FBI publica un documento desclasificado del 11-S tras orden de Biden

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los familiares de las víctimas habían pedido a Biden que se saltara los eventos para conmemorar el vigésimo aniversario del sábado si no desclasificaba los documentos que, según ellos, mostrarán que las autoridades saudíes apoyaron el complot.

Ciudad de México.- El FBI publicó el sábado el primer documento relacionado con su investigación de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos y las acusaciones de apoyo del gobierno saudí a los secuestradores, siguiendo una orden ejecutiva del presidente Joe Biden.

Los familiares de las víctimas habían pedido a Biden que se saltara los eventos para conmemorar el vigésimo aniversario del sábado si no desclasificaba los documentos que, según ellos, mostrarán que las autoridades saudíes apoyaron el complot.

El documento de 16 páginas parcialmente redactado publicado por el FBI describía los contactos entre los secuestradores y los asociados sauditas, pero no hay evidencia de que el gobierno de Riad fuera cómplice de los ataques, que mataron a casi 3,000 personas.

Arabia Saudita ha dicho durante mucho tiempo que no tuvo ningún papel en los ataques. La embajada saudí en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada tarde el sábado.

En un comunicado emitido el 8 de septiembre, la embajada dijo que Arabia Saudita siempre ha abogado por la transparencia en torno a los eventos del 11 de septiembre de 2001 y agradece la publicación por parte de Estados Unidos de documentos clasificados relacionados con los ataques.

“Como han revelado investigaciones pasadas, incluida la Comisión del 11-S y la publicación de las llamadas ’28 páginas’, nunca ha surgido ninguna prueba que indique que el gobierno saudí o sus funcionarios tuvieran conocimiento previo del ataque terrorista o estuvieran involucrados de alguna forma”, dijo la declaración de la embajada.

Quince de los 19 secuestradores eran de Arabia Saudita. Una comisión del gobierno de Estados Unidos no encontró evidencia de que Arabia Saudita financiara directamente a Al Qaeda, el grupo al que los talibanes dieron refugio en Afganistán en ese momento. No especificó si funcionarios saudíes individuales podrían haberlo hecho o no.

Las familias de aproximadamente 2,500 de los muertos y más de 20,000 personas que sufrieron lesiones, empresas y varias aseguradoras han demandado a Arabia Saudita en busca de miles de millones de dólares.

En una declaración en nombre de la organización 9/11 Families United, Terry Strada, cuyo esposo Tom fue asesinado el 11 de septiembre, dijo que el documento publicado por el FBI el sábado eliminó cualquier duda sobre la complicidad saudita en los ataques.

“Ahora los secretos de los saudíes están expuestos y ya es hora de que el Reino reconozca el papel de sus funcionarios en el asesinato de miles de personas en suelo estadounidense”, dijo el comunicado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡No lo deje que se duerma! Taxista se convierte en héroe por traslado de emergencia

Un taxista de aplicación se solidarizó con una mujer cuyo nieto necesitaba atención médica...

¡Compromiso cumplido! DIF Sinaloa lleva apoyos a familias de 8 comunidades de Badiraguato

Badiraguato, Sinaloa.- En atención a las familias en situación de vulnerabilidad y en cumplimiento...

Detienen a un hombre armado sobre la carretera Mazatlán-Tepic

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Grupo de...

Iría Ricardo Madrid en Sinaloa; destapa PVEM a aspirantes para 17 gubernaturas

Al calor del PRI, el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel...

Iría Ricardo Madrid en Sinaloa; destapa PVEM a aspirantes para 17 gubernaturas

Al calor del PRI, el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel...

PRI lanza “Defensores de México”; arropa a Paloma Sánchez y Mario Zamora

Ciudad de México. En el arranque de su estrategia nacional “Defensores de México”, el...

Muere el ‘Dr Culichi’, Aneudi Rendón Moreno, conocido cirujano de famosas

El gremio médico ya lamentó la triste noticia del fallecimiento del cirujano plástico, quien...