20% de recuperados por Covid-19 no desarrolla inmunidad: estudio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Investigadores de Viena comprobaron que algunas personas tampoco desarrollan protección contra Covid-19 a través de las vacunas.

Ciudad de México.- Alrededor del 20% de quienes superan al Covid-19 no desarrolla inmunidad ante el virus que la provoca, ya que ésta sólo se logra si se producen anticuerpos contra una parte concreta de las espinas que le permite adherirse a las células que infecta, según un estudio de la Universidad de Medicina de Viena.

En su conclusión, publicada en la revista Allergy, los investigadores indican que en algunas personas ese mecanismo no funciona, algo que creen podría explicar también que tampoco desarrollen protección mediante los tipos de vacunas actualmente disponibles.

La protección que evita la infección se desarrolla sólo si se producen anticuerpos contra el “dominio de unión al receptor”, o RBD, una parte de la espícula viral, la proteína en forma de protuberancia con la que el virus se agarra a la célula huésped.

El grupo de inmunólogos y alergólogos ya observó hace un año que un grupo de personas que había desarrollado síntomas leves de la enfermedad no había sido capaz de desarrollar anticuerpos protectores contra el virus SARS-CoV-2.

Los investigadores ampliaron el estudio con una técnica que aplica un gran número de antígenos virales a un chip de tamaño microscópico, al que se fijan también péptidos, un tipo de molécula, hasta cubrir la espícula viral.

La reacción inmune que los científicos esperaban ver sobre los péptidos se produjo sólo contra la espícula intacta y plegada, lo que muestra que únicamente la RBD plegada, pero no la desplegada, produce protección cuando se inmuniza.

Dado que las vacunas genéticas que se utilizan actualmente imitan la infección, es posible que los casos en los que las vacunas no funcionan se deban a la falta de desarrollo de anticuerpos contra la RBD plegada.

Por eso, los autores del estudio reclaman que se desarrolle una vacuna basada en RBD, para inducir anticuerpos específicos de esa parte de la espícula.

Una forma, aseguran, de seguir explorando el “talón de Aquiles del virus”, como lo define Rudolf Valenta, uno de los directores del estudio, quien recuerda que ese punto de acoplamiento SARS-CoV-2 no cambia sustancialmente en la sucesivas mutaciones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México desactiva cuatro drones en frontera de EU: Eran usados para vigilar tráfico de migrantes

Autoridades detectaron drones que son usados para vigilar una ruta de tráfico de personas...

PAN exige a Sheibaum actuar contra los feminicidios en Sinaloa

"PRESIDENTA SHEINBAUM PARE LOS FEMINICIDIOS, TERMINE CON ESTA CRUEL GUERRA": PAN SINALOA. Ante la visita...

Gabinete de Seguridad y Gobierno de Sinaloa acuerdan fortalecer acciones de seguridad en los 20 municipios

La gobernadora de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, sostuvo reunión con integrantes del Gabinete de...

Fortalece COBAES la prevención de la violencia familiar con participación de madres y padres

En el plantel 18 de Badiraguato inició el ciclo de conferencias “Detección, Orientación y...

México desactiva cuatro drones en frontera de EU: Eran usados para vigilar tráfico de migrantes

Autoridades detectaron drones que son usados para vigilar una ruta de tráfico de personas...

Detienen al presunto feminicida de la estudiante de medicina Karla Pérez en Jalisco

El presunto autor del crimen de la joven guanajuatense quien estudiaba en la Universidad...

Alertan que adultos mayores pierden hasta 70 mil pesos con esta nueva modalidad de fraude

¿Te ofrecen aumentar tu pensión a cambio de una comisión por gestionar el trámite?...