Lluvia alcanza hielo de Groenlandia por primera vez y provoca enorme derretimiento

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Estudios han demostrado que derretimientos en Groenlandia fueron tanto en verano como en invierno y alcanzaron a la mitad del territorio.

Ciudad de México.- La capa de hielo de Groenlandia experimentó otro evento de derretimiento masivo en las últimas horas, lo que marcó la segunda vez que esto sucede en el lapso de sólo dos semanas.

En el último incidente, la lluvia cayó en las instalaciones del Summit Camp de Groenlandia, por primera vez en la historia, provocando un gran derretimiento.

El campamento, que es una estación de investigación ubicada cerca de la parte superior de la capa de hielo, recibió parte de las enormes lluvias que azotaron la región, con 7 mil millones de toneladas de lluvia, caída en una semana.

El incidente también marcó la tercera vez en esta década que las temperaturas alcanzaron el punto de congelación en la cumbre, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Los grandes eventos de derretimiento como éste pueden causar cantidades increíbles de daño a la capa de hielo, incluso si sólo ocurren durante unos pocos días.

El agua de la lluvia absorbe el calor del sol, lo que hace que el hielo a su alrededor se derrita aún más rápido, que posteriormente desestabiliza la nieve y se fija debajo de la superficie de la capa.

“Durante los eventos de derretimiento, estos procesos pueden ocurrir en partes del hielo que normalmente no lo experimentan, lo que hace que el impacto sea más generalizado“, dijo Lauren Andrews, glacióloga de la oficina de Modelado Global de la NASA.

Más problemas podrían surgir después que el hielo derretido se vuelva a congelar, ya que el hielo creado por la nieve comprimida suele ser blanco y reflectante, en tanto el hielo causado por la lluvia permanece oscuro y liso: como resultado ese tipo de hielo absorbe más calor del sol debido a su color oscuro, lo que lo hace aún más propenso a derretirse en el futuro.

En total, unos 872,825 kilómetros cuadrados aproximadamente, la mitad de la capa de hielo de la región, se han visto afectadas y es aún más preocupante: nunca ha habido en Groenlandia un evento de derretimiento tan extenso en esta parte del año.

¿Qué provocó el derretimiento en Groenlandia?
El derretimiento fue provocado por el aire cálido que se movió sobre Groenlandia y produjo temperaturas inusualmente altas.

El modelo fue resultado de los cálculos del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS) y representa la temperatura del aire a 2 metros (aproximadamente 6-7 pies) sobre el suelo.

Los datos modelados, que utilizan ecuaciones matemáticas que representan procesos físicos, ofrecen una vista amplia y estimada de una región donde las estaciones meteorológicas terrestres son escasas.

Las temperaturas cálidas del aire por sí solas, no la lluvia, causaron importantes eventos de derretimiento anteriores en la mencionada sede de investigaciones, incluidos los de 2012 y 2019, según Christopher Shuman, glaciólogo de la Universidad de Maryland, con sede en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Los estudios han demostrado que la cantidad de derretimiento en Groenlandia causado por la lluvia ha aumentado en el pasado reciente, tanto en verano como en invierno.

Los grandes eventos de derretimiento, incluidos los de la temporada 2021, generalmente han sido de corta duración y contribuyen en una cantidad relativamente pequeña al derretimiento total que se produce a lo largo de una temporada.

Es triste, pero esto muestra que la crisis climática de la Tierra está empeorando, y el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar del planeta.

Si la población humana no toma medidas drásticas lo suficientemente rápido para detener el calentamiento global y el cambio climático, estos incidentes “extraños” comenzarán a ocurrir con más frecuencia, dañando el planeta irreversiblemente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asesinan a regidor de Morena; su cuerpo fue encontrado en un hotel de la CDMX

La Fiscalía de la CDMX investiga la muerte de Brayan Vicente Salinas, regidor de...

Encienden monumental árbol de Navidad en Palacio de Gobierno

También se inauguró la pista de hielo para patinar “Navidad Mágica: Paz, Esperanza y...

Detienen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por lavado de dinero

La FGR confirmó el arresto del exfuncionario La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó...

Sinaloa, único estado del noroeste del país con 3 aceleradores lineales para tratamiento de cáncer

*Al inicio de la administración del Gobernador Rocha, se atendían 8 mil pacientes anuales;...

Asesinan a regidor de Morena; su cuerpo fue encontrado en un hotel de la CDMX

La Fiscalía de la CDMX investiga la muerte de Brayan Vicente Salinas, regidor de...

Detienen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por lavado de dinero

La FGR confirmó el arresto del exfuncionario La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó...

Presentan en la FGR nueva denuncia penal contra García Cabeza de Vaca por “huachicoleo fiscal”

Esta es la más reciente de una serie de acusaciones que pesan sobre Francisco...