Aprueba Comisión dictamen del STJES para retiro del magistrado Enrique Inzunza

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En sesión pública virtual, también se declara la vacante de Magistrado III Propietario, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Culiacán, Sin.- La, que preside el diputado Horacio Lora Oliva, aprobó el dictamen del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, mediante el cual se declara procedente el retiro voluntario de Enrique Inzunza Cázarez, Magistrado III Propietario, así como el otorgamiento de la pensión económica correspondiente.

El dictamen del Pleno del STJES fue aprobado de forma unánime por los diputados y diputadas, Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, Édgar Augusto González Zatarain, Graciela Domínguez Nava y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales, respectivamente, de la Comisión.

En sesión pública virtual, también se declara la vacante de Magistrado III Propietario, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, le fue turnado para su análisis dictamen que resuelve el retiro voluntario del Magistrado III Propietario, Enrique Inzunza Cázarez, emitido por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

De conformidad con lo dispuesto por el párrafo último del artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el Congreso o la Diputación Permanente tienen la facultad de aprobar el dictamen formulado por el Pleno del STJES, en los casos de retiro forzoso o voluntario de sus Magistrados.

El artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, establece que los Magistrados del STJES, se retirarán de sus cargos de forma forzosa o voluntaria.

En relación con la segunda modalidad, la fracción IV del artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, prevé como supuesto de procedencia: Tener más de cinco años de servicio efectivo como Magistrado, si además ha desempeñado cargos en el Gobierno Estatal en cualesquiera de sus ramas para totalizar un mínimo de veinte años.

La certificación emitida por el Oficial Mayor del Supremo Tribunal de Justicia, acredita que el Magistrado solicitante, cuenta con una antigüedad efectiva de veintidós años, nueve meses y diez días, al servicio del Poder Judicial del Estado, de los cuales, doce años, nueve meses y diez días corresponden al ejercicio del cargo de Magistrado.

El dictamen sobre el retiro voluntario del Magistrado Enrique Inzunza Cázarez, que resolvió procedente el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, reúne los elementos constitucionales y legales correspondientes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Mingo” Vázquez toma las riendas del Verde en Ahome y promete nueva etapa política

Ahome, Sinaloa.– Con un mensaje directo, ‘Mingo’ Vázquez anunció que asume la dirigencia municipal...

Asegura celulares y puntas en la ‘peni’ de Aguaruto

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través del Grupo de...

Seis personas sin vida, nueve vehículos robados y dos ‘levantones’ durante el viernes en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 21 de febrero de 2026. – La Fiscalía General del Estado de...

Niño muere al imitar una escena de “El juego del calamar”; papás alertan por retos peligrosos en redes

Un niño de 12 años murió por imitar una escena de “El juego del...

“Mingo” Vázquez toma las riendas del Verde en Ahome y promete nueva etapa política

Ahome, Sinaloa.– Con un mensaje directo, ‘Mingo’ Vázquez anunció que asume la dirigencia municipal...

Seis personas sin vida, nueve vehículos robados y dos ‘levantones’ durante el viernes en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 21 de febrero de 2026. – La Fiscalía General del Estado de...

Inaugura Gobernador Rocha Liga de Béisbol Magisterial SNTE 27 temporada 2025 – 2026

El mandatario estatal se comprometió a renovar las instalaciones del campo deportivo. Culiacán, Sinaloa.- En...