Resuelve Ceaip 34 asuntos sobre transparencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ordena dependencias entregar diversos datos y documentos públicos requeridos por solicitantes

Culiacán, Sin.- Con 34 asuntos resueltos sobre temas de transparencia en Sinaloa sesionó este día el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

La Plenaria del órgano autónomo constitucional de transparencia se encuentra constituida por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

Entre los expedientes se cuentan un total de 9 recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes en contra de 8 dependencias estatales y municipales.

Se trata de las Secretarías Estatales General de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Salud y de Seguridad Pública, con 1 recurso de revisión cada una.

Así también las instancias recurridas fueron el Supremo Tribunal de Justicia, el Partido Acción Nacional y el Sistema DIF Municipal con un recurso por dependencia y dos en contra del Instituto Tecnológico Superior de Guasave.

Tres de estos instrumentos jurídicos de inconformidad ciudadana se resolvieron como revocatorios, 4 modificatorios y en 1 se ordena a la dependencia responder solicitud ciudadana de información no contestada.

En lo anteriores la Ceaip instruyó a las entidades públicas entregar información sobre pagos realizados a particulares, copias de recibos de nómina, listados de sanciones administrativas aplicadas a docentes, entre otros.

De la misma manera, 1 recurso de revisión fue resuelto como confirmatorio.

Asimismo, la Plenaria resolvió 14 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión, 4 de estos son incumplimientos, 4 cumplimientos y 6 desechamientos.

Y 10 acuerdos sobre resoluciones de denuncias ciudadanas presentadas por Obligaciones de Transparencia, 8 son cumplimientos y 2 incumplimientos.

En la Sesión de Pleno número 35 del año, los Comisionados de Ceaip aprobaron el acuerdo AP-CEAIP 09/2021 sobre lineamientos de resolución de recursos de revisión en sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y Comunicación entre órganos Garantes y Sujetos Obligados de Sinaloa.

Estas plataformas SIGEMI-SICOM permitirán al ciudadano mejorar los procesos al solicitar información pública y presentar inconformidades a través de los recursos de revisión.

En la gráfica se muestran los recursos de revisión por dependencia y el tipo de resolución:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Habrá estadios inteligentes en el Mundial 2026; todo en la palma de la mano

La identidad del fanático ya no se define sólo por la camiseta, sino por...

VIDEO: Momento en que una avioneta se estrella en el patio de una casa

Una avioneta se estrelló este miércoles en un vecindario de Phoenix (Arizona, EE.UU.). Los...

Ya suman 16 obras en marcha: Juan de Dios Gámez arranca pavimentación en la colonia Aquiles Serdán

Con una inversión de 9.6 millones de pesos inició la pavimentación de la calle...

Con gran éxito realizan el Segundo Concurso de la Canción Feminista Sinaloa 2026 en el marco del 8M

“Cantar es resistir: voces sinaloenses se unen por la igualdad y la construcción de...

PAN urge al IEES resolver denuncia por actos anticipados de campaña de Imelda Castro

Culiacán, Sinaloa.– El Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa llamó al Instituto Estatal Electoral...

Certeza y justicia laboral reciben trabajadores del IMSS en Sinaloa, asegura Rocha

Acompañado del director general del IMSS, Zoé Robledo, se puso en marcha el Plan...

Con 53 mdp se rehabilitan mil 300 kilómetros de 63 tramos carreteros de acceso a destinos turísticos

El secretario de obras, Raúl Montero Zamudio precisó que desde enero iniciaron los trabajos...