Reportan tres muertos en ataque suicida en Pakistán

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ningún grupo reclamó la autoría del ataque en un primer momento, pero grupos separatistas baluchis han reclamado ataques similares contra las fuerzas de seguridad

QUETTA, Pakistán.- Al menos tres paramilitares murieron y 15 resultaron heridos el domingo en el inestable suroeste de Pakistán después de que un agresor suicida detonase sus explosivos cerca de un control de seguridad, según la policía.

El agresor avanzaba a pie hacia el control gestionado por el Cuerpo de Fronteras, una institución paramilitar, en la carretera entre Quetta y Mastung, unos 25 kilómetros (15 millas) al sur de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, indicó el oficial de policía Azhar Akram. Tras la explosión se encontraron algunos trozos de cuerpos que habían caído lejos del control de carretera, añadió.

Ningún grupo reclamó la autoría del ataque en un primer momento, pero grupos separatistas baluchis han reclamado ataques similares contra las fuerzas de seguridad. El ilegalizado Ejército de Liberación Baluchi y el Frente de Liberación Baluchi mantienen una insurgencia de bajo nivel desde hace casi dos décadas y aspiran a lograr la independencia de la provincia, rica en gas y minerales. En la región también hay presencia de milicianos islamistas.

Baluchistán, que hace frontera con Irán y Afganistán, es una provincia clave en el suroeste de Pakistán, donde China ha trabajado en proyectos relacionados con el Corredor Económico China-Pakistán. Los proyectos, que incluyen construcción de carreteras, centrales eléctricas y desarrollo agrícola, han costado miles de millones de dólares.

En los últimos años, China también ha jugado un papel crucial en el desarrollo del puerto de aguas profundas de Gwadar, en el mar Arábigo. Pero se han registrado ataques contra paquistaníes y chino que trabajan en los proyectos del corredor económico.

Un agresor suicida se inmoló el mes pasado cerca de un vehículo que llevaba a trabajadores chinos en la ciudad portuaria de Gwadar. En la explosión murieron dos niños paquistaníes que jugaban junto a la carretera, mientras que un ciudadano chino y dos paquistaníes resultaron heridos.

También el mes pasado, supuestos separatistas lanzaron una granada de mano contra una tienda que vendía banderas nacionales en Quetta. El ataque dejó un muerto y cuatro heridos, que compraban banderas para celebrar el Día de la Independencia de Paquistan.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ciudadanos del Ejido Tepic reconocen respaldo del gobierno de El Fuerte en su comunidad

Habitantes y ejidatarios del Ejido Tepic expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal que encabeza...

Fijan precio de 6 mil pesos por tonelada para el maíz sinaloense

Culiacán, Sinaloa.– El gobernador Rubén Rocha Moya informó a través de sus redes sociales...

ICATSIN y STASE acuerdan incrementos salariales y nuevas prestaciones para trabajadores

Culiacán, Sinaloa.– El ICATSIN y el STASE firmaron un convenio de colaboración que contempla...

Tribunal corrige a Morena y reabre procedimiento contra Imelda Castro

Culiacán, Sinaloa.– El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa dejó sin efecto la decisión...

Atacan con drones explosivos caravana de autoridades en Jalisco; agresores huyen a Zacatecas

Un convoy de civiles armados atacó con drones cargados con explosivos, armas largas y...

Sheinbaum confirma que Teotihuacán no contaba con arcos de seguridad; agresor entró armado

El atacante, además de la pistola, entró con cuchillo y municiones a la zona...

Fallece Ricardo de Pascual, actor que dio vida al Señor Calvillo en El Chavo del 8

Luto en la televisión mexicana: muere Ricardo de Pascual, actor de El Chavo del...