Se despiden los Juegos Paralímpicos de Tokio con emotiva ceremonia; toma París el relevo de la contienda

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el vídeo proyectado durante la ceremonia de clausura de los Paralímpicos de Tokio dedicado a la próxima sede del evento deportivo también hubo una coreografía de brazos y manos protagonizada por bailarines con distintas discapacidades

Tokio.- París tomó hoy el relevo de Tokio como próxima sede de los Juegos Paralímpicos en 2024 con un espectáculo en el que una artista francesa interpretó el himno nacional en lengua de signos, en el marco de la ceremonia de clausura en la capital nipona.

“La Marsellesa” pudo oírse y también verse en el Estadio Olímpico de Tokio, a través de las pantallas gigantes instaladas y en las que la artista Betty Moutoumalaya ofreció una versión inédita del himno francés adaptada a personas con discapacidad auditiva.

Moutoumalaya, profesora e intérprete musical de lengua de signos, contactó por iniciativa propia a los responsables de París 2024 para ofrecer una versión “más universal” del himno y para enviar un mensaje de igualdad e inclusión social, según el comité organizador.

En el vídeo proyectado durante la ceremonia de clausura de los Paralímpicos de Tokio dedicado a la próxima sede del evento deportivo también hubo una coreografía de brazos y manos protagonizada por bailarines con distintas discapacidades, así como una secuencia musical interpretada por Pone, un artista cuadriplégico.

Este conocido creador, que perdió la movilidad en prácticamente la totalidad de su cuerpo tras desarrollar esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2015, compone sus piezas musicales y se comunica a través de un ordenador que maneja únicamente con los movimientos de sus ojos.

Al ritmo de sus composiciones hubo otro show en directo en un escenario instalado en los Jardines de Trocadero, frente a la Torre Eiffel, y que pudo verse también en el Estadio Olímpico Tokiota.

Tokio dio paso de forma simbólica a París como sede de los Juegos en el acto de entrega de la bandera paralímpica, que fue cedida por la gobernadora de la capital nipona, Yuriko Koike, al presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, quien a su vez la traspasó a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio fueron clausurados este domingo tras trece días de competición, y después de los Juegos Olímpicos que acogió la capital nipona entre los pasados 23 de julio y 8 de agosto.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SEBIDES realiza recorrido de inspección en el Parque Ecológico de Culiacán para atender planteamientos ciudadanos

El titular de SEBIDES, Omar López Campos, encabezó un recorrido de inspección junto a...

Avanza reencarpetado en el bulevar José Limón para mejorar la circulación

Cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas trabajan en este tramo que conecta con...

Participa rector de la UAS en firma de convenio para abatir el rezago educativo

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña Molina,...

Destina Juan de Dios Gámez programa histórico de apoyos al sector apícola de Culiacán

La primera entrega de apoyos implica una inversión de 332 mil 975 pesos; consiste...

Aseguran 270 kilos de fentanilo y detienen a líder criminal en Colima

Omar García Harfuch, titular de SSPC, indicó que el decomiso de fentanilo y la...

Sheinbaum presenta el “Plan B” de su reforma electoral tras rechazo de diputados

Tras el rechazo a su iniciativa de reforma electoral en la Cámara de Diputados,...

Habrá costo político para Verde y PT por no apoyar la reforma electoral: Morena

El grupo parlamentario de Morena definió dos pasos inmediatos: reconstruir su relación con los...