InicioNOTICIAS LOCALESRealizan primer monitoreo del aire en escuelas de Sinaloa

Realizan primer monitoreo del aire en escuelas de Sinaloa

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se trata del primer monitoreo de aerosol en una institución educativa en Sinaloa para mejorar las condiciones de bioseguridad en el inicio del ciclo escolar

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, realizó el primer monitoreo del aire para la detección del SARS-CoV-2 en una institución educativa al acudir personal especializado a la recién inaugurada escuela primaria STASE con el objetivo de brindar mejores condiciones de bioseguridad en el inicio del ciclo escolar 2021-2022. Afortunadamente el resultado fue negativo en todas las muestras tomadas.

El operativo de monitoreo del aire -en las diversas áreas escolares de este plantel- para la detección del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, estuvo supervisado por el comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Teresita de Jesús Ochoa Pérez.

Precisaron que el STASE es la primera organización sindical en adoptar el Programa de Monitoreo Interno para la detección del virus SARS-CoV-2 como una estrategia para reducir los riesgos de contraer COVID-19. “Afortunadamente todas las muestras tomadas en los diferentes espacios dieron resultado negativo”, confirmó Jorge Alan Urbina Vidales.

“Las muestras que hemos tomado se les aplicó en el laboratorio la prueba PCR y todas dieron resultado negativo, si alguna hubiera dado positivo con este análisis podemos cuantificar el número de partículas virales que están presentes y esto nos permite identificar espacios que pudieran estar contaminados y generar estrategias inmediatas de intervención”, comentó.

Este programa se realiza en un esfuerzo conjunto entre COEPRISS, Intercamaral y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C. Unidad Culiacán) encabezados por el empresario Francisco Álvarez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Culiacán y Cristóbal Chaidez Quiroz, director del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (Laniia) del CIAD.

Teresita Ochoa informó que 52 alumnos de primer grado divididos en dos grupos forman parte de la primera generación, de los cuales 16 acudirán de manera presencial y el resto tendrá clases en línea con una atención de tiempo completo de 8:00 a 16:00 horas con posibilidad de adaptar el horario acorde a los tiempos de los trabajadores sindicalizados. “Solo atenderemos alumnos de primer grado en este ciclo escolar”, aclaró.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales explicó que el muestreador ambiental tiene la capacidad para absorber mil litros de aire a través de una membrana, un filtro de alta tecnología que funciona como si fuera el isopo, que captura las partículas.

Alondra acosta y Vianney Verdugo, personal especializado, recorrió las instalaciones de la escuela primaria STASE utilizando muestreadores de aire de la marca Sartorius que absorben aerosoles que son filtrados con una membrana de gel para la detección del virus a través del análisis de la muestra con la prueba PCR.

Apuntó que desde el 30 de abril de 2020 el laboratorio de microbiología molecular del Laboratorio Nacional LANIIA-CIAD Culiacán cuenta con la acreditación por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar esta clase de pruebas.

La nueva primaria STASE se ubica en el Desarrollo Urbano 3 Ríos, en el edificio que era utilizado como CAID para niños de kínder.

Acompañaron a la dirigente sindical Teresita Ochoa el secretario de deportes José Luis González Sarmiento y la secretaria de acción social Claudia Verónica Ramírez Guzmán.

La intercamaral se encuentra integrada por las cámaras empresariales CANACINTRA, CANADEVI, COPARMEX, CMIC, CANACO, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Asociación de Hoteles y Moteles y la Asociación Civil Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

VIDEO | Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se enfrentan dentro de videojuego de lucha al estilo WWE

Con ayuda de la IA, el tiktoker Fer Tijerina creó una "rivalidad" entre las...

Niña pide a su padre comprar pan para perritos callejeros en La Laguna: “mejor para ellos, papi”

Originarios del ejido El Retiro, Ulises y su hija llegaron a una tienda para...

More like this

Nuestro apoyo total a los músicos de Mazatlán, el gobierno persigue a la gente de bien: Cuén Ojeda

Señaló que tienen toda su solidaridad con los músicos y el sector informal que...

¡Tómalo en cuenta! El próximo lunes inicia el Taller de Pascua 2024 en el MASIN, en Culiacán

El tema este año será Grandes artistas, con actividades creativas basadas en piezas del...

Supervisan medidas de seguridad en instalaciones de Parque Culiacán y playas de Ponce y El Vigía

En compañía del coordinador de Protección Civil Municipal Jesús Bill Mendoza Ontiveros, el presidente...