Aprueba Comisión dictamen del STJES para retiro del magistrado Enrique Inzunza

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En sesión pública virtual, también se declara la vacante de Magistrado III Propietario, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Culiacán, Sin.- La, que preside el diputado Horacio Lora Oliva, aprobó el dictamen del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, mediante el cual se declara procedente el retiro voluntario de Enrique Inzunza Cázarez, Magistrado III Propietario, así como el otorgamiento de la pensión económica correspondiente.

El dictamen del Pleno del STJES fue aprobado de forma unánime por los diputados y diputadas, Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, Édgar Augusto González Zatarain, Graciela Domínguez Nava y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales, respectivamente, de la Comisión.

En sesión pública virtual, también se declara la vacante de Magistrado III Propietario, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, le fue turnado para su análisis dictamen que resuelve el retiro voluntario del Magistrado III Propietario, Enrique Inzunza Cázarez, emitido por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

De conformidad con lo dispuesto por el párrafo último del artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el Congreso o la Diputación Permanente tienen la facultad de aprobar el dictamen formulado por el Pleno del STJES, en los casos de retiro forzoso o voluntario de sus Magistrados.

El artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, establece que los Magistrados del STJES, se retirarán de sus cargos de forma forzosa o voluntaria.

En relación con la segunda modalidad, la fracción IV del artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, prevé como supuesto de procedencia: Tener más de cinco años de servicio efectivo como Magistrado, si además ha desempeñado cargos en el Gobierno Estatal en cualesquiera de sus ramas para totalizar un mínimo de veinte años.

La certificación emitida por el Oficial Mayor del Supremo Tribunal de Justicia, acredita que el Magistrado solicitante, cuenta con una antigüedad efectiva de veintidós años, nueve meses y diez días, al servicio del Poder Judicial del Estado, de los cuales, doce años, nueve meses y diez días corresponden al ejercicio del cargo de Magistrado.

El dictamen sobre el retiro voluntario del Magistrado Enrique Inzunza Cázarez, que resolvió procedente el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, reúne los elementos constitucionales y legales correspondientes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con diálogo y reflexión, DIF Sinaloa fortalece las nuevas masculinidades y el bienestar familiar

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de promover una cultura de respeto, igualdad y bienestar...

VIDEO: ‘Teléfono-bomba’ explota y prende fuego a su dueño

El teléfono móvil que un comerciante de comestibles llevaba en el bolsillo del pantalón...

Una mujer convirtió su hogar en la casa de Los Simpson y la razón tiene más de 30 años de historia

El proyecto de Nikki Adams no fue solo una remodelación: cada detalle, desde el...

Video de niño ‘fantasma’ en un cajero de la CFE causa pánico en internet

En el video se observa el momento en que una persona se acerca al lugar con...

Avanza en el Congreso reforma para prevenir la apología del delito en espacios públicos

La propuesta busca establecer medidas para evitar la reproducción y difusión de música o...

Ana Miriam Ramos entrega equipos de cómputo a la Escuela Secundaria General No. 5

La alcaldesa refrendó el compromiso del Ayuntamiento de Culiacán con el fortalecimiento de la...

Sinaloa merece paz, no más víctimas inocentes: PAN

La presidenta del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortes, lamentó la tragedia ocurrida en...