Resuelve Ceaip 34 asuntos sobre transparencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ordena dependencias entregar diversos datos y documentos públicos requeridos por solicitantes

Culiacán, Sin.- Con 34 asuntos resueltos sobre temas de transparencia en Sinaloa sesionó este día el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

La Plenaria del órgano autónomo constitucional de transparencia se encuentra constituida por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

Entre los expedientes se cuentan un total de 9 recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes en contra de 8 dependencias estatales y municipales.

Se trata de las Secretarías Estatales General de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Salud y de Seguridad Pública, con 1 recurso de revisión cada una.

Así también las instancias recurridas fueron el Supremo Tribunal de Justicia, el Partido Acción Nacional y el Sistema DIF Municipal con un recurso por dependencia y dos en contra del Instituto Tecnológico Superior de Guasave.

Tres de estos instrumentos jurídicos de inconformidad ciudadana se resolvieron como revocatorios, 4 modificatorios y en 1 se ordena a la dependencia responder solicitud ciudadana de información no contestada.

En lo anteriores la Ceaip instruyó a las entidades públicas entregar información sobre pagos realizados a particulares, copias de recibos de nómina, listados de sanciones administrativas aplicadas a docentes, entre otros.

De la misma manera, 1 recurso de revisión fue resuelto como confirmatorio.

Asimismo, la Plenaria resolvió 14 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión, 4 de estos son incumplimientos, 4 cumplimientos y 6 desechamientos.

Y 10 acuerdos sobre resoluciones de denuncias ciudadanas presentadas por Obligaciones de Transparencia, 8 son cumplimientos y 2 incumplimientos.

En la Sesión de Pleno número 35 del año, los Comisionados de Ceaip aprobaron el acuerdo AP-CEAIP 09/2021 sobre lineamientos de resolución de recursos de revisión en sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y Comunicación entre órganos Garantes y Sujetos Obligados de Sinaloa.

Estas plataformas SIGEMI-SICOM permitirán al ciudadano mejorar los procesos al solicitar información pública y presentar inconformidades a través de los recursos de revisión.

En la gráfica se muestran los recursos de revisión por dependencia y el tipo de resolución:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Invita DIF Sinaloa a su Brigada del Bienestar este 12 de febrero en Mazatlán

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Sinaloa, invitan a...

La nueva secundaria de Valle Alto ya está terminada y equipada para operar: Rocha Moya

El Gobernador agregó que la construcción del nuevo plantel en Alturas del Sur podría...

Buenos resultados se obtuvieron en la Expo Gulfood en Dubai para el garbanzo: Bello Esquivel

Desde antes de la cosecha, que se estima a finales de febrero, ya se...

ISDE Y SEPyC impulsan de manera conjunta el Mundialito Escolar 2026 desde La Semanera

Es un torneo de fútbol con formato similar a una Copa del Mundo, dirigido...

Buenos resultados se obtuvieron en la Expo Gulfood en Dubai para el garbanzo: Bello Esquivel

Desde antes de la cosecha, que se estima a finales de febrero, ya se...

Sector minero exige justicia efectiva por la desaparición de 10 mineros en Concordia

10 trabajadores de un proyecto propiedad de la minera canadiense Vizsla Silver fueron secuestrados...

Instalan módulo de vacunación contra el sarampión en el Ayuntamiento de Culiacán

La campaña busca reforzar esquemas incompletos ante la presencia de un brote, con apoyo...