Arranca sistema que facilitará a ciudadanos ejercicio del derecho a saber

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comisionados del INAI y Ceaip ponen en marcha los Sistemas SIGEMI-SICOM de la Plataforma Nacional de Transparencia, que reemplazará a Infomex

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, pusieron en marcha hoy en Sinaloa los sistemas SIGEMI-SICOM.

Los Sistemas de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) y de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM) forman parte de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Con estos sistemas electrónicos se mejorará la sustanciación de los recursos de revisión o inconformidades ciudadanas con la entrega de información pública o de protección de datos personales.

Dieron banderazo de inicio de la operación de estas plataformas los Comisionados del INAI Norma Julieta del Río Venegas y Óscar Guerra Ford, así como los Comisionados de Ceaip, José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

Con el Sistema SICOM-SIGEMI se empieza a cerrar el ciclo de Infomex Sinaloa para dar paso a una herramienta que mejorará la interacción entre usuarios, sujetos obligados y órganos garantes.

José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente de Ceaip, afirmó que la puesta en marcha de SICOM-SIGEMI marca el inicio de una nueva etapa para el estado en materia de transparencia.

“Estas herramientas que el día de hoy se ponen en marcha en Sinaloa vienen a facilitar el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales para los ciudadanos y a reforzar los valores democráticos de transparencia y de rendición de cuentas en los sujetos obligados”, aseguró.

Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI, anunció que Sinaloa es el estado número 22 del país que se suma a esta nueva etapa de digitalización y mejora de los procesos en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte el Comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, explicó que una de las bondades que poseen los sistemas SIGEMI-SICOM es que los solicitantes de información podrán conocer de manera rápida el expediente de su inconformidad.

Dijo que también tendrán acceso a las notificaciones y comunicaciones en este caso entre Ceaip y la dependencia contra la que el ciudadano se inconforma, todo con un ahorro significativo de tiempo y papelería.

“Los sistemas SIGEMI-SICOM son una mejora a la ciudadanía y al servicio que ofrecen los órganos garantes y pone en un nivel más alto los procesos de transparencia”, señaló Guerra Ford.

Y adelantó que el próximo lunes 13 de septiembre se pondrá en marcha el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI) de la PNT, que es otro eslabón muy importante en los procesos de transparencia para los ciudadanos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Abelardo de la Espriella asume el poder en Colombia con respaldo de Trump

El nuevo presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, llega al poder con apoyo...

Exige PAN retiro inmediato de propaganda política ilegal en Culiacán

Ante la proliferación de propaganda política electoral instalada en distintos puntos de la ciudad,...

“Un joven con visión y con la causa de los pobres”: Choix respalda a Omar López Campos para continuar la Transformación

Desde el norte de Sinaloa, habitantes de Choix expresaron su respaldo a Omar López...

Yo voy a ser uno de los elegidos de Morena: Omar López Campos

Choix, Sinaloa; 7 de agosto de 2026.— Omar López Campos afirmó que busca ser...

Destacan buenos resultados del Operativo Verano Seguro en mesa de Construcción de Paz

Se coordinaron operativos especiales para el desarrollo de eventos masivos en Navolato, Surutato e...

Exige PAN transparencia real y fin a la opacidad del gobierno de morena

Wendy Barajas señaló que, de abril a noviembre de 2025, se registraron mil 783...

Obras de JAPAC en Eje Federalismo registran avance del 70%; quedará habilitado como ruta alterna

Hasta el momento, JAPAC registra un avance del 70 por ciento en los trabajos...