30.8 C
Culiacán
martes, octubre 19, 2021

Senado aprueba ley que prohíbe uso de animales en pruebas de cosméticos


El Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos y artículos cosméticos

Ciudad de México. Por unanimidad, con 103 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó reformas a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos y artículos cosméticos.

Los senadores respaldaron los cambios que planteó la Cámara de Diputados al proyecto, que se deriva de una iniciativa que presentó, en abril de 2019, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Con las reformas se establece que “no podrán fabricarse, importarse, ni comercializarse productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales”.

Además se impone una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Dispone que, para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de todos los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo este tipo de pruebas.

En el dictamen se destaca que, a nivel mundial, más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente a consecuencia de esta práctica, que se lleva a cabo en laboratorios para la producción de shampoo, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos.

Ricardo Monreal aseguró que se trata de un día histórico, “pues se dio un gran paso para defender los derechos de estos seres vivos que, aunque no tienen voz, deben ser tratados con dignidad”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engine

Mas populares

Comentarios recientes