EU se alista para otra pandemia; prevé una en la próxima década

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Casa Blanca considera que una nueva pandemia podría ocurrir en la próxima década; preparará vacunas, tratamientos e infraestructura.

Estados Unidos.- La Casa Blanca anunció este viernes un ambicioso plan valorado en 65,300 millones de dólares, cuyo objetivo es preparar a Estados Unidos para una nueva pandemia con la misma dedicación con la que el programa Apolo de la NASA envió un hombre a la Luna.

El plan propone cuantiosas inversiones en avances médicos y tecnológicos para que al país no le pillen por sorpresa ataques con armas biológicas, accidentes en laboratorios o una nueva pandemia, que podría ocurrir en la próxima década y ser peor que la actual, según la Casa Blanca.

“Creemos firmemente que esta misión tiene una gran importancia y debe gestionarse con la misma seriedad, compromiso y responsabilidad que tuvo el programa Apolo del presidente John F.Kennedy”, dijo a la prensa el médico Eric Lander, director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología del Gobierno.

Lander también comparó el nuevo plan con el Proyecto Genoma Humano, que él mismo lideró y que entre 1990 y 2003 logró el mapeo de todos los genes humanos.

El proyecto está basado en cinco pilares. El primero es transformar “las defensas médicas” del país para que haya una vacuna autorizada contra cualquier nuevo virus solo 100 días después de que sea detectado.

Además, la Casa Blanca quiere invertir en el desarrollo de pruebas diagnósticas y tratamientos contra una amplia gama de patógenos.

El segundo pilar es crear mecanismos dentro de hospitales y otros centros para detectar virus que puedan provocar una pandemia y avisar rápidamente al mundo.

En tercer lugar, la Casa Blanca propone modernizar el sistema de salud estadounidense y remediar los fallos que han quedado al descubierto durante la pandemia de la covid-19, especialmente la falta de personal médico en algunas regiones y las desigualdades sociales y raciales.

Al respecto, también plantea la creación de sistemas internacionales que permitan coordinar la investigación de nuevos patógenos y la distribución de vacunas.

El cuarto punto clave del plan es aumentar la capacidad de Estados Unidos para producir mascarillas y otros equipos de protección personal, así como mejorar la construcción de edificios para permitir la ventilación y aprobar nuevas regulaciones que puedan impedir accidentes en laboratorios.

Por último, para que todos los objetivos se materialicen, la Casa Blanca quiere crear un “control de misión sólido y unificado” que coordine las actividades de diferentes agencias del gobierno.

Según Lander, ese control central demostrará que el plan contra pandemias es tan importante como el programa Apolo, que anunció en 1961 Kennedy para enviar un hombre a la Luna, algo que ocurrió en 1969.

El proyecto tendrá un costo de 65,300 millones de dólares durante 10 años y el gobierno ya ha pedido al Congreso que apruebe 15,000 millones este año.

La pandemia de Covid-19 se ha cobrado la vida de 4.5 millones de personas en todo el mundo, mientras que en Estados Unidos se han registrado 643,000 muertes, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inauguran la FeliUAS 2026, con emotivo homenaje al Dr. Rafael Valdez Aguilar

Con más de 150 actividades literarias y culturales, la Feria del Libro de la...

Icatsin y Ayuntamiento de Mazatlán fortalecen capacitación gratuita para mujeres

120 alumnas concluyen su capacitación en repostería, belleza y Costura. Mazatlán, Sinaloa.- Con el firme...

Con el Plan B los morenistas dejan claro que están hambrientos de poder: PAN

PAN Sinaloa denuncia que Sheinbaum busca concentrar el poder y debilitar la democracia Culiacán, Sinaloa.-...

Listo el operativo de seguridad para disfrutar la rodada “Pueblos y Paisajes 2026: Rodando por el Cuidado del Agua”

Autoridades coordinan acciones para garantizar una jornada segura durante el recorrido ciclista impulsado por...

PRI lanza “Defensores de México”; arropa a Paloma Sánchez y Mario Zamora

Ciudad de México. En el arranque de su estrategia nacional “Defensores de México”, el...

Muere el ‘Dr Culichi’, Aneudi Rendón Moreno, conocido cirujano de famosas

El gremio médico ya lamentó la triste noticia del fallecimiento del cirujano plástico, quien...

México y EU inician conversaciones sobre el T-MEC

“Los equipos técnicos estarán trabajando hoy y mañana a lo largo del día”, informó...