Papa Francisco, el líder anglicano y el patriarca ortodoxo piden proteger con urgencia el planeta

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El papa Francisco, el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I y el arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, hicieron un llamamiento urgente para proteger el planeta.

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco, el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I y el arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, se unieron por primera vez en un llamamiento urgente para proteger el planeta difundido hoy.

“Hacemos un llamamiento a todos, sea cual sea su creencia o visión del mundo, para que se esfuercen por escuchar el clamor de la tierra y de los pobres, examinando su comportamiento y comprometiéndose a hacer sacrificios significativos por el bien de la tierra que Dios nos ha dado”, se lee en el llamamiento.

Y se añade que en estos momentos hay que decidir “qué tipo de mundo queremos dejar a las generaciones futuras” .

“Hemos maximizado nuestro propio interés a expensas de las generaciones futuras. Al concentrarnos en nuestra riqueza, nos encontramos con que los recursos a largo plazo, incluido el de la naturaleza, se agotan para obtener ventajas a corto plazo”, lamentan.

Y critican que “son las consecuencias inevitables de nuestras acciones, ya que hemos consumido con avidez más recursos de lo que el planeta puede soportar”, pero que también “nos enfrentamos a una profunda injusticia: las personas que soportan las consecuencias más catastróficas de estos abusos son las más pobres del planeta y han sido las menos responsables de provocarlos”.

Señalan que actualmente se está “pagando el precio” con “el clima extremo y los desastres naturales de los últimos meses” pero que “mañana podría ser peor” y “los niños y jóvenes de hoy se enfrentarán a consecuencias catastróficas si no asumimos ahora la responsabilidad”.

El mensaje argumenta que hay que reconocer que las formas en se que usa la economía y se organizan las sociedades “no han beneficiado a todos” y “nos encontramos débiles y ansiosos, sumergidos en una serie de crisis: sanitaria, medioambiental, alimentaria, económica y social, que están profundamente interconectadas”.

Ante ello, los tres líderes religiosos instan a hacer cambios en nuestro estilo de vida. “Juntos, como comunidades, iglesias, ciudades y naciones, debemos cambiar de ruta y descubrir nuevas formas de trabajar para romper las barreras tradicionales entre los pueblos, para dejar de competir por los recursos y empezar a colaborar”, agregan.

Y a los empresarios les piden que “elijan los beneficios centrados en las personas; hagan sacrificios a corto plazo para salvaguardar el futuro de todos nosotros, y que se conviertan en líderes de la transición hacia economías justas y sostenibles”.

El llamamiento concluye con una petición “a la mente de cada cristiano, a todo creyente y a toda persona de buena voluntad” y con oraciones para los líderes “que se reunirán en Glasgow para decidir el futuro de nuestro planeta y su gente”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Preparados los tres órdenes de Gobierno para atender posibles contingencias del “Huracán Polo” en Sinaloa

La mandataria estatal encabezó el Consejo Estatal de Protección Civil, donde señaló que se...

12 años de Ayotzinapa: Los documentos militares y videos borrados que reclaman las familias de los 43

Amnistía Internacional señala que la falta de información militar, el borrado de videos y...

Morena reafirma compromiso con la transformación durante Segundo Informe Legislativo en la Zona Norte

En el marco del Segundo Informe Legislativo del Grupo Parlamentario de Morena en el...

PAN Sinaloa honra 87 años de historia y refrenda su compromiso con la ciudadanía

En la conmemoración del 87 aniversario del Partido Acción Nacional, la presidenta del PAN...

12 años de Ayotzinapa: Los documentos militares y videos borrados que reclaman las familias de los 43

Amnistía Internacional señala que la falta de información militar, el borrado de videos y...

Otro error del IMSS: Entregan a dos recién nacidos a familias equivocadas en Mexicali

El IMSS reconoció el incidente y ofreció una disculpa a las personas afectadas, además...

Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, cumplirá prisión preventiva en su domicilio

Ernesto “N” permanecerá bajo vigilancia de la Guardia Nacional; además, se ordenó el retiro...