Aprueba Comisión dictamen del STJES para retiro del magistrado Enrique Inzunza

En sesión pública virtual, también se declara la vacante de Magistrado III Propietario, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Culiacán, Sin.- La, que preside el diputado Horacio Lora Oliva, aprobó el dictamen del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, mediante el cual se declara procedente el retiro voluntario de Enrique Inzunza Cázarez, Magistrado III Propietario, así como el otorgamiento de la pensión económica correspondiente.

El dictamen del Pleno del STJES fue aprobado de forma unánime por los diputados y diputadas, Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, Édgar Augusto González Zatarain, Graciela Domínguez Nava y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales, respectivamente, de la Comisión.

En sesión pública virtual, también se declara la vacante de Magistrado III Propietario, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, le fue turnado para su análisis dictamen que resuelve el retiro voluntario del Magistrado III Propietario, Enrique Inzunza Cázarez, emitido por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

De conformidad con lo dispuesto por el párrafo último del artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el Congreso o la Diputación Permanente tienen la facultad de aprobar el dictamen formulado por el Pleno del STJES, en los casos de retiro forzoso o voluntario de sus Magistrados.

El artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, establece que los Magistrados del STJES, se retirarán de sus cargos de forma forzosa o voluntaria.

En relación con la segunda modalidad, la fracción IV del artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, prevé como supuesto de procedencia: Tener más de cinco años de servicio efectivo como Magistrado, si además ha desempeñado cargos en el Gobierno Estatal en cualesquiera de sus ramas para totalizar un mínimo de veinte años.

La certificación emitida por el Oficial Mayor del Supremo Tribunal de Justicia, acredita que el Magistrado solicitante, cuenta con una antigüedad efectiva de veintidós años, nueve meses y diez días, al servicio del Poder Judicial del Estado, de los cuales, doce años, nueve meses y diez días corresponden al ejercicio del cargo de Magistrado.

El dictamen sobre el retiro voluntario del Magistrado Enrique Inzunza Cázarez, que resolvió procedente el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, reúne los elementos constitucionales y legales correspondientes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Diputados avalan plan de ingresos para 2027, entre cuestionamientos por la deuda

El plan de ingresos para 2027 fue aprobado con 331 votos a favor y...

¿Qué morenista disputará la Cuauhtémoc? Citlalli Hernández descarta competir por la alcaldía

Citlalli Hernández descartó registrarse para competir por la alcaldía Cuauhtémoc en 2027. Esto dijo...

Michel Benítez lleva demandas del STASE ante el Gobierno estatal

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Michel Benítez...

Firman la UAS y la DGETI un convenio para impulsar la formación académica

En un acto de colaboración interinstitucional y para consolidar una alianza estratégica, la Universidad...

Firman la UAS y la DGETI un convenio para impulsar la formación académica

En un acto de colaboración interinstitucional y para consolidar una alianza estratégica, la Universidad...

Previsible que el 2026 cierre, económicamente, mejor que el 2025: CORE33

Expusieron también que hay muchas empresas que han recurrido a descuentos en la venta...

La salud no puede esperar: PAN Sinaloa

Wendy Barajas exige atender el desabasto y las fallas del sistema de salud Culiacán, Sin.-...