Recibe el Proyecto Sendero autorización de Manifestación de Impacto Ambiental

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Secretaría de Obras Públicas iniciará los trabajos para diversificar el uso del parque Ecológico, convertirlo en un espacio incluyente y recibir a un mayor número de usuarios.

Culiacán, Sin.- El Proyecto Sendero que busca transformar el Parque Ecológico para diversificar su uso y convertirlo en un espacio incluyente que reciba un mayor número de usuarios en horarios más amplios, recibió el resolutivo de autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, por lo que próximamente se iniciarán los trabajos de este camino de 700 metros de longitud, que va de norte a sur conectando el bulevar Universitarios con el Paseo Río de Janeiro, que conservará la vegetación existente y al que se integrarán más de 2 mil nuevos árboles con más de 50 especies nativas.

Bárbara Apodaca, directora de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa (SBZS) IAP, detalló que al contar con el resolutivo MIA se informó a la Secretaría de Obras Públicas, con el objetivo de que procediera conforme a sus atribuciones y competencias por lo que corresponde a los trabajos que realizará la constructora.

Explicó que, en tanto se inicia la obra del Sendero, en el Parque Ecológico ya se realizaron obras preliminares de instalaciones eléctricas para mejorar la seguridad del espacio, las cuales contaron con la autorización del Ayuntamiento de Culiacán

“El Parque Ecológico no se privatizará, no se ocasionará un daño ecológico con la obra del Sendero y no se destruirá La Milla, tampoco se interrumpirá el uso común del espacio durante la construcción de este proyecto; Sendero beneficiará a muchísimas personas, será un espacio incluyente, podrán utilizarlo personas en silla de ruedas, ciclistas, padres de familia, niños y claramente no tiene afectaciones en la biodiversidad, para el espacio ni para la comunidad, Sendero sólo representa un 2.5 % del parque”, subrayó.

Agregó que este proyecto, cuyo diseño fue elaborado por SBZS, contempla 2 puntos de encuentro con La Milla (el andador existente dentro del parque), mismos que estarán debidamente señalados y contarán con un reglamento para promover el orden y el respeto entre los distintos usuarios, base fundamental de los espacios compartidos. La Milla no se destruye ni desaparece.

Recordó que en 2019 se realizó un estudio de aforos entre los usuarios del Parque Ecológico, ejercicio que arrojó que de 600 mil visitantes al año, tan sólo el 30 % utiliza el interior de este lugar para caminatas vespertinas. “La ciudadanía prefiere ejercitarse al exterior por considerar que el parque brinda una sensación de inseguridad al carecer de iluminación adecuada, falta de inclusión para diferentes usuarios y no cuenta con accesos para las personas que vienen de la zona norte”.

Bárbara Apodaca invitó a la ciudadanía a sumarse a este proyecto en beneficio de la arborización de la ciudad y la movilidad inclusiva de las personas, para llegar así a una sana convivencia en un punto de encuentro seguro y natural.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Esquiador de arena más veloz del mundo bajó una duna peruana a 127 km/h y quemó sus esquís en el intento

La organización Guinness World Records homologó la marca de Johnny Cruz Buckingham, lograda el...

VIDEO: Graban una criatura submarina de cabeza transparente que desafía la lógica

Las imágenes fueron captadas frente a la costa de California, a 600 metros de...

UAS y Tribunal Electoral firman convenio para fortalecer la democracia en Sinaloa

Con el fin de consolidar la democracia participativa y fomentar la cultura ciudadana en...

Gobierno de El Fuerte atiende a ciudadanos que solicitan mejoras en los servicios públicos.

Por indicaciones del alcalde Gildardo Leyva Ortega, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Adrián López...

Gobierno de El Fuerte atiende a ciudadanos que solicitan mejoras en los servicios públicos.

Por indicaciones del alcalde Gildardo Leyva Ortega, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Adrián López...

DIF Sinaloa fortalece coordinación con municipios para acercar atención a las familias

Culiacán, Sinaloa.– Con el propósito de fortalecer el trabajo institucional y mejorar la atención...

DIF Culiacán y Beneficencia Pública suman esfuerzos para mejorar la salud visual de los culiacanenses

A través de una jornada de entrega gratuita de lentes de armazón, se brindaron...