Resuelve Ceaip 34 asuntos sobre transparencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ordena dependencias entregar diversos datos y documentos públicos requeridos por solicitantes

Culiacán, Sin.- Con 34 asuntos resueltos sobre temas de transparencia en Sinaloa sesionó este día el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

La Plenaria del órgano autónomo constitucional de transparencia se encuentra constituida por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

Entre los expedientes se cuentan un total de 9 recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes en contra de 8 dependencias estatales y municipales.

Se trata de las Secretarías Estatales General de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Salud y de Seguridad Pública, con 1 recurso de revisión cada una.

Así también las instancias recurridas fueron el Supremo Tribunal de Justicia, el Partido Acción Nacional y el Sistema DIF Municipal con un recurso por dependencia y dos en contra del Instituto Tecnológico Superior de Guasave.

Tres de estos instrumentos jurídicos de inconformidad ciudadana se resolvieron como revocatorios, 4 modificatorios y en 1 se ordena a la dependencia responder solicitud ciudadana de información no contestada.

En lo anteriores la Ceaip instruyó a las entidades públicas entregar información sobre pagos realizados a particulares, copias de recibos de nómina, listados de sanciones administrativas aplicadas a docentes, entre otros.

De la misma manera, 1 recurso de revisión fue resuelto como confirmatorio.

Asimismo, la Plenaria resolvió 14 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión, 4 de estos son incumplimientos, 4 cumplimientos y 6 desechamientos.

Y 10 acuerdos sobre resoluciones de denuncias ciudadanas presentadas por Obligaciones de Transparencia, 8 son cumplimientos y 2 incumplimientos.

En la Sesión de Pleno número 35 del año, los Comisionados de Ceaip aprobaron el acuerdo AP-CEAIP 09/2021 sobre lineamientos de resolución de recursos de revisión en sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y Comunicación entre órganos Garantes y Sujetos Obligados de Sinaloa.

Estas plataformas SIGEMI-SICOM permitirán al ciudadano mejorar los procesos al solicitar información pública y presentar inconformidades a través de los recursos de revisión.

En la gráfica se muestran los recursos de revisión por dependencia y el tipo de resolución:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Roxana Rubio encabeza encuentro ciudadano en Mazatlán para presentar las “111 Soluciones para México” del PAN

Mazatlán, Sinaloa.- Con el objetivo de presentar las “111 Soluciones para México”, proyecto impulsado...

Llevan Jornada de Salud con atención integral para las familias de Mojolo

Habitantes de El Sifón, La Nanchi y La Boca de Mojolo recibieron atención médica,...

“Me respalda una vida de lucha social y trabajo en territorio”: Tere Guerra

Ahome, Sinaloa.- La mayor fortaleza que la acompaña en sus recorridos por el estado...

Aprueba Cabildo de Culiacán convocatoria del Premio Coltzin al Mérito Ciudadano 2026

La convocatoria reconoce a personas y familias que destacan por su ejemplo, esfuerzo y...

Llevan Jornada de Salud con atención integral para las familias de Mojolo

Habitantes de El Sifón, La Nanchi y La Boca de Mojolo recibieron atención médica,...

Egresan 70 nuevos profesionales de la Educación en la UAS

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reafirma su compromiso con la educación pública, los...

Yeraldine Bonilla realiza nombramientos en CONFIE, CONALEP y Desarrollo Urbano Tres Ríos

Reforzando el gabinete estatal para un mejor desarrollo urbano, educativo y científico en Sinaloa,...