacionales,...

¿Puede la narrativa del “retorno del poder estadounidense” servir a Trump en 2026?

Desde el final de la Guerra Fría, Estados Unidos ha tenido muchas narrativas oficiales...

Claudia Sheinbaum alista plan B si su reforma electoral no es aprobada por el Congreso

La mandataria presentó el 'Decálogo por la democracia' contenido en la iniciativa enviada al...

Claudia Sheinbaum alista plan B si su reforma electoral no es aprobada por el Congreso

La mandataria presentó el 'Decálogo por la democracia' contenido en la iniciativa enviada al...

¿Dónde ver el Clásico Mundial de Beisbol 2026 en México? Canales de TV y streaming

Aquí te decimos quién transmite el Clásico Mundial de Beisbol para que no te...

Calendario SEP: por qué no habrá clases el 13 de marzo en escuelas de México

El calendario escolar de la SEP marca una nueva suspensión de clases en marzo. CIUDAD...