Totalmente incomunicadas cientos de familias en El Fuerte por lluvias

Ramos Carbajal detalló que los afluentes de los arroyos que cruzan las comunidades afectadas son los que precisamente crearon la enorme creciente que se vivió hace un par de días en la comunidad de Sibajahui, San Blas, y que provocó el cierre de la carretera Los Mochis-El Fuerte.

El Fuerte, Sinaloa.- La Alcaldesa Nubia Ramos Carbajal encabezó la brigada que llevó ayuda alimentaria a las comunidades afectadas por las lluvias del pasado 31 de agosto; las cuales quedaron totalmente incomunicadas por la creciente de los arroyos, que literalmente, trozaron los caminos.

Son cientos de familias las que quedaron damnificadas por las precipitaciones, ya se trabaja con maquinaria pesada para tratar de conectar vía terrestre a las localidades de Los Ojitos y Lo de Vega.

La Presidenta Nubia Ramos recorrió los más de 30 kilómetros desde la comunidad de Canutillo, hasta donde fue posible el acceso de vehículos todoterreno, “el camino está muy deteriorado, erosionado y con socavones… no habíamos podido llegar hasta acá (Lo de Vega), porque estaba intransitable, tuvimos que esperar al día de hoy a que bajaran los niveles de agua”, indicó la Alcaldesa.

Ramos Carbajal detalló que los afluentes de los arroyos que cruzan las comunidades afectadas son los que precisamente crearon la enorme creciente que se vivió hace un par de días en la comunidad de Sibajahui, San Blas, y que provocó el cierre de la carretera Los Mochis-El Fuerte.

La Edil indicó que se buscó la manera de llegar hasta la comunidad de Los Ojitos para brindar apoyo alimentario a las familias que ahí radican y que se encuentran totalmente incomunicadas, “hemos estado hablando con algunas familias vía telefónica, aunque es muy difícil la red (señal celular), parece que el camino está partido en 3”, indicó la Alcaldesa.

Por parte de la Dirección de Obras Públicas se realizará un camino alterno para llegar a Los Ojitos, quienes cuentan con servicios de agua y luz, pero que no tienen alimentos, “hay que ver cómo están las familias que viven en estas comunidades, que son más de 230 familias… tenemos que ver en qué condiciones están para poder traer brigadas médicas y alimentos”, indicó Ramos Carbajal.

Cabe señalar, que se instalará un centro de acopio en el palacio municipal para recabar víveres para las familias damnificadas, esto con la finalidad que la sociedad en general y las propias instituciones de gobierno se sumen a este acto humanitario de ayuda.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Como en Terminator! Robots con IA se lanzan a un horno de acero para ser destruidos

La tecnológica estadounidense Figure, especializada en crear robots humanoides con inteligencia artificial (IA), destruyeron...

Captan in fraganti a una paloma traficante (VIDEO)

El Instituto Nacional Penitenciario de Colombia interceptó en los tejados de una cárcel de...

Una variante genética poco común explica por qué algunas personas fuman menos que otras

Un estudio internacional, publicado en Nature Communications y destacado por el médico Eric Topol,...

La elección que todavía no existe, pero ya empezó: Mario Zamora cobra fuerza frente a Imelda Castro

La elección de 2027 todavía no comienza formalmente, pero los primeros números ya dibujan...

El Fuerte celebra el talento de sus jóvenes con el Premio Juvenil 2026

Cinco jóvenes fortenses fueron reconocidos por su destacada participación y trayectoria en las categorías...

Impulsa SEMUJERES formación policial con perspectiva de género en cadetes de la UNIPOL

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Mtra. Mercedes Rubio, Lcda. Mercedes López; Mtra....

Si un solicitante no indica periodo de la información, debe considerarse un año atrás: CEAIP

Así lo aclaró el Pleno de la la Comisión Estatal para el Acceso a...