Regreso presencial a clases en México es un gesto de valor mundial: Unicef

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El representante de la Unicef en México destacó que el organismo trabajará con las autoridades educativas de cara al regreso a las aulas

Ciudad de México.- Que los niños regresen a clases presenciales, con las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios de covid-19, es un acontecimiento importante y un gesto de valor para el mundo, consideró el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Fernando Carrera Castro.

“La decisión del gobierno de comprometerse a un retorno seguro es un acontecimiento importante, pero muy importante, para el mundo. Este gesto que está haciendo el gobierno es uno de valor mundial, en el mundo entero se celebra esta decisión”, dijo durante La Mañanera.

Carrera Castro indicó que la Unicef ha ofrecido cooperación, en cuatro frentes, a las autoridades mexicanas para proteger a los niños y sus derechos. Por ello, la organización colaborará con México en diversos aspectos; el primero: acompañar a la SEP en los protocolos que se implementan, aprovechando las experiencias internacionales.

El representante de la Unicef indicó que se apoyará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para gestionar protocolos, puesto que se cuenta con experiencias internacionales en regreso a clases presenciales y se ha aprendido de otros países.

“De lo que se trata no es un día de regreso a clases ni una semana, sino de un mes de retorno a clases. Durante ese tiempo aprendemos cómo hacer un retorno seguro y ese mes va a ser de aprendizaje para niños, para padres, profesores y para toda la sociedad, para saber qué se puede hacer y qué no”.

Habrá cooperación, continuó Carrera Castro, para monitorear centros educativos y se realizará un sistema de información de todas las escuelas para detectar situaciones de riesgo por coronavirus.

“Por supuesto que puede haber focos infecciosos, la pregunta no es si van a haber, la pregunta es cómo las manejamos y en eso queremos cooperar para que el sistema las detecte”.

Además, se trabajará en la comunicación para que sea correcta, creíble y confiable durante la vuelta de los alumnos y comunidad estudiantil a las aulas, para saber qué se puede hacer y qué no.

Carrera Castro añadió que se trabajará con la SEP, también, para recuperar los aprendizajes, ya que niños en todo el mundo han sufrido la pérdida estos.

El representante de la Unicef consideró que es necesario recuperar la salud mental de los niños, pues se ha visto afectada por el cierre de las escuelas.

“Ha sido un periodo de estrés, muchísimos desafíos. Para ellos, ha sido terrible en su desarrollo. Antes de empezar la recuperación pedagógica, necesitamos normalizar la afectividad de los niños, para que se sientan seguros y amados”.
SEP destaca disposición de padres y maestros para regreso presencial a clases

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, agradeció a los maestros y padres de familia por la disposición para retomar las clases presenciales.

“Si bien se tiene el proceso de trabajo con maestros y padres de familia, agradecemos su participación, así como el trabajo con gobiernos estatales. Creo que hay una muy buena disposición de todos, insisto, una buena actitud hacia esta necesidad que tenemos” de regresar a las aulas, dijo la funcionaria.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto que se realizará con la Unicef, donde se dará mayor cobertura y atención a las acciones destinadas a la seguridad de los menores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, reveló que realizaron la encuesta Caminito de la escuela, la cual arrojó que siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes encuestados manifestaron su deseo por regresar a las clases presenciales.

Señalaron que regresar a las clases presenciales los hace feliz porque verán a sus amigos, a sus maestros y porque saldrán de sus casas.

En el caso de los docentes, el sondeo reveló que hay entusiasmo por parte de éste sector para el regreso, mientras que las madres y padres de familia pedían protocolos para tener seguridad en las escuelas, agregó.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, expuso que el confinamiento y la suspensión de clases, ha afectado la salud mental de la infancia, quienes también padecen violencia familiar.

Por ejemplo, dijo, se abrieron 129 mil carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, agresiones que se presentaron principalmente dentro del propio hogar.

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