Resuelve Ceaip 34 asuntos sobre transparencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ordena dependencias entregar diversos datos y documentos públicos requeridos por solicitantes

Culiacán, Sin.- Con 34 asuntos resueltos sobre temas de transparencia en Sinaloa sesionó este día el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

La Plenaria del órgano autónomo constitucional de transparencia se encuentra constituida por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

Entre los expedientes se cuentan un total de 9 recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes en contra de 8 dependencias estatales y municipales.

Se trata de las Secretarías Estatales General de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Salud y de Seguridad Pública, con 1 recurso de revisión cada una.

Así también las instancias recurridas fueron el Supremo Tribunal de Justicia, el Partido Acción Nacional y el Sistema DIF Municipal con un recurso por dependencia y dos en contra del Instituto Tecnológico Superior de Guasave.

Tres de estos instrumentos jurídicos de inconformidad ciudadana se resolvieron como revocatorios, 4 modificatorios y en 1 se ordena a la dependencia responder solicitud ciudadana de información no contestada.

En lo anteriores la Ceaip instruyó a las entidades públicas entregar información sobre pagos realizados a particulares, copias de recibos de nómina, listados de sanciones administrativas aplicadas a docentes, entre otros.

De la misma manera, 1 recurso de revisión fue resuelto como confirmatorio.

Asimismo, la Plenaria resolvió 14 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión, 4 de estos son incumplimientos, 4 cumplimientos y 6 desechamientos.

Y 10 acuerdos sobre resoluciones de denuncias ciudadanas presentadas por Obligaciones de Transparencia, 8 son cumplimientos y 2 incumplimientos.

En la Sesión de Pleno número 35 del año, los Comisionados de Ceaip aprobaron el acuerdo AP-CEAIP 09/2021 sobre lineamientos de resolución de recursos de revisión en sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y Comunicación entre órganos Garantes y Sujetos Obligados de Sinaloa.

Estas plataformas SIGEMI-SICOM permitirán al ciudadano mejorar los procesos al solicitar información pública y presentar inconformidades a través de los recursos de revisión.

En la gráfica se muestran los recursos de revisión por dependencia y el tipo de resolución:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cabildo de El Fuerte aprueba reformas en materia de lenguaje incluyente y pensiones laborales

Las sesiones ordinaria No. 29 y extraordinaria No. 14 fueron encabezadas por el alcalde...

Sinaloa conquista bronce en softbol en la Olimpiada Nacional CONADE

Puebla._ La delegación de Sinaloa logró la medalla de bronce en la disciplina...

Presenta Congreso de Sinaloa libro “Eustaquio Buelna. Constitución de la atmósfera”

Culiacán, Sinaloa, a 27 de mayo de 2026.- El Congreso del Estado, en coordinación...

CEDH Sinaloa y la ENEF fortalecen alianza académica en favor de los derechos humanos

La colaboración impulsará actividades de formación, capacitación e investigación dirigidas a la comunidad estudiantil,...

Sinaloa conquista bronce en softbol en la Olimpiada Nacional CONADE

Puebla._ La delegación de Sinaloa logró la medalla de bronce en la disciplina...

La Comunidad de Jubilados de la UAS respaldan la Reingeniería y llama a la unidad institucional

El presidente de la mesa directiva estatal de la Comunidad de Jubilados Universitarios A.C....

Rubén Rocha Moya no cuenta con ficha roja de Interpol, confirma la SSPC

La SSPC informó que no existe ficha roja de Interpol contra el gobernador con...