Continúa atento el Consejo Municipal de Protección Civil en Culiacán por afectaciones de ‘Nora’

spot_imgspot_imgspot_img

Se ha desplegado un operativo permanente, a través del cual se ha detectado que el probable problema a enfrentar será el desbordamiento de canales.

Culiacán, Sin.- A raíz de los múltiples cambios tanto en la trayectoria como en la evolución de la tormenta tropical “Nora”, el Gobierno de Culiacán a través del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual se encuentra en sesión permanente, ha continuado informando avances y objetivos para afrontar este fenómeno.

Esta mañana durante la reunión virtual de dicho consejo, se presentaron resultados relativamente positivos en torno a las afectaciones que la tormenta ha dejado en el municipio, señalando que ha sido en la zona costera donde se han sentido un poco más los estragos, sin embargo, no hay mayores daños que lamentar.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Marco Antonio Martínez de Alba, informó que en cumplimiento a las instrucciones del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, se ha desplegado un operativo permanente, a través del cual se ha detectado que el probable problema a enfrentar será el desbordamiento de canales.

En este sentido, señaló que por ahora solo se ha desbordado un canal en el km 146 de la carretera Mazatlán a la altura de la sindicatura de Higueras de Abuya, de igual forma se han detectado encharcamientos en las sindicaturas de Costa Rica y Quilá, no obstante, enfatizó que estos se han debido a modificaciones de los mismos pobladores en el área, o bien, a taponamientos por basura.

Por su parte, el Coronel de Infantería Mauricio García, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, comentó que algunas viviendas en Quilá presentaron un incremento de agua de alrededor de 30 cm, por ello, se les ofreció trasladarse a un albergue, pero tras la negativa de los mismos y al ser un riesgo leve se les permitió quedarse.

Respecto a la zona urbana, el comandante Pánfilo Díaz director de Vialidad y Tránsito, aseveró que por el momento no se encuentra ningún cruce de la ciudad cerrado, pues la mayoría de ellos presentan entre un 10 y 15 por ciento en el aumento de agua, lo cual no amerita aún detener a los vehículos, de cualquier forma, enfatizó el hecho de que permanecer en casa de no ser necesario salir es la mejor opción por ahora.

Finalmente, se acordó continuar con las acciones de despliegue de elementos hacia las zonas que pudieran presentar un mayor riesgo, para lo cual, además de las autoridades municipales, se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, el plan D-N-III y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Caso Hernán Bermúdez: Fiscalía de Tabasco lo acusa formalmente por desaparición forzada

El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco enfrenta una condena acumulada de...

IEES cierra capacitación electoral rumbo al 2027 en Sinaloa

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) a través de la Comisión de...

Con fusiles, granadas y presunto fentanilo, detienen a cuatro civiles en la Lomas del Sol, en Culiacán

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente...

¡Tómalo en cuenta! Así cambiará el recibo de la CFE a partir del 1 noviembre del 2026 en Sinaloa

La CFE utiliza el promedio móvil del consumo registrado durante los últimos 12 meses. MÉXICO.-...

IEES cierra capacitación electoral rumbo al 2027 en Sinaloa

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) a través de la Comisión de...

Mario Zamora lidera con 43% escenario rumbo a la gubernatura de Sinaloa: México Elige

Culiacán, Sinaloa.— Mario Zamora Gastélum obtuvo el primer lugar en uno de los escenarios...

Una vivienda digna también construye paz y bienestar para las familias de Culiacán: Tere Guerra

Guerra Ochoa sostuvo que la construcción de paz no puede abordarse únicamente desde la...