Resuelve Ceaip 34 asuntos sobre transparencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ordena dependencias entregar diversos datos y documentos públicos requeridos por solicitantes

Culiacán, Sin.- Con 34 asuntos resueltos sobre temas de transparencia en Sinaloa sesionó este día el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

La Plenaria del órgano autónomo constitucional de transparencia se encuentra constituida por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

Entre los expedientes se cuentan un total de 9 recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes en contra de 8 dependencias estatales y municipales.

Se trata de las Secretarías Estatales General de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Salud y de Seguridad Pública, con 1 recurso de revisión cada una.

Así también las instancias recurridas fueron el Supremo Tribunal de Justicia, el Partido Acción Nacional y el Sistema DIF Municipal con un recurso por dependencia y dos en contra del Instituto Tecnológico Superior de Guasave.

Tres de estos instrumentos jurídicos de inconformidad ciudadana se resolvieron como revocatorios, 4 modificatorios y en 1 se ordena a la dependencia responder solicitud ciudadana de información no contestada.

En lo anteriores la Ceaip instruyó a las entidades públicas entregar información sobre pagos realizados a particulares, copias de recibos de nómina, listados de sanciones administrativas aplicadas a docentes, entre otros.

De la misma manera, 1 recurso de revisión fue resuelto como confirmatorio.

Asimismo, la Plenaria resolvió 14 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión, 4 de estos son incumplimientos, 4 cumplimientos y 6 desechamientos.

Y 10 acuerdos sobre resoluciones de denuncias ciudadanas presentadas por Obligaciones de Transparencia, 8 son cumplimientos y 2 incumplimientos.

En la Sesión de Pleno número 35 del año, los Comisionados de Ceaip aprobaron el acuerdo AP-CEAIP 09/2021 sobre lineamientos de resolución de recursos de revisión en sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y Comunicación entre órganos Garantes y Sujetos Obligados de Sinaloa.

Estas plataformas SIGEMI-SICOM permitirán al ciudadano mejorar los procesos al solicitar información pública y presentar inconformidades a través de los recursos de revisión.

En la gráfica se muestran los recursos de revisión por dependencia y el tipo de resolución:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SEP ordena el cierre de las escuelas militarizadas tras muerte de Dafne Zapata

Mario Delgado pidió revisar los permisos y reconocimientos oficiales de planteles de escuelas militarizadas...

Kristiam Espinoza fortalece el diálogo ciudadano en asamblea con vecinos de la colonia Universo

Mazatlán, Sinaloa.- Con la participación de más de 60 vecinas y vecinos de la...

Impulsar el deporte es apostar por la paz en Sinaloa: Tere Guerra

Culiacán, Sinaloa, a 29 de julio de 2026.- Invertir en el deporte es una...

Sinaloa debe aprovechar el Plan México para industrializarse y generar más empleo: Rodolfo Valenzuela

El anuncio de una inversión de 640 millones de dólares de KIA México para...

Gobierno del Estado mantiene abiertas sus oficinas e invita a aprovechar descuentos

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de brindar atención continua a la ciudadanía, el Gobierno...

Instruye Gobernadora Yeraldine Bonilla, atender a afectados por lluvias en Mazatlán

Protección Civil estatal, junto a dependencias federales y municipales realizan recorridos de identificación, análisis...

Este verano, descubre la magia de Surutato: El refugio fresco de la sierra sinaloense

La secretaria de Turismo, Mireya Sosa Osuna, realizó una gira de trabajo por este...