Endurece Sinaloa sanciones por mantener relaciones sexuales con menores de 15 años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De acuerdo con la propuesta de modificación al Código Penal de Sinaloa, en caso de comprobarle este delito, el inculpado podrá tener una sanción de hasta 30 años de cárcel.

Culiacán, Sin.- Cualquier persona que realice cópula con una menor de 15 años podrá ser acusado de violación equiparada en Sinaloa, en lugar de 14 como estaba estipulado, gracias a la adecuación que propuso el congreso local al código penal estatal para equipararla con la federal.

De acuerdo con la propuesta de modificación al Código Penal de Sinaloa, en caso de comprobarle este delito, el inculpado podrá tener una sanción de hasta 30 años de cárcel.

El diputado local, Jorge Rodríguez Ayala, a nombre del grupo legislativo del PRI, manifestó su respaldo a la iniciativa dado que consideró esta adecuación como un paso muy importante en el objetivo superior de proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes.

El legislador Jorge Rodríguez, destacó que con esta medida Sinaloa pronto se incorporará a este nuevo tope de edad en para el delito de violación equiparada, tal como ya está aprobado en los estados de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Jalisco y Estado de México.

Al igual que en la Constitución Política del Estado de Sinaloa y las leyes que de ella se derivan, esta reforma al Código Penal establece con toda claridad y firmeza la decisión de proteger, como un interés de carácter superior, los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Sin duda, con decisiones como las que ahora debemos tomar, estaremos generando una cultura de protección hacia los derechos de niñas, niños y adolescentes. La violencia en contra de ellas y ellos, daña severamente a toda la sociedad”.

“Por eso, para una sociedad como la sinaloense, es indispensable que avancemos con mayor prisa para que realmente se proteja y se respete el derecho que tienen las niñas, los niños y los adolescentes, de tener una vida plena que les permita el desarrollo de todas sus capacidades”, manifestó.

La propuesta de la Comisión de Justicia, puesta a consideración de todos los integrantes de esta LXIII Legislatura, propone la reforma al artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, con el objetivo de armonizar nuestra legislación estatal con lo establecido en la legislación federal.

Jorge Rodríguez Ayala, subrayó que “Lo hacemos, convencidos también de que con ello estaremos dando cumplimiento a los acuerdos emanados de la Convención Internacional sobre los derechos del niño. Pero también a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, dijo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asesinan a dos capacitadores de policías en Jalisco que colaboraban con EU

Mientras comían en una taquería de Tlaquepaque, los capacitadores de policías fueron atacados a...

Joe Biden, expresidente de EU, es diagnosticado con “forma agresiva” de cáncer

El avance de la enfermedad se dio a conocer a través de un comunicado...

Tras una persecución, Marina detiene a dos civiles y asegura vehículo, arma y otros objetos ilícitos

Tanto los detenidos como el resto de los indicios fueron asegurados y puestos a...

Presenta Sectur el destino de Mazatlán a medios especializados en industria de reuniones

Se estima que este mes de mayo deje a Mazatlán una derrama económica superior...

Presenta Sectur el destino de Mazatlán a medios especializados en industria de reuniones

Se estima que este mes de mayo deje a Mazatlán una derrama económica superior...

Guardia Nacional asegura y destruye secadero de marihuana en Cosalá

El personal militar procedió a destruir la droga por medio de incineración. Personal del Ejército...

Dos muertos, 10 robos de vehículos y un ‘levantón’, reporta la FGE durante el sábado

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...