Endurece Sinaloa sanciones por mantener relaciones sexuales con menores de 15 años

De acuerdo con la propuesta de modificación al Código Penal de Sinaloa, en caso de comprobarle este delito, el inculpado podrá tener una sanción de hasta 30 años de cárcel.

Culiacán, Sin.- Cualquier persona que realice cópula con una menor de 15 años podrá ser acusado de violación equiparada en Sinaloa, en lugar de 14 como estaba estipulado, gracias a la adecuación que propuso el congreso local al código penal estatal para equipararla con la federal.

De acuerdo con la propuesta de modificación al Código Penal de Sinaloa, en caso de comprobarle este delito, el inculpado podrá tener una sanción de hasta 30 años de cárcel.

El diputado local, Jorge Rodríguez Ayala, a nombre del grupo legislativo del PRI, manifestó su respaldo a la iniciativa dado que consideró esta adecuación como un paso muy importante en el objetivo superior de proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes.

El legislador Jorge Rodríguez, destacó que con esta medida Sinaloa pronto se incorporará a este nuevo tope de edad en para el delito de violación equiparada, tal como ya está aprobado en los estados de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Jalisco y Estado de México.

Al igual que en la Constitución Política del Estado de Sinaloa y las leyes que de ella se derivan, esta reforma al Código Penal establece con toda claridad y firmeza la decisión de proteger, como un interés de carácter superior, los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Sin duda, con decisiones como las que ahora debemos tomar, estaremos generando una cultura de protección hacia los derechos de niñas, niños y adolescentes. La violencia en contra de ellas y ellos, daña severamente a toda la sociedad”.

“Por eso, para una sociedad como la sinaloense, es indispensable que avancemos con mayor prisa para que realmente se proteja y se respete el derecho que tienen las niñas, los niños y los adolescentes, de tener una vida plena que les permita el desarrollo de todas sus capacidades”, manifestó.

La propuesta de la Comisión de Justicia, puesta a consideración de todos los integrantes de esta LXIII Legislatura, propone la reforma al artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, con el objetivo de armonizar nuestra legislación estatal con lo establecido en la legislación federal.

Jorge Rodríguez Ayala, subrayó que “Lo hacemos, convencidos también de que con ello estaremos dando cumplimiento a los acuerdos emanados de la Convención Internacional sobre los derechos del niño. Pero también a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, dijo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Radio UAS celebra su 55 aniversario entrelazando arte, música e identidad sinaloense

En el marco del 55 aniversario de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se...

Rescatan a 48 perros bulldog de criadero clandestino; algunos tenían las cuerdas vocales operadas

Los perros fueron encontrados hacinados y con signos de desnutrición, lesiones en la piel...

Levantó 159 kilos con un solo dedo y estableció un nuevo récord mundial

El atleta de Aruba, Egmond Molina, conocido como “La Grúa Humana”, superó por 6,40...

VIDEO: Hombre atrapa en el aire y salva a un niño que cayó de un tercer piso

Un hombre logró atrapar en el aire a un niño pequeño que cayó desde...

94% de estudiantes de COBAES se declara satisfecho o muy satisfecho con su formación académica

Los resultados de la “Estrategia de Seguimiento de Egresados” de la Dirección General del...

Entrega Gobierno del Estado apoyos a 450 familias en el municipio de Rosario

Por instrucciones de la Gobernadora Graciela Domínguez Nava, el Sistema DIF Sinaloa brindó atención...

Lleva SEBIDES atención integral a más de 200 familias vulnerables y desplazadas en 16 comunidades de Rosario

La Brigada de Bienestar y Salud acercó ayuda humanitaria, servicios de salud y artículos...