27.8 C
Culiacán
miércoles, junio 29, 2022

Esto es lo que se sabe sobre C.1.2: la nueva variante de coronavirus de Sudáfrica altamente mutada

Los autores del estudio dijeron que están preocupados por esta variante debido a la rapidez con la que ha mutado: está entre 44 y 59 mutaciones del virus original detectado en Wuhan.

Ciudad de México.- Ha habido muchos rumores desde la semana pasada sobre una nueva variante de coronavirus identificada en Sudáfrica que parece tener más mutaciones que cualquier otra variante marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de interés o preocupación, pero aún comprende solo una pequeña parte de los casos de Covid-19 del país y no se ha investigado de manera concluyente sobre cómo sus mutaciones afectan el comportamiento del virus.

HECHOS CLAVE

La evolución de esta nueva variante, denominada C.1.2. se detalló en un estudio preliminar publicado a principios de este mes por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y la Plataforma de Secuencia e Innovación en Investigación de KwaZulu-Natal.

Evolucionó de C.1., Uno de los linajes de coronavirus que dominó durante la primera ola de infecciones en Sudáfrica a mediados de mayo del año pasado, C.1.2. se identificó por primera vez en las provincias sudafricanas de Mpumalanga y Gauteng en mayo de 2021. Desde entonces se ha extendido a la mayoría de las provincias de Sudáfrica, así como a un puñado de otros países de África, Europa, Asia y Oceanía, según la investigación, que aún está pendiente de revisión por pares.

Los autores del estudio dijeron que están preocupados por la variante debido a la rapidez con la que ha mutado: está entre 44 y 59 mutaciones del virus original detectado en Wuhan, lo que lo hace el más mutado que cualquier otra variante de preocupación identificada por la OMS.

También contiene muchas mutaciones que se han asociado con una mayor transmisibilidad y una mayor capacidad para evadir anticuerpos en otras variantes, dijeron los científicos, aunque ocurren en diferentes mezclas y sus impactos en el virus aún no se conocen por completo.

Richard Lessells, un especialista en enfermedades infecciosas, que es uno de los autores del estudio, dijo a Reuters que C.1.2. puede tener más propiedades de evasión inmunológica que la variante delta superprevalente, en función de su patrón de mutaciones, pero la nueva variante aún está en fase de revisión.

EN CONTRA
Más allá de que se desconozca su transmisión y respuesta a las vacunas, Lessells advirtió que la gente no debe preocuparse demasiado por C.1.2. sin embargo, como se esperaba, más adelante en la pandemia surgirían variantes con más mutaciones. Además, C.1.2. todavía representa una parte muy pequeña, pero en constante crecimiento, de todos los casos de Sudáfrica. Representaba solo el 1% de las muestras en junio y el 3% en julio, frente al 67% de las muestras en junio y el 89% en julio para la variante delta.

CITA CLAVE
Tulio de Oliveira, director de la Plataforma de Secuencia e Innovación en Investigación de KwaZulu-Natal, dijo que la variante solo se ha detectado en unas 100 de las muestras secuenciadas, “un número muy bajo”, subrayó en una conferencia el lunes. “Sigue siendo un porcentaje muy pequeño, pero de nuevo lo estamos vigilando muy bien. Tiene todas las firmas de un escape inmune”.

ANTECEDENTES CLAVE
Los cambios en el virus han provocado nuevas oleadas de infecciones a través de la pandemia. Por ejemplo, Estados Unidos se encuentra en medio de un aumento masivo de infecciones, hospitalizaciones y muertes debido a la variante delta más infecciosa.

La investigación sugiere que esta variante tiene más del doble del riesgo de hospitalización de la variante alfa del Reino Unido, y también ha afectado la eficacia de la vacuna en términos de prevención de infecciones, aunque los jabs todavía previenen en gran medida enfermedades graves. Lambda, identificada por primera vez en Perú pero que ahora se está extendiendo por Sudáfrica, es otra variante que causa preocupación luego de una investigación que sugiere que algunas de sus mutaciones pueden resistir la neutralización por anticuerpos inducidos por vacunas. No está claro si Lambda es más peligroso que la variante delta.

TANGENTE
La Organización Mundial de la Salud tiene cuatro variantes identificadas como de preocupación y cuatro como de interés (esta etiqueta se da cuando se confirma que son más graves o transmisibles). C.1.2. actualmente no califica como ninguno. Sin embargo, otra variante que se cree que se originó en Sudáfrica ha calificado como variante de preocupación, Beta preocupó a científicos y funcionarios de salud debido a su rápida propagación por Sudáfrica y debido a la evidencia de que algunas vacunas eran menos poderosas contra ella.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse