‘Nora’ se desplaza en pararelo a costa de México, causa daños por torrenciales lluvias

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Según el último aviso del CNH, Nora se ubicaba a 50 kilómetros al sureste de Mazatlán, un puerto turístico del estado Sinaloa, soplando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora

Ciudad de México.- El huracán Nora seguía desplazándose el domingo en pararelo a la costa oeste de México en aguas del océano Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), luego de provocar torrenciales lluvias y fuertes vientos que dejaron daños en varios estados incluyendo algunos puertos turísticos.

El centro de Nora, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra el sábado en las inmediaciones del municipio Tomatlán, en el estado Jalisco, según el Servicio Meteorológico Nacional de México, y desde entonces ha continuado su movimiento bordeando la costa.

Las precipitaciones y los fuertes vientos provocaron inundaciones, daños en tramos carreteros, desbordamiento de ríos, cortes de energía y derribo de árboles en los estados Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima, según reportes de medios locales y redes sociales.

En esos estados, donde fueron habilitados refugios y se realizaron evacuaciones en decenas de comunidades, se encuentran populares centros vacacionales como Puerto Vallarta, Manzanillo y Acapulco.

“Este huracán está dejando mucha lluvia, mucha agua”, dijo en una entrevista televisiva César Guzmán, director de Protección Civil del estado Nayarit, vecino a Jalisco, por donde pasó Nora en horas de la madrugada.

Según el último aviso del CNH, Nora se ubicaba a 50 kilómetros (km) al sureste de Mazatlán, un puerto turístico del estado Sinaloa, soplando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) mientras se movía hacia el norte-noroeste a 19 km/h.

Se espera que este movimiento continúe el domingo, seguido de un paso más lento hacia el noroeste desde esta noche hasta el martes. Se pronostica que Nora se siga desplazando en paralelo a la costa de México en los próximos días. También continuarán registrándose fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste mientras el ciclón se dirige hacia el Golfo de California.

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) informó en un comunicado que Nora favorecerá lluvias torrenciales y oleaje elevado en sitios de Nayarit y Sinaloa, e intensas en regiones de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Sonora.

La semana pasada el huracán Grace causó la muerte de ocho personas luego de impactar como un poderoso ciclón categoría 3 en el estado Veracruz, en el Golfo de México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sedena se deslinda de Gerardo Mérida y su nombramiento como secretario de Seguridad en Sinaloa

El secretario de la Defensa Nacional respondió a pregunta de Proceso que el general...

Graciela Domínguez solicita licencia; buscará participar en proceso interno de Morena rumbo a 2027

La diputada local Graciela Domínguez Nava solicitó licencia para separarse de su cargo en...

Gran avance en las gestiones para concretar la Casa de Asistencia Social de El Fuerte

Autoridades municipales y DIF Nacional y DIF Sinaloa trabajan en coordinación y consolidan requerimientos...

Disminuyen los homicidios dolosos en Sinaloa un 23.5 por ciento

El secretario Omar García Harfuch informó sobre la desarticulación de un grupo delictivo en...

Disminuyen los homicidios dolosos en Sinaloa un 23.5 por ciento

El secretario Omar García Harfuch informó sobre la desarticulación de un grupo delictivo en...

“Se hace un análisis de los riesgos”, dice Sheinbaum por amenazas a diputada del PRI en Sinaloa; Sedena afirma “estar al tanto”

El general Trevilla garantizó que se estableció contacto con la legisladora priista “Se hace un...

Asumen nuevos directores de la UAS el compromiso de fortalecer la calidad educativa para el periodo 2026-2030

Expresaron sus expectativas y líneas de trabajo tras rendir protesta para el periodo 2026-2030. Con...