Capacita Ceaip a personal de 17 municipios sobre versiones públicas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comisionado de Ceaip José Luis Moreno, precisa que estos documentos deben garantizar que los datos privados no se visualicen ni sean rescatables

Culiacán, Sin.- Más de cien personas servidoras públicas de 17 Ayuntamientos de Sinaloa fueron capacitados con el tema “Elaboración de Versiones Públicas” por parte de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

La capacitación se desarrolló de manera virtual y presencial, organizada conjuntamente con la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, así como la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios.

El Comisionado de Ceaip, José Luis Moreno López, destacó que la Ley determina que en los casos en que un documento o expediente contenga partes reservadas o confidenciales, las dependencias deberán elaborar una versión pública.

En estos casos, continuó, se deben omitir las partes clasificadas indicando su contenido, siempre fundando y motivando la reserva o confidencialidad, a través de la resolución que para tal efecto emita el Comité de Transparencia de cada dependencia.

El Comisionado afirmó que por mandato legal los sujetos obligados deben garantizar que los sistemas o medios empleados para eliminar esta información reservada o confidencial en las versiones públicas, no permitan la recuperación o visualización de la misma.

Indicó que con la existencia de estos documentos que protegen la información personal, reservada y confidencial, se le da cumplimiento a lo estipulado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los Lineamientos Generales en Materia de Clasificación y Desclasificación de la Información, así como para la Elaboración de Versiones Públicas.

También la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Sinaloa.

Moreno López ofreció a las personas servidoras públicas municipales todo el apoyo institucional con capacitaciones y asesorías, a efecto de aclarar dudas y brindar orientación en el tema.

La capacitación fue impartida por el director Jurídico Consultivo de Ceaip, Gustavo Reyes Garzón.

Estuvieron presentes Sandra Martos Lara, coordinadora de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios y Hatsuko Graciela Dessens Kawano, representante de Dalia Yanet Reyes Sánchez, Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reconoce Gobierno de Sinaloa a cronistas deportivos por el Día de la Libertad de Expresión

La Gobernadora Yeraldine Bonilla entrega galardones a seis periodistas deportivos por sus más de...

Extirpan una parte del intestino de un paciente al confundir un tatuaje con un tumor

La situación sucedió en Gales y fue clasificada como uno de los “eventos que...

Mujer pone raticida en el termo de un compañero de trabajo

Una mujer fue imputada por lesiones leves, tras haberse descubierto que echó raticida en...

PAN Sinaloa participa en el “Terremoto Azul” en los 20 municipios del estado

El Partido Acción Nacional en Sinaloa se sumó este sábado al “Terremoto Azul”, una...

El Fuerte se suma a la jornada estatal de limpieza Eco Sinaloa: Playas, Costas y Destinos Limpios

Encabezados por el alcalde Gildardo Leyva Ortega, funcionarios municipales, estudiantes y docentes de la...

Tere Guerra llama a fortalecer las políticas que amplían derechos y bienestar para las familias

Culiacán, Sinaloa.- En un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia Infonavit Cañadas,...

Reporta Fiscalía un homicidio y un “levantón” durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 5 de junio de 2026 Culiacán,...