Capacita Ceaip a personal de 17 municipios sobre versiones públicas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comisionado de Ceaip José Luis Moreno, precisa que estos documentos deben garantizar que los datos privados no se visualicen ni sean rescatables

Culiacán, Sin.- Más de cien personas servidoras públicas de 17 Ayuntamientos de Sinaloa fueron capacitados con el tema “Elaboración de Versiones Públicas” por parte de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

La capacitación se desarrolló de manera virtual y presencial, organizada conjuntamente con la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, así como la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios.

El Comisionado de Ceaip, José Luis Moreno López, destacó que la Ley determina que en los casos en que un documento o expediente contenga partes reservadas o confidenciales, las dependencias deberán elaborar una versión pública.

En estos casos, continuó, se deben omitir las partes clasificadas indicando su contenido, siempre fundando y motivando la reserva o confidencialidad, a través de la resolución que para tal efecto emita el Comité de Transparencia de cada dependencia.

El Comisionado afirmó que por mandato legal los sujetos obligados deben garantizar que los sistemas o medios empleados para eliminar esta información reservada o confidencial en las versiones públicas, no permitan la recuperación o visualización de la misma.

Indicó que con la existencia de estos documentos que protegen la información personal, reservada y confidencial, se le da cumplimiento a lo estipulado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los Lineamientos Generales en Materia de Clasificación y Desclasificación de la Información, así como para la Elaboración de Versiones Públicas.

También la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Sinaloa.

Moreno López ofreció a las personas servidoras públicas municipales todo el apoyo institucional con capacitaciones y asesorías, a efecto de aclarar dudas y brindar orientación en el tema.

La capacitación fue impartida por el director Jurídico Consultivo de Ceaip, Gustavo Reyes Garzón.

Estuvieron presentes Sandra Martos Lara, coordinadora de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios y Hatsuko Graciela Dessens Kawano, representante de Dalia Yanet Reyes Sánchez, Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Retiran 900 kilos de basura de rejillas pluviales tras las lluvias en Culiacán

El personal de Aseo y Limpia atendió 44 rejillas y 229 bocatormentas en distintos...

Piden aclarar destino de 374 mil pesos para clínica en Costa Rica

Costa Rica, Sinaloa.- Integrantes del Comité de Salud y Bienestar de la Clínica de...

España analiza intercambio de estudiantes a México por feminicidio de Claudia Tacoronte: ‘Nos ha roto’

La Universidad de Granada analiza la situación de sus convenios de intercambio con México tras...

Eliminación del descenso en Liga MX ‘va al VAR’: Abren investigación por prácticas monopólicas

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que la Comisión...

Piden aclarar destino de 374 mil pesos para clínica en Costa Rica

Costa Rica, Sinaloa.- Integrantes del Comité de Salud y Bienestar de la Clínica de...

Los libros de texto para ‘prepa’ de la UAS fortalecen la enseñanza y se convierten en aliados del éxito escolar

La titular de la DGEP destacó que estos materiales son auténticos “trajes a la...

Prevé el SMN lluvias intensas y calor de hasta 40°C en Sinaloa para este lunes

Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en...