Capacita Ceaip a personal de 17 municipios sobre versiones públicas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comisionado de Ceaip José Luis Moreno, precisa que estos documentos deben garantizar que los datos privados no se visualicen ni sean rescatables

Culiacán, Sin.- Más de cien personas servidoras públicas de 17 Ayuntamientos de Sinaloa fueron capacitados con el tema “Elaboración de Versiones Públicas” por parte de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

La capacitación se desarrolló de manera virtual y presencial, organizada conjuntamente con la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, así como la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios.

El Comisionado de Ceaip, José Luis Moreno López, destacó que la Ley determina que en los casos en que un documento o expediente contenga partes reservadas o confidenciales, las dependencias deberán elaborar una versión pública.

En estos casos, continuó, se deben omitir las partes clasificadas indicando su contenido, siempre fundando y motivando la reserva o confidencialidad, a través de la resolución que para tal efecto emita el Comité de Transparencia de cada dependencia.

El Comisionado afirmó que por mandato legal los sujetos obligados deben garantizar que los sistemas o medios empleados para eliminar esta información reservada o confidencial en las versiones públicas, no permitan la recuperación o visualización de la misma.

Indicó que con la existencia de estos documentos que protegen la información personal, reservada y confidencial, se le da cumplimiento a lo estipulado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los Lineamientos Generales en Materia de Clasificación y Desclasificación de la Información, así como para la Elaboración de Versiones Públicas.

También la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Sinaloa.

Moreno López ofreció a las personas servidoras públicas municipales todo el apoyo institucional con capacitaciones y asesorías, a efecto de aclarar dudas y brindar orientación en el tema.

La capacitación fue impartida por el director Jurídico Consultivo de Ceaip, Gustavo Reyes Garzón.

Estuvieron presentes Sandra Martos Lara, coordinadora de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios y Hatsuko Graciela Dessens Kawano, representante de Dalia Yanet Reyes Sánchez, Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se encadena y amordaza diputado en tribuna del Congreso de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.– El diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez, protagonizó una protesta inusual durante...

Instauran premio “Guillermo Rodríguez Gaxiola”, fundador del grupo RENACE

La Dra. Martha Alicia Torres Reyes, titular de CEPTCA, obtiene el galardón en esta...

Académico de la UAS se integra al Comité Editorial de RITCAS para impulsar la investigación nacional

El doctor Jaime Josué Morales Morales, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),...

Rocha y director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, dan la bienvenida a 154 especialistas de la salud

El compromiso que hizo el director del IMSS Bienestar es que el Hospital General...

Académico de la UAS se integra al Comité Editorial de RITCAS para impulsar la investigación nacional

El doctor Jaime Josué Morales Morales, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),...

Aseguran objetos no permitidos en ‘peni’ de Aguaruto, en revisión de este jueves

Los objetos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades ministeriales para que...

Entregan reconocimientos a personal médico de trasplantes en el HGC IMSS Bienestar

Se hizo la entrega de 16 reconocimientos a doctoras, doctores y enfermeras que realizaron...