El Tribunal electoral ratificó sanciones por 40 mdp y cancelación de sus prerrogativas en radio y televisión por un año al PVEM.
Ciudad de México.- Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron las sanciones que impuso al Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde por contratar a influencers en plena veda electoral.
Las sanciones impuestas al PVEM son: multa de 40 millones de pesos y la cancelación de sus prerrogativas en radio y televisión por un año.
El proyecto, que fue promovido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, consideró que el INE evaluó de manera correcta las sanciones ya que identificó de manera apropiada la reincidencia del partido a conductas adversas a la normativa electoral.
“La promoción que realizaron las y los influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México son actos ilícitos, que vulneraron directamente la equidad de la competencia en contra de las reglas fundamentales de nuestra democracia”, consideró el magistrado.
Reyes Rodríguez consideró que en el proceso electoral de 2014-2015, el partido Verde incurrió en la misma falta por lo que en este caso se observa sistematicidad y reiteración en la violación al principio constitucional de la equidad de la contienda.
“Considero imprescindible confirmar un mecanismo que inhiba conductas
violatorias de los principios rectores de nuestra democracia, así como
su repetición”, sostuvo el magistrado.
El INE reducirá 25% de la ministración mensual que recibe el partido por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes e interrumpirá sus prerrogativas en radio y televisión