Aprueba Comisión dictamen del STJES para retiro del magistrado Enrique Inzunza

spot_imgspot_imgspot_img

En sesión pública virtual, también se declara la vacante de Magistrado III Propietario, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Culiacán, Sin.- La, que preside el diputado Horacio Lora Oliva, aprobó el dictamen del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, mediante el cual se declara procedente el retiro voluntario de Enrique Inzunza Cázarez, Magistrado III Propietario, así como el otorgamiento de la pensión económica correspondiente.

El dictamen del Pleno del STJES fue aprobado de forma unánime por los diputados y diputadas, Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, Édgar Augusto González Zatarain, Graciela Domínguez Nava y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales, respectivamente, de la Comisión.

En sesión pública virtual, también se declara la vacante de Magistrado III Propietario, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, le fue turnado para su análisis dictamen que resuelve el retiro voluntario del Magistrado III Propietario, Enrique Inzunza Cázarez, emitido por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

De conformidad con lo dispuesto por el párrafo último del artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el Congreso o la Diputación Permanente tienen la facultad de aprobar el dictamen formulado por el Pleno del STJES, en los casos de retiro forzoso o voluntario de sus Magistrados.

El artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, establece que los Magistrados del STJES, se retirarán de sus cargos de forma forzosa o voluntaria.

En relación con la segunda modalidad, la fracción IV del artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, prevé como supuesto de procedencia: Tener más de cinco años de servicio efectivo como Magistrado, si además ha desempeñado cargos en el Gobierno Estatal en cualesquiera de sus ramas para totalizar un mínimo de veinte años.

La certificación emitida por el Oficial Mayor del Supremo Tribunal de Justicia, acredita que el Magistrado solicitante, cuenta con una antigüedad efectiva de veintidós años, nueve meses y diez días, al servicio del Poder Judicial del Estado, de los cuales, doce años, nueve meses y diez días corresponden al ejercicio del cargo de Magistrado.

El dictamen sobre el retiro voluntario del Magistrado Enrique Inzunza Cázarez, que resolvió procedente el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, reúne los elementos constitucionales y legales correspondientes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Un conductor y un toro se enfrentan en una carretera

Un conductor de autobús intentó apartar a un toro que bloqueaba una carretera en...

Sinaloa será sede de cuatro disciplinas en la etapa regional rumbo al 2027

Culiacán, Sinaloa.— Sinaloa albergará las competencias de atletismo, boxeo, voleibol de sala y tenis...

Maru Campos ‘echó la culpa’ a exfiscal de Chihuahua de operativo de la CIA y lo acusó de corrupción: FGR

La FGR confirmó que Ernestina Godoy se reunió con Maru Campos, quien responsabilizó a...

DIF Sinaloa lleva 600 canastas alimenticias a pescadores de los campos pesqueros Las Arenitas y El Cuervo

En lo que va del año 2026 DIF Sinaloa ha entregado 16 mil 740...

El CIDOCS de la UAS conmemora 44 años de servicio institucional y entrega académica

De manera especial, se agradeció a todos los fundadores de este espacio universitario, a...

Los empleos son parte fundamental para la construcción de paz, destaca Gobernadora Graciela Domínguez

La mandataria estatal encabezó en Villa Juárez, Navolato, la Feria del Empleo, donde señaló...

Mazatlán, en el Top 3 de las ciudades más inseguras, según datos del INEGI

México registra su menor percepción de inseguridad en 13 años, de acuerdo con el...