Los integrantes del Talibán han asegurado que será más moderados que hace 20 años, cuando gobernaban el país bajo una interpretación estricta de la ley islámica
La música en público estará prohibida en Afganistán bajo el gobierno Talibán, según confirmó uno de los portavoces del grupo insurgente, Zabihulá Muyahid, durante una entrevista con The New York Times.
En la entrevista, la primera que los insurgentes ofrecen a un medio occidental después de hacerse con el poder en el país, Muyahid aseguró que intentarán “convencer” a la gente en lugar de obligarles, pero recuerda que “en el islam, la música está prohibida”.
En comparecencias ante los medios internacionales desde que se hicieron con el poder, los integrantes del Talibán han asegurado que será más moderados que hace 20 años, cuando gobernaban el país bajo una interpretación estricta de la ley islámica.
Aún así, muchos temen una vuelta a las restricciones, que impedían a las mujeres trabajar o salir solas de casa, por ejemplo, y prohibían también cualquier tipo de música no religiosa.
Durante la entrevista, Muyahid ha declarado que los traductores e intérpretes locales que hayan trabajado para el Ejército estadounidense estarán seguros en Afganistán, y ha reprochado a los países occidentales que traten de sacar a trabajadores cualificados del país, como doctores o profesores.
También ha prometido que las mujeres podrán salir solas de casa para “ir a la escuela, a la universidad o al hospital”, y que la necesidad de ir acompañadas de un hombre solo se aplicará a viajes de más de tres días.
Sin embargo, en una rueda de prensa el pasado martes, Muyahid pidió a las mujeres afganas que tuvieran que ir al trabajo que se quedaran en casa por el momento, ya que no podía garantizar su seguridad en presencia de los combatientes talibán.