‘Si eres inocente, no huyas’, le revira López Obrador a Anaya; el panista dice que es perseguido

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras negar una persecución de su gobierno contra Ricardo Anaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al panista no huir del país si es inocente

CIUDAD DE MÉXICO. Tras negar una persecución de su gobierno contra Ricardo Anaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al panista no huir del país si es inocente.

“Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad”, compartió en Facebook.

“No tengo nada que ver con la persecución que supone. No es mi fuerte la venganza. Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos, pero no presos políticos”, indicó.

Antes, Anaya anunció en un video que estará “fuera” para librar una eventual orden de aprehensión en México que, dijo, está relacionada al caso Odebrecht.

ANAYA DICE QUE ES PERSEGUIDO; ESTARÁ FUERA DEL PAÍS

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, anunció a través de un video difundido en sus redes sociales, que estará “fuera” para librar una eventual orden de aprehensión en México.

Indicó que una detención, fincada en hechos falsos al vincularlo con sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, buscaría frenar sus aspiraciones políticas para participar en la contienda presidencial de 2024.

“Voy a tener que estar fuera una temporada, va a ser muy breve, no es lo que me hubiera gustado, en lo personal y sobre todo en lo familiar está es una decisión bien dura, pero a ese nivel se está degradando la política en México y por ahora no hay de otra porque, si me dejo, me van a quitar mis derechos políticos y me van a quitar la posibilidad de ser candidato en tres años”, explicó.

En el video, el también exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) denunció una estrategia para impedirle aparecer en la boleta electoral en tres años más.

Anaya dijo que se le buscan fincar acusaciones con apoyo de las declaraciones que hizo el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, donde supuestamente relacionó a 70 personas físicas y morales con sobornos vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

“Lo increíble, es que no hay más argumento para perseguirme que lo que dice en su declaración el corrupto y mentiroso de Lozoya”, enfatizó el también expresidente de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer que ya se investigaba a Ricardo Anaya, con el objetivo de verificar lo denunciado por Lozoya.

Ricardo Anaya dijo que presentará pruebas “muy contundentes”, sobre su inocencia y después continuar con el recorrido que realiza por diversos municipios del país.

Anaya detalló que, desde hace un mes, se tenía “todo listo para iniciar un proceso en mi contra (…) nomás que se dieron cuenta de que el expediente, como todo lo que hace este gobierno, estaba hecho con las patas y que iban a hacer el verdadero ridículo. Entonces, para no hacer el ridículo, hicieron una porquería: cambiaron la declaración de Lozoya, o sea, alteraron el expediente”.

Ricardo Anaya dijo que el expediente original de Lozoya indicaba que le habían dado dinero cuando era diputado a cambio de su voto para aprobar la Reforma Energética, el 8 de agosto de 2014. “Pero se dieron cuenta de que en esa fecha yo no era diputado y ni siquiera estaba en la Ciudad de México”.

Luego de la campaña presidencial de 2018, Ricardo Anaya regresó a la vida pública en septiembre de 2020 con videos en sus redes sociales.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el expresidente Vicente Fox, entre otros panistas, expresaron su respaldo a Ricardo Anaya, ante lo que denominaron una persecución política.

De la misma manera, el diputado electo Santiago Creel Miranda, expresó su solidaridad con Anaya. “La ley y la justicia deben ser instrumento para vivir pacíficamente y no para violentar derechos, ni callar críticas o encarcelar opositores.”

“SI ES INOCENTE, QUE NO HUYA”: PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó la acusación vertida por Ricardo Anaya de que impulsa una persecución en su contra por las críticas que lanza hacia su gobierno.

“No tengo nada que ver con la presunción que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya, que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos, pero no presos políticos”, escribió López Obrador en su cuenta de la red social Facebook.

López Obrador pasa el fin de semana en la finca de Palenque, Chiapas.

Anaya publicó la mañana del sábado, un mensaje en el que señala que López Obrador busca encarcelarlo para impedirle participar en la elección presidencial de 2024.

-Arturo Páramo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Video: ¡Se quejó! Esto pasa a la única niña de 2 años que habla en la guardería

El TikTok de una niña que a sus dos años habla fluido, está causando...

“Para construir un mejor México y un mejor Sinaloa, la participación de los jóvenes cuenta”: Cuén

"Agárrense porque voy a ser Diputado Federal y desde allá voy a impulsar políticas...

Mingo Vázquez; se compromete a mejorar servicios públicos en Las Canteras

El candidato a la presidencia municipal tomó nota de las inquietudes de los habitantes...

Si los jóvenes salen a votar, el triunfo será para Fuerza y Corazón, asegura Eduardo Ortiz

• El candidato al Senado por la alianza PAN, PRI y PRD participó en...

Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato a alcaldía de Independencia en Oaxaca

La víctima y su esposa Agar Cancino Gómez, alcaldesa del mismo municipio, estaba desaparecidos...

Asesinan al candidato del PAN a alcaldía de El Mante, Tamaulipas

De acuerdo con las primeras versiones sobre el hecho Noé Ramos fue atacado por...

Fondo de Pensiones para el Bienestar no es para robarse Afores: López Obrador

El mandatario aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es para beneficiar...