Descubren cuál es la “puerta” que se abre en el virus SARS-COV-2 para poder infectar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El descubrimiento de esta “puerta” abre la posibilidad posibles de encontrar nuevas terapias para contrarrestar la infección por el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19.

Ciudad de México.-La proteína Spike (S) del SARS-Cov-2 es la que permite que el virus entre en las células humanas. Ahora se descubrió que esta tiene en sus bordes unos polisacáridos llamados glicanos que actúan como puertas en el virus para que pueda infectar.

Un estudio encabezado por la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y que publica Nature Chemistry usó la supercomputación para hacer una simulación animada que muestra cómo funciona ese mecanismo del coronavirus que causa la covid-19.

El equipo encabezado por Rommie Amaro de la citada universidad, descubrió cómo los glicanos, que forman un residuo azucarado alrededor de la proteína S, actúan como puertas que se abren y se cierran, sin la cuales el “virus queda básicamente incapacitado para la infección”.

El descubrimiento de esta “puerta” abre posibles vías de nuevas terapias para contrarrestar la infección por SARS-CoV-2, pues si pudiera bloquearse farmacológicamente en la posición cerrada, “se impediría efectivamente que el virus se abriera para entrar e infectarse”.

Como la proteína S tiene en sus bordes ese recubrimiento de glicanos “ayuda a engañar al sistema inmunitario humano, ya que no parece más que un residuo azucarado”.

Las simulaciones de supercomputación permitieron a los investigadores desarrollar películas dinámicas que revelaban la activación de las puertas de los glicanos. “Pudimos ver la apertura y el cierre”, dijo Amaro.

El científico destacó que “si miras solo la estructura cerrada, y luego miras la estructura abierta, no parece nada especial. Solo porque captamos la película de todo el proceso se ve realmente cómo funciona”.

La proteína Spike tiene una zona específica (RBD) a través de la cual se une al receptor ACE2 de las células humanas y el equipo descubrió que el glicano N343 es el eje que hace que el RBD pase de la posición “abajo” a la “arriba” para permitir el acceso al ACE2.

Otro de los autores del estudio, Jason McLellan, señaló que el equipo recreó diversas variantes de la proteína S y probaron cómo la falta de la puerta de glicanos afectaba a la capacidad de apertura de la RBD. “Sin esta puerta, la RBD de la proteína S no puede adoptar la configuración que necesita para infectar a las células”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Arranca la competencia! Inauguran autoridades los Juegos Deportivos Estatales Cobaes 2024

Durante los tres días de competencias los deportistas participarán en ajedrez, atletismo, básquetbol, béisbol,...

Capacita el PC a periodistas y reporteros para cobertura de fenómenos meteorológicos

Organizado en conjunto con la Coordinación de Comunicación Social, la conferencia tuvo por objeto...

Erika Sánchez: sí tengo experiencia, por eso soy mejor opción para Culiacán

La candidata de PRI, PAN, PRD y PAS se comprometió que al ganar la...

Sinaloa será el Estado más Sustentable del país; Chuy Valdés y Nubia Ramos

En el día de la Tierra los candidatos del Partido Verde siguen creando propuestas...

Aprueban en lo general reforma por la que se crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

El debate de retomó este lunes en punto de las 14:22 horas, luego de...

Coppel restablece su sistema: ¿Qué pasa con los pagos pendientes y para quiénes aplica?

Coppel dio a conocer en un comunicado que refuerza sus medidas de seguridad y...

Localizan a los 12 albañiles secuestrados en Nuevo León

La liberación de los albañiles secuestrados en Anáhuac ocurrió derivado de un operativo coordinado...