La justicia mexicana dejó en libertad al “Mochomito”, el narco junior de los Beltrán Leyva

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En 2016, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán , alias el “Mochomito”, fue acusado de haber levantado a los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán

Ciudad de México.- A cinco años de su captura en Zapopan, Jalisco, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias el Mochomito —sobrino de Joaquín el Chapo Guzmán e hijo de Alfredo Beltrán Leyva— recuperó su libertad.

El narcotraficante, de 29 años, acusado de haber secuestrado a sus primos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, en agosto del 2016, habría salido del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, la madrugada del jueves 2 de septiembre, tan sólo unas horas después de que se diera a conocer las investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el traslado de mujeres del penal femenil para “convivir” en las prisiones varoniles.

De esta forma lo afirma el semanario Zeta Tijuana, quien señala que fuentes judiciales advirtieron que los reportes de la CEDHJ serían sólo una cortina de humo para ocultar la salida del narco junior.

El Mochomito formaba parte de los líderes que ejercían el llamo autogobierno en el complejo penitenciario.

Beltrán Guzmán fue detenido en diciembre del 2016 junto a cuatro personas más, en Zapopan. Se le acusó de delitos del fuero federal, por lo que recibió una sentencia de 10 años, de los cuales sólo cumplió cinco. Es hijo de Patricia Guzmán Núñez, sobrina del Chapo Guzmán y de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, líder principal del cártel de los Beltrán Leyva, enemigos de la organización criminal de Sinaloa.

Su padre fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en 2008 por elementos de élite del Ejército Mexicano. Seis años después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en la Corte del Distrito de Columbia por importar toneladas de cocaína y de metanfetaminas a EE UU desde principios de la década de los noventa.

La organización de los Beltrán Leyva, conformado por los hermanos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos —detenidos o muertos— son originarios del estado norteño de Sinaloa y comenzaron su carrera delictiva al lado de Joaquín Guzmán Loera. En un principio eran el brazo armado del Cártel de Sinaloa y sólo tenían células criminales en Sonora y Guerrero, pero luego se extendieron a otras zonas del país afianzando un fuerte dominio.

En 2008, cuando las autoridades mexicanas detuvieron al Mochomo, sus hermanos acusaron al Chapo Guzmán de traición y comenzaron una interminable batalla. El último de los hermanos en ser detenido fue Héctor Beltrán Leyva, alias el H y/o el Elegante, el 10 de octubre de 2014 en un restaurante de San Miguel Allende, Guanajuato.

La captura y abatimiento de sus principales líderes provocaron un reacomodo en la organización. Entonces, las autoridades mexicanas aseguraron que el hijo mayor de Alfredo, el Mochomito, era la cabeza del cártel y el causante de la violencia en el llamado Triángulo Dorado —que comprende las entidades de Sinaloa, Durango y Chihuahua—.

También se le señaló como el responsable de haber atacado la comunidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, la tierra de el Chapo. Según medios locales, en junio de 2016, un comando de más de 50 hombres, atacó la casa de María Consuelo Loera Pérez, madre del capo sinaloense. Pero no fue el único ataque, otras comunidades también se vieron afectadas, lo que ocasionó que decenas de pobladores, incluyendo a Consuelo Loera, tuvieran que huir de la zona serrana.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ayuntamiento de Culiacán se suma con 60 mil litros de agua al AQUATÓN 2026

La colecta de agua realizada por el Sistema DIF Bienestar Culiacán y las dependencias...

Comercialización de sorgo a China da seguridad y certeza a los agricultores sinaloenses: Gobernadora

Se mantienen mesas de trabajo con el gobierno chino para establecer las formas de...

Recibos de terror en Sinaloa son culpa de Morena; su gobierno define las tarifas eléctricas: Roxana Rubio

Criticó que gobiernos y legisladores de Morena reaccionaran únicamente después de las protestas registradas...

¡Todos a donar! Arranca el Aquatón 2026, en apoyo a familias sinaloenses

Desde el año 2022, el Aquatón ha recolectado más de 3 millones de litros...

FGR revela infiltración del Cártel de Sinaloa en ocho municipios de Morelos

El vocero de la FGR, Ulises Lara López, detalló que a través de los...

Omar “N”, hijo de Julio César Chávez, fue detenido en Culiacán

El Registro Nacional de Detenciones de la SSPC confirmó la detención del hijo del...

EU sanciona a 11 personas y la empresa Mamba Negra por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Entre los sancionados destacan Armando de Jesús Ojeda Avilés, presunto cabecilla del Cártel de...